martes, 15 de octubre de 2013

MANOLO GONZÁLEZ VISTO POR ADOLFO PÉREZ MARAÑÓN (Cap. 15º)


MARAÑÓN, EL TERCERO POR LA DERECHA ARRIBA

 
 
31 de enero de 1960. Campo de San Juan. Partido Osasuna-Granada. Por la megafonía suena esta alienación: Olivares, Larráinzar, Luis Ciáurriz, Zubiaurre; Marañón, Glaría II; Areta III, Recalde, Hormaeche, Félix Ruiz y Cerdán. Resulado final: 2-0, goles de Areta III y Marañón.
Una de tantas páginas de la historia de Osasuna.
 
 
EL OTRO CHICO DE OLITE
 
Adolfo Pérez "Marañón" empezó a jugar al fútbol en el Erri Berri de Olite, equipo de su ciudad, y luego se marchó al Peña Sport de Tafalla. Fue un destacado centrocampista. En 1954 con 21 años, comenzó a jugar en Primera División en Osasuna, donde permaneció cuatro temporadas. Sin dejar la primera categoría, en 1960 fichó por el Oviedo, donde jugó dos temporadas. Luego, tras un breve paso por el Langreo, volvió a la máxima categoría en las filas del Levante, donde militó durante la temporada 1964/65
"Marañón" es tío carnal del también futbolista internacional Rafael Carlos Pérez González. Tras colgar las botas, ocupó los banquillos en calidad de entrenador de diversos clubes navarros, entre los que se cuentan el del C.D. Ribaforada o C.D. Tudelano.  Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Asociación Osasuna Veteranos.
Fue internacional absoluto con España en dos ocasiones
En las siete temporadas que compitió en la máxima categoría del fútbol español llegó a jugar 138 partidos en tres equipos diferentes. Llegando a anotar 34 goles.
 
78 AÑOS, DOS HIJOS Y 4 NIETOS


 
 
Actualmente vive a caballo entre Olite y Pamplona. Quedamos en su patria chica pues hasta mañana miércoles no viene a Pamplon a la entrega del trofeo de Osasuna Veteranos por segundo año consecutivo al portero Andrés Fenández en Tajonar. Adolfo goza de una excelente salud a sus 78 años. Coincidí con él en la primera promoción de entrenadores de fútbol e hicimos  muy buenas migas los dos años de clases. Cuando le invitamos a hablar de Manolo González es como si le hubiéramos hecho un regalo al oído.
 
-Con 18 añicos llegué un día a  Pamplona. Manolo me puso la mano en el hombro y me enseñó todo. Yo le miraba de arriba abajo y a pesar de alto y ancho que era no me lo podía creer que estaba ante uno de los cuatro mejores centrales de España: Santamaría, Garay, Campanal y él.
 
 
COMPAÑEROS EN LA SELECCIÓN NACIONAL


ADOLFO, EL SEGUNDO POR LA DERECHA ABAJO

No vamos a mantener un orden cronológico en la entrevista porque con Adolfo es imposible y  es más interesante dejarle hablar a borbotones, a saltos de mata porque las vivencias se agolpan y le desbordan.
 
-Nos llamaron a la Selección a Sabino, a Manolo y a mí y jugamos un amistoso contra el Stade de Rames. Luego fuimos a Luxemburgo. Me quedé yo solo para jugar dos partidos oficiales con la absoluta. En este equipo formamos: Carmelo, Olivella, Campanal, Valero; Marañón, Gensana; Tejada, Sampedro, Pepillo, Peiró y Collar. ¡Casi nada! Me cogió aparte el seleccionador asturiano Meana y me dijo: "Vas a jugar muchos encuentros,  chaval, poque juegas igual que yo". Como estaba haciendo la mili y entonces no se libraba nadie, ya no me llamaron más.
 
 
LLEGÓ CUANDO LE QUITARON EL RIÑÓN

EL PRIMERO EN ANIMAR A OSASUNA SIEMPRE....
 
Casualidades de la vida. Adolfo fichó por Osasuna cuando a Manolo le extirparon el riñón.


Pablo Recalde, de la misma hornada que Adolfo
 
- Yo llegué justo en ese momento a Osasuna. Al año siguiente empezó Manolo  de maravilla. Yo veía cómo se arrugaban ante él muchos delanteros "valientes". Y cuando a alguno de los jóvenes nos daban leña se le oía decir a Manolo desde atrás: "Deja al chaval en paz, ya vendrás por aquí...". Yo tenía 18 años  y la primera  temporada jugué 14 partidos en Segunda División. Pablo Recalde tenía 17años. Manolo me pasaba seis años que era mucho cuando empezábamos. Por eso en los viajes siempre estaba al acecho  con los chavales, como un guardián.Y nosotros muy a gusto con él porque era muy humilde y sincero. Como jugador, siendo como era tan corpulento, sabía rasear el balón, tocarlo con los dos pies, mejor claro con la derecha y de cabeza imponía su autoridad.
 
 
SE LLEVABA MUY BIEN CON LOS ÁRBITROS
 
 

CON ÁNGEL LÓPEZ, EGAÑA, RECALDE Y PAXI IZCO

 
 
Como capitán de Osasuna durante muchísimos partidos no tuvo un solo roce con los colegiados, tan
en boga y entredicho hoy en día. 
 
-Respetaba mucho a los árbitros y por eso era respetado por ellos. Le llamaban cuando había alguna bronca y sabía capear el temporal, apaciguar los ánimos. Era una maravilla por su carácter conciliador y bonachón.
 
Es curioso que por la edad en aquel Osasuna se formaban dos bandos muy diferenciados como explica  Adolfo:
 
- Por un lado estaba el cuarteto formado por los veteranos Manolo González, José Luis Areta (Areta III), Sabino Andonegui y Pello Egaña. Y por otro los más jóvenes con Pablo Recalde, Enrique Cerdán, Paco Glaría, Antonio Sánchez...
 
 De repente, como por arte de magia, salta a la palestra la figura graciosa  de "Manolete", un periodista  que era clavado de cara del gran torero cordobés (la foto la tiene Juanito Gómez en su sala estar), un hombre  muy popular en la época que le tocó vivir a nuestro personaje de Olite:
 
- Apenas llegábamos al hotel, allí aparecía "Manolete", que se pegaba a Manolo y ya no se separaba de él.  Es que Manolo era un hombre que siempre se metía la mano en el bolsillo de forma fácil. Era muy generoso y espléndido.
 
 
LE SUSTITUYÓ COMO PRESIDENTE
DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS



ADOLFO ES COMO OSASUNA: TODO CORAZÓN

Tras cuatro años como Presidente de la Asociación de Veteranos Adolfo tomó el testigo de Manolo.
 
-Debía haber sido Paco Glaría pero por motivos personales renunció y me hice cargo yo. Me tocó reemplazar a un hombre con una inteligencia natural privilegiada. Enrique Cerdán, hombre de empresa toda la vida, me decía muchas veces: "No he visto un hombre con una inteligencia igual que la de Manolo". Yo veía que viajaba por media Europa solo, sin sabe nada de idiomas, con su andaluz malagueño y salía airoso de todos los negocios.
 
 
EL BRAZALETE DE MÁLAGA TRAE COLA
 
Sale a colación, como no podía ser de otra manera, el inaudito hecho de que el Málaga luciera crespones negros para recibir la visita de  Osasna en La Rosaleda y el equipo de Archanco, allí presente junto a los hijos de Manolo González no tuviera  ni un gesto de dolor... cuando Manolo había jugado un "rato" en el club de la Costa del Sol mientras que llevaba 60 años viviendo en Pamplona desde que llegó a los 24 años procedente del Escoriaza. Adolfo esta vez se lo piensa muy bien antes de hablar pues Osasuna, recalca, está en un momento muy delicado y no se puede hacer sangre sino todo lo contrario.
 
- Después de Manolo  vendré yo...Ahí estamos. Luego Sabino, Glaría...Pero como en Osasuna nunca se ha hecho antes...Nosotros los Veteranos tenemos nuestro día cada dos años para recordar a quienes nos han precedido tanto jugadores como personas estrechamente ligadas al club.
 
Este viernes día 18, sin ir más lejos, hemos invitado a nuestra Asamblea a la familia de Manolo González.
 
 
OSASUNA ES UN EQUIPO DE CORAZÓN
 

MARAÑÓN, ARRIBA CON GLARÍA Y EIZAGUIRRE
 
 
Me lo repitió varias veces: ·"Osasuna es un club de mucho corazón y sentimiento".
 
-El que llega a jugar  al fútbol en Osasuna debe pensar que está en club que es un sentimiento para todos. El Real Madrid hará o no hará sosas cosas con sus ex-jugadores, Osasuna tiene que marcar su territorio a base de corazón, de ser un club con alma.
 
La victoria en Málaga ha hecho buenas muchas cosas malas que se vienen haciendo en el club de la Plaza del Castillo, que parecía un club en descomposición., abocado al fracaso.
 
-Fue un resultado que valía más de tres puntos. Todo salió perfecto, en el momento más oportuno. Ahora hay que saber jugar los segundos tiempos mejor aue allí para no dilapidar la renta que se pueda conseguir en las primeras partes.
 
 
CARMELO EN LA MENTE DE TODOS


A CARMELO LE LLAMABAN "EL MURO DE SAN MAMÉS"
 
 
No podíamos ni debíamos  cerrar este capítulo interesantísimo sin conocer de su propia voz la versión de los hechos que motivaron su más grave lesión, propiciada por una entrada inoportuna y casi suicida del gran guardameta Carmelo Cedrún.
 
- El año pasado fuimos los Veteranos de Osasuan a jugar un partido a Zaragoza coincidiendo con la visita del primer equipo entrenado por Mendilíbar  y me tropecé con Andoni Cedrún, hijo de Carmelo, que vive en la capital maña. En presencia de nuestro paisano Jesús Glaría, hijo de José, que es Presidente de los Veteranos de La Romareda me dijo: "quiero saber de tus propios labios  qué pasó". Yo le conté que nunca  pensé que lo hizo a drede, pero es curioso que siempre que me mandaba una tarjeta el At.de Bilbao con las firmas de los jugadores aparecían las de todos menos menos la suya. Él no firmaba, no daba nunca la cara. Jugando en el Oviedo me tocó cruzarme con él camino de los vestuarios y le dije unas cuantas cosas. Luego me mandó, al tiempo, con gente de Tudela que vivía en Bilbao un saludo preguntándome si estaba enfadado... Lo cierto es que nunca le he guardado rencor.
 
La historia fue así contada por el propio Adolfo:
 
 
LA ENTRADA FUE DE MUERTE
 


En el banquillo de la Peña Sport de Tafalla como entrenador
 

- Habíamos llegado al descanso perdiendo por 3 a 0 tras haber tenido un montón de ocasiones
 de gol, desbaratadas por Carmelo, que las paró todas. Carmelo era un gran portero. Jugamos en la Selección juntos por cierto, como ha quedado dicho anteriormente. Un día le dijo Carmelo al Seleccionador que quería compartir habitación conmigo y Meana le contestó: "Tú con el otro portero".
 
- En la segunda parte,  nada más comenzar, me lanzan un balón en profundidad y marco gol. A los tres minutos, la misma jugada. Llego ante Carmelo, le hago un amago con el cuerpo hacia la izquierda y el balón le había rebasado con clara ventaja para mí, cuando éste me mete los pies en los riñones, me hunde varias costillas y empiezo a sangrar abundantemente. Me llevaron urgentemente a San Juan de Dios donde el Profesor Húder hizo maravillas. Tanto que aún reaparecí en la Copa.
 
Una lesión que se podía haber evitado y que, por lo aparatoso, pudo dar al traste o  cuando menos puso en alto riesgo la brillante carrera del otro "Chico de Olite", que hoy se ha confesado una vez más un gran admirador de  Manolo González, de quien ha cantado sus glorias con su estilo de la tierra, el mismo que se habla en las almenas del Castillo de Olite, patria chica también de Julián Vergara, otro histórico de pura cepa nacido allí.

UNA FOTO MUY ILUSTRATIVA DEL AUTOBÚS 
Y EL COMENTARIO DE ANA, LA HIJA DE ADOLFO
 



1. Varillas, chófer de Osasuna
2. Aficionado. Un espontáneo que se puso para la foto.
3. Madariaga
4. Mario Echeverría, periodista de Diario de Navarra
5. Ángel Vizcay, Secretario de Osasuna
6. Salvatierra
7. Eulogio Gallo
8. Sabino
9. Aquilino Blanco
10. Andrés Garro.
11. Zuazu
12. Marañón
13. González
14. Manolo Uncilla
15.¿? No se la ve la cara
16. Recalde


-Buenas noches, Ángel:
Acabo de estar con mi padre y, aunque de momento sólo hemos ojeado el blog, sólamente con eso ya nos ha encantado.
De parte de Adolfo te envío la foto con los nombres de todos los participantes excepto uno. Espero que te resuelva algo.
Muchas gracias y un abrazo, Ana Pérez Goñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario