miércoles, 16 de octubre de 2013

SERAFÍN OPINA SOBRE MANOLO GONZÁLEZ, EL GRAN CAPITÁN (Cap. 16º)

 
 
 
Vamos camino deL final de esta amplia biografía que nos ha servido para conocer algunos pasajes interesanes de la vida de Manolo González  a través de aficionados, compañeros y familiares más próximos.
Hoy recogemos la opinión de un destacado compañero de Manolo que triunfó plenamente en su profesión dentro y fuera de Osasuna y con Osasuna como rampa de lanzamiento: Serafín García Muñoz "Serafín", de Villafranca (Navarra).
 
SERAFÍN, UN TROTAMUNDOS
 
 
El Levante fue su casa y lo sigue siendo
 
Jugó en Osasuna, Levante, Murcia, Deportivo y Barcelona. Tenía una zurda de oro con muy buen toque de balón y endiablado regate.
Nuestro primer saludo fue de felicitación pues hoy jueves día 17 de octubre cumple 77 años, lo que le sorprende que lo tengamos en cuenta. Serafín no es nada amigo de conceder entrevistas y está muy alejado de Osasuna.
 
-No conozco ni a Patxi Izco ni a Miguel Archanco. Con eso te digo todo. Sólo a Iglesias, antiguo empleado del club y a Ángel Vizcay, que siempre me esperan y atienden muy bien cuando les digo que voy.
Su hijo Serafín es el actual Presidente del Alesves y al quitar el bar pusieron una tienda de deportes.
 
- Anduve buscando tu teléfono para llamarte y felicitarte por el artículo tan cojonudo que escribiste con motivo de la muerte de Manolo González. Menos mal que alguno se ha acordado, comenté en el pueblo.
 
Pues de él vamos a hablar, le dije, sin perder el hilo de la conversación pues él quería seguir urgando en la herida "por la falta de sensibilidad que hay en Osasuna, motivo de mi alejamiento, pues Manolo se merecía eso y mucho más".
 
MANOLO FUE MI MEJOR CONSEJERO
 

-Precisamente yo debuté en Osasuna con 19 años. Fue en el campo del Español en la temporada 56-57 y Manolo González fue mi gran capitán, que me enseñó el abc del fútbol, mucho más que mis paisanos los hermanos José y Paco Glaría y el mismo "Palotes" Eusebio.
El día de su debut quedaron 1-1 y a Serafín le marcó Argilés. Osasuna presentó esta alineación que se sabe de memoria el villafranqués: Eizaguirre, Egaña, González, Sertucha; Marañón , Glaría; Areta III, Recalde, Sabino, Areta IV y Serafin.
 
-Al domingo siguiente jugamos en San Juan contra el Sevilla de Helenio Herrera y le endosamos un 5 a 2 con dos golazos de Adolfo Marañón, otros dos de Sabino y el quinto mío. En el equipo sevillista estaban Juanito Arza, Pepillo, Maraver, éste que me marcó a mí era de la selección ...
 
Al describir la figura de su gran capitán no escatima elogios, le parece muy normal dejarlo en muy buen lugar por las virtudes que atesoraba el malagueño.
 
-Cuando pasé del Iruña a Osasuna Manolo fue mi consejero, él lo hacía todo, repartía las primas, nos apoyaba a los jóvenes. Era muy fuerte pero no le daban arrebatos en las entradas porque tenía sentido de la anticipación, era un valladar.

 
BALTASAR ALBÉNIZ NO PODÍA CON ÉL


Tenía un guante en la izquierda
 
 
De su carácter bromista nos cuenta alguna anécdota que chocaba con la seriedad innata de Baltasar Albéniz, el entrenador, pero que a  Manolo, al único, se las consentía en los viajes.
 
Cuando le sacamos a colación que tuvo un hueso en Pepe Santamaría, el central del Real Madrid, que le cerró el camino de la selección, Serafin apunta que "ese problema lo teníamos muchos".
 
-Ahí está mi amigo Paco Gento, que le cerraba el paso  a todo extremo que pujara por el puesto... Porque Manolo González era un jugador de categoría, de peso, de grueso calibre. Vino de Málaga y encajó en el fútbol del norte como habría encajado en la luna porque era un judadorazo.
 
 
CON EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Le dejamos con su Alesves y la tienda de deportes gozando de su jubilación tras una dilatada vida deportiva, ya que después de un largo y exitoso recorrido por media España aún jugó en Osasuna en los últimos años de su carrera.

                                                                          (CONTINUARÁ)

             MAÑANA CON IGNACIO ZOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario