domingo, 20 de octubre de 2013

EL Nº 1 DE LOS PERIODISTAS MALAGUEÑOS PONE EL BROCHE DE ORO A LA BIOGRAFÍA DE MANOLO GONZÁLEZ (Cap. 20º)

JUAN CORTÉS: "NO HE CONOCIDO UNA PERSONA MEJOR DOTADA"


 Los jugadores del Málaga lucieron brazaletes negros en el partido que les enfrentó a Osasuna en La Rosaleda el pasado 4 de octubre en memoria de Manolo González, que jugó en el Málaga la temporada 59-60 logrando el ascenso de categoría con su "gol del cojo". Tanto el brazalete como el minuto de silencio en su memoria fueron dos gestos de cariño y reconocimiento a los servicios prestados cuando fue cedido de Osasuna al equipo de su tierra.

Restaurante "El Cordobés" en Torremolinos:
 punto de encuentro con Juan Cortés  

 


Desde entonces hemos mantenido línea directa con el mejor periodista deportivo de la Costa del Sol, el veterano Juan Cortés. Méritos que enumeramos a continuación a modo de aval de esta crónica con neto sabor andaluz.
 
 
Juan Cortés ha escrito libros sobre el Málaga C.F.

JUAN CORTES, PERIODISTA MALAGUEÑO ES TODA UNA INSTITUCIÓN DENTRO DEL BALOMPIÉ MALAGUEÑO. PERIODISTA DE NACIMIENTO PUES SU PADRE FUE DIRECTOR DE " LA TARDE " Y DE " SUR" POR LO QUE LLEVA EL PERIODISMO EN LA SANGRE. ES CONSIDERADO EL BIÓGRAFO DEL FÚTBOL MALACITANO. ES PROFESOR TITULADO DE ENSEÑANZA Y PERITO MERCANTIL Y SU VOCACIÓN PERIODÍSTICA COMIENZA EN EL AÑO 1948 EN EL PERIÓDICO " LA TARDE " PARA PASAR DESPUÉS A "ZARAGOZA DEPORTIVA" ENTRE LOS AÑOS 1952 -1954 Y EN EL PERIÓDICO SUR DESDE 1955 HASTA 1995. HA RECIBIDO LA MEDALLA DE ORO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA, EL ESCUDO DE ORO Y DIAMANTE DEL MÁLAGA Y EL DE ORO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA Y MALAGUEÑA DEL FÚTBOL.
Tras hora y media de amena charla entresacamos algunos rasgos que vienen a completar el perfil de nuestro personaje en su último capítulo, que hace el nº 20 de sus Memorias.

"MYSELF" (HECHO A SÍ MISMO)

Coincidieron en la mili en Zaragoza

Quien mejor conoce los orígenes de Manolo es Juan Cortés, su amigo de la infancia.

- Pisó muy poco la escuela pues tenía que trabajar en una pescadería. Le gustaban mucho los dulces y le llamábamos "el gordito" pues era propenso a engordar pro su corpulencia. El fútbol le sacó de un ambiente muy humilde y coflictivo. Desde pequeño mostró una inteligencia superior. Después, con el paso del tiempo llegué a la conclusión de que no había visto una persona mejor dotada.
 
Le traslado este comentario a su hijo Iñaki, radiólogo, y abunda en la misma apreciación:
 
- "Desgraciadamente, Ángel, yo creo humildemente que cuando hicieron a mi padre "rompieron el molde". Son personas irrepetibles con unas cualidades innatas y que además sus circunstancias personales les obligaron a potenciarlas y madurarlas desde muy temprana edad, en especial su forma de ser y su energía vital"
(Iñaki González, hijo)

Cuando viajaba en el autobús pilotado por Varillas siempre se llevaba algún trabajo escolar que le ponía el profesor D. Jesús Jiménez de la Escuela Federico Mayo en la Chantrea, al que le pedía Manolo que le pusiera más tarea porque quería aprender rápido. Aún queda algún compañero de pupitre de aquella época que recuerda con admiración el hecho por su machacona insistencia  para acelerar el camino de su escasa formación.
 

 GRAN AFICIONADO A LOS TOROS
 
 .

"El Monaguillo', venerado hasta los altares por los malagueños era su torero preferido  en aquellos tiempos cuando el ídolo  malageño era Antonio Ordóñez..

- Andrés Jiménez Torres nació en Málaga el 23 de septiembre de 1945. Fue figura de los novilleros. La Malagueta registró el 19 de marzo de 1966 un lleno histórico para presenciar su alternativa. Se la dio Paco Camino con Andrés Vázquez de testigo. Más tarde la confirmó en Madrid. En pleno auge, El Monaguillo rodó una película, 'Clarines y campanas', basada en su vida; Bambino y Canalejas de Puerto Real le sacaron canciones y en la ciudad circuló entonces un dicho que se extendió por todos los rincones: «Dos cosas tiene Málaga que no las tiene el mundo entero: el cardenal Herrera Oria y un monaguillo torero".

Por cierto, cuentan que un día Manolo hizo parar el autobús de Osasuna para recoger a un maletilla en la carretera que luego resultó ser Paco Camino, que dio la alternativa a su ídolo "El Monaguillo".

 CHUZO, OTRO MALAGUEÑO VERANEANTE




En los veranos se solían juntar para disputar torneos entre los veraneantes que cada año cían por la Costa del Sol como mejor opción. Entre ellos Chuzo a quien el destino le jugó una mala pasada.
- Con 17 años el entrenador del At. Madrid, Fernando Daucik, lo sube al primer equipo, debutando en primera división el 1 de diciembre de 1957 contra el Valencia.
El 13 de febrero de 1959 los padres y la hermana de Chuzo viajaban de vuelta a Antequera en un coche. Habían ido a Madrid a visitarlo, ya que Chuzo se encontraba lesionado. A la altura de la Barriada de Alcolea, a la afueras de Córdoba capital, un camión se avería y queda cruzado en la carretera, contra el chocó el coche donde viajaba la familia de Chuzo. Fallecieron los padres, la hermana y el conductor del coche.

TOMELLOSO, MURCIA Y ZARAGOZA


Javier Ederra lo comparaba con Beckenbauer

Sin cumplir los 21 años ya estaba jugando en Tercera División con el Tomelloso y cobrando...Allí estuvo 2 temporadas y el Murcia se interesó por él para que fuera de refuerzo en el Imperial, uno de los buenos equipos de la ciudad pimentonera.

- Pero Manolo se negó a jugar en el filial, pues había ido para jugar en el Murcia, que estaba en primera división. Le tocó hacer el servicio militar en Zaragoza y se enroló en el Escoriaza donde le pagaban la ficha y el Presidente le daba trabajo en su empresa. Le vio destacar Luis Aranaz y se lo ofreció a Osasuna. La temporada 55-56 con González en sus filas se logra el ascenso a Primera, el mismo año en que bajan a Segunda Málaga y Zaragoza.

Componían la plantilla el año del ascenso Montes y Eusebio, porteros; Salvatierra, Egaña, González, Zuazo y Cans, defensas; Blanco, Nemes, Paco Glaría, Garro y Marañón medios; y como delanteros Vila, Madatiaga, Recalde, Berecíbar, Sabino, José Glaría, Uncilla, Marañón, Areta, Serafín, Teré e Iribarren.

- A la siguiente campaña fichan a Eizaguire y Sertucha y consiguen un sexto puesto  y en la 56-57 son considerados como ejemplo nacional al quedar los quintos con un equipo de casa y un Manolo González en gran capitán, tentado por los clubes más poderosos del panorama nacional. Pero su intervención del riñón frenó los ímpetus de los más pretendientes ante la duda de su rendimiento posterior.

 

1956-57: QUINTOS EN LA LIGA, EJEMPLO A ESCALA NACIONAL
 EQUIPO BASE: EIZAGUIRRE, EGAÑA, GONZÁLEZ, SERTUCHA;
MARAÑÓN, GLARÍA; ARETA, RECALDE, SABINO, ALBERTO Y ONAINDÍA.
 ENTRENADOR: BALTASAR ALBÉNIZ


En aquella época los veranos no dejaba de acercarse por su tierra natal y con un amigo cazador era frecuente verlo horas y horas con sus reclamos y redes, una afición que no compartía el periodista acompañante.

- Una vez me llevó y me leí el Quijote y la Biblia en las ocho horas que estuvieron cazando...A mí me gustaba el fútbol y lo toros. A Manolo por encima de la caza, el flamenco. Era muy amigo de "El Habichuela", de Sabicas.. Con todos ellos hacía buenas migas.

EL "GOL DEL COJO" VALIÓ POR UN ASCENSO
 
Con la cabeza vendada ejemplo de la furia española

En la temporada 59-60 el Málaga le pidió a Osasuna que le dejara cedido a Manolo González para intentar el ascenso.

- Y bien que lo consiguió pues marcó el gol del ascenso, el "gol del cojo". Se había lesionado Manolo y el entrenador, como no se podían hacer cambios entonces, le colocó de delantero centro en punta a la caza de algún balón, como así ocurrió. Entonces el club le reservó a él y a Antoñita su mujer dos habitaciones en el Hostal Peñón en la calle Larios. Cuando íbamos a Torremolinos le conocían todos sobre sobre todo en su restautante favorito llamado"El Cordobés". Jugaba con un riñón y ya se habían olvidado de él At. Madrid, Valencia y Barcelona, que habían pujado más fuerte por contratarle.



En un entrenamiento con el Tomelloso

 
Durante ocho largos años se codeó con las máximas figuras como Di Stéfano, Puskas, Panizo, Gaínza, Zarra, Kubala...

- Tengo una fotografía en casa en que se ve a Manolo dando explicaciones de su operación de riñón a nada menos que a los tres ases de aquel histórico Athletic, Panizo, Zarra y Gaínza.. Había salido de Málaga como un perfecto analfabeto pero había logrado triunfar en el fútbol y en los negocios de repuestos del automóvil en varias empresas que montó ocn otros socios en Pamplona en Málaga y le veía ponerse el mundo por montera con su gracejo andaluz, paseándose por Europa sin saber ni pizca de idiomas y con una soltura increíble. El chavea no había tenido oportunidad en los primeros años cuando le llamábamos "Manolito el gordito".

Ya sólo queda poner el PRÓLOGO y el EPÍLOGO a estos 20 capítulos, que han ido perfilando la figura del gran Manolo González, el mejor defensa central de la historia de Osasuna, jugador mítico, leyenda y emblema  del  club rojillo. ¡Y eso que sólo tenía un riñón...!
 
 
 UNA FAMILIA AGRADECIDA
 
MANOLO GONZÁLEZ Y DANIEL Mª ZARIQUIEGUI
 EN LA INAUGURACIÓN DE LA ROMAREDA
 
- Gracias, Ángel por todo lo que has hecho por la figura de mi padre. Por él y porque además me ha ayudado a conocer mucho más su dimensión humana y deportiva, lo que supuso en esos años. Ha sido todo un placer para mí, Ángel, haberte conocido.
Te mandaré para el prólogo y epílogo alguna foto bonita más que encontré ayer en casa y la foto original del “larguero" tras el gol del ascenso con Osasuna que sería, a mi juicio, un digno colofón. Un día, Ángel, ya quedaremos con mi hermano Antonio y tomamos una café para diseñar un folleto recopilatorio de estas "Memorias".
Esta llama que se ha encendido no hay que dejar que se apague...
Un fuerte abrazo, Iñaki González

DE MI COSECHA PARTICULAR TRAS LOS 20 CAPÍTULOS OFRECIDOS EN ESTE BLOG

- Si existe el cielo, merecerá la pena llegar allí para encontrarnos  de nuevo a Manolo González....Ángel Inda



Las copas sólo las alzan los campeones como Manolo
 
 
(CONTINUARÁ)
 
            EPÍLOGO               

No hay comentarios:

Publicar un comentario