lunes, 7 de octubre de 2013

LOS MÚSICOS CALLEJEROS DE MADRID , A AXAMEN PARA PODER TOCAR


Los músicos que quieran tocar en las calles de Madrid, a examen en noviembre

Para Navidades, los que quieran tocar en las calles de Centro y hayan demostrado sus condiciones podrán hacerlo ya con sus correspondientes autorizaciones



 
 A partir de ahora, en las esquinas y plazas del centro de Madrid no podrá tocar cualquier músico callejero, sino solo el que cuente con un certificado de "idoneidad" que obtendrá tras superar una prueba. El Ayuntamiento de la capital tiene lista ya la convocatoria de esas pruebas, con las que persigue limitar el elevado nivel de ruido del centro de la ciudad. Según avanzó un responsable del consistorio, la convocatoria se publicará en breve en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, dando inicio al proceso que culminará con la expedición de los certificados por un año, prorrogable a cinco.
El examen a los músicos callejeros incluirá una audición y el análisis del currículum del artista y se realizará a mediados de noviembre ante un tribunal compuesto por el director general de Museos y Música del ayuntamiento y por técnicos de ese departamento. El consistorio espera que para navidades los músicos callejeros del centro de Madrid cuenten ya con el documento que los acreditará para poder hacerlo.
Pese a la autorización, no podrán tocar en los puntos calientes de contaminación acústica ni en calles estrechas. Tampoco junto a escuelas, residencias de ancianos u hospitales. La percusión y los amplificadores quedan vetados. Y los músicos no podrán tocar más de dos horas seguidas en un mismo lugar. En el ayuntamiento no tienen estimaciones sobre el número de personas que presentarán la solicitud para ser examinados ni saben predecir cuántos lograrán esa acreditación. La iniciativa no es una novedad en España.
 
 
Fotografía de archivo, tomada el 20 de mayo de 2010, de un músico callejero tocando para los turistas frente al Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
Músico callejero tocando frente al Museo Nacional Reina Sofía de Madrid
 

¿En Pamplona? Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....pon las tuyas a remojar.
 
 
 
 
Los músicos que quieran tocar en las calles y plazas del distrito Centro de Madrid deberán presentar su solicitud a lo largo de este mes para pasar después, a mediados de noviembre, una "prueba de idoneidad" que les permita obtener la preceptiva autorización municipal.
MADRID. El concejal presidente del distrito, David Erguido, ha dicho hoy a Efe que la Junta Municipal enviará hoy mismo la bases de la convocatoria de las pruebas para su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
Una vez que se produzca la publicación, en principio esta semana, los músicos tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes, de modo que las pruebas, que incluirán una audición, se realizarán a mediados de noviembre.
Para Navidades, ha afirmado David Erguido, los que quieran tocar en las calles de Centro y hayan demostrado sus condiciones podrán hacerlo ya con sus correspondientes autorizaciones.
Aunque fueron alrededor de medio centenar de intérpretes los que hace meses registraron sus peticiones de algún tipo de acreditación para poder tocar en la calle sin problemas, el concejal madrileño ha indicado que no hay una estimación de cuántos se inscribirán para las pruebas ni, por supuesto, de cuántos contarán finalmente con el permiso municipal.



 
Erguido ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid "no es prohibir nada" sino adecuar esta actividad a la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial de Centro (ZPAE), aprobada hace un año para limitar el elevado nivel de ruido que padece esta zona.
Tras estudiar las experiencias de ciudades como Londres, París, Viena, Barcelona, Santiago de Compostela y Marbella, Madrid ha decidido que sus pruebas de idoneidad incluyan una audición y la presentación de un currículum, fundamentalmente para conocer qué tipo de espectáculo desarrolla el aspirante a la autorización.
Además de constatar la calidad y el interés de la interpretación, la Junta quiere comprobar que se trata de una actividad musical "real" y no de una forma cualquiera de obtener unas monedas.
Tampoco quiere que por esta vía pueda llegarse a autorizar una mesa de protesta que podría estar un año en la calle con todos los parabienes municipales con la excusa de la música.



 
Quienes superen esta prueba recibirán de forma gratuita una autorización de un año prorrogable a cinco para tocar desde las 10.00 a las 22.00 horas en invierno y hasta las 23.00 horas en verano en determinadas zonas del distrito.
Entre esas zonas no estarán las declaradas en la ZPAE como de "máxima protección", los "puntos calientes" de la contaminación acústica según el edil, ni las calles estrechas ni los espacios situados junto a centros escolares, residencias de mayores y hospitales.
Además, en cada lugar no se podrá tocar más de dos horas seguidas y no se autorizará el uso de instrumentos de percusión ni de amplificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario