sábado, 12 de octubre de 2013

RECUERDOS FUTBOLEROS DE IÑAKI, EL HIJO PEQUEÑO DE MANOLO GONZÁLEZ (Cap. 13º)



Manolo González, Ángel Vizcay, Recalde,  Marañón, Sabino...

 
 NO VIO NUNCA JUGAR A SU PADRE


Ha sido un placer, Iñaki, repasar la vida
de quien es leyenda e icono de Osasuna
 
Iñaki González Crespo es en la actualidad médico radiólogo de la Clínica Universitaria.  De su infancia le queda haber heredado una enorme afición al fútbol y un cariño incondicional a Osasuna. Pero siempre ha sentido la pena de no haber visto jugar a su padre y de ahí que ahora disfruta y hasta se emociona cuando repasamos la brillante trayectoria de quien ha sido calificado por la crítica especializada como "el mejor defensa central de la historia de Osasuna". De ahí que al poner en marcha la "moviola" de este blog, en determinados momentos, cuando repasamos algunas fotos, nuestro interlocutor nos confiesa que está a punto de derramar lágrimas en memoria de su querido padre, fallecido el pasado mes de septiembre. Porque "recordar es vivir", como dice el refrán. Y aún vamos en el capítulo 13º. A juicio de Iñaki "está resultando una biografía preciosa". Pues vamos a ella con nuevas imágenes y viejos recuerdos, que seguro enriquecerán aún más su palmarés.

- Como gran aficionado al fútbol que soy (sin menospreciar a nadie, creo que el que más de la familia)  uno de mis mayores deseos hubiese sido poder ver jugar a mi padre. La gran diferencia de edad con mis hermanos lo hizo imposible y envidiaba las fotos de mis hermanos abrazados por jugadores en los inicios de los partidos o en la noche de Reyes recibiendo regalos de mano de los “Magos (jugadores osasunistas) compañeros de mi padre”. Cuando yo nací ya estaba retirado y mis recuerdos empiezan de su mano acudiendo al Sadar. Yo no conocí San Juan y sólo tuve referencias de ese campo cuando tras unos años nos trasladamos a vivir a la Avda. de Bayona.

ESTUDIOS ANTES QUE FÚTBOL

Ocurre que como todos los artistas, toreros, cantantes, deportistas que saborearon las mieles del éxito prefieren que sus hijos hagan una buena carrera universitaria a que se dediquen exclusivamente a un deporte como en este caso al balompié,  especialidad en la que había destacado su padre, llegando incluso a la internacionalidad, sueño dorado de todo futbolista. 

- Siempre me han preguntado por qué ninguno de los hijos se dedicó al fútbol y yo siempre contestaba que mi padre, aunque en ningún modo nos lo prohibió (en el fondo yo creo que le hubiera gustado), alejado profesionalmente del fútbol nunca nos empujó a ninguno de nosotros a ello. El mundo del fútbol significó para él su trampolín , escapar de la pobreza y situarse en la vida. Pero siempre echó de menos el haber podido estudiar y tener una mejor formación. Y eso es lo que primó con nosotros: darnos la mejor educación que pudiera.
 

VIAJÓ MUCHO CON SU PADRE

COSTA DEL SOL Y SADAR  PUNTOS DE MIRA
 

Capitán de Osasuna contra el Barcelona,
próximo rival del Sadar el día 19 en que
los jugadores rojillos lucirán brazaletes
negros en memoria de Manolo González 
 
 
Mientras ojeamos unas imágenes de familia, Iñaki recuerda infinidad de partidos  en las épocas de los Marro, Vicuña, Ostívar, Sánchez Rubio, Vozmediano y otros... visitando a los Calvo Sotelos, Cultural Leonesa, Logroñés (con Lotina de 9), Tudelano (con Iriguíbel), etc. en  los que Osasuna era un equipo de tantos, un club ascensor, de sube y baja. 
 
 - Mis primeros contactos con equipos de la máxima categoría fueron en vacaciones de verano en los torneos Costa del Sol en Málaga en los meses de julio y agosto donde veía a los Madrid, Barcelona, Málaga, Peñarol, Santos, Flamengo, etc. Y luego en  los desplazamientos con gente de Málaga a ciudades cercanas a ver a su Málaga. Recuerdo un domingo en Burgos a –15º en que perdió 3-0 en el que despuntaba en el equipo burgalés un paisano de mi padre llamado Juanito.
 
 
"HERGOY", UNA VISITA OBLIGADA
 
A Iñaki le tocó saludar por aquel entones a jugadores navarros,  que eran titulares indiscutibles en los mejores clubes de España, que han ido desfilando por esta biografia y que Iñaki no se cansa de fijar la lupa en ellos por el trazo grueso de sus nombres y que en sus visitas a Pamplona nunca dejaban de cumplir visita por "Hergoy", la empresa de Manolo González para demostrarle que la distancia no es el olvido.
 
- Tengo grabado en la retina a  los siempre muy cariñosos Zoco y Pachín cuando venían a Pamplona al negocio a saludar a mi padre, a Zabalza que entonces jugaba en el Barcelona, a Iríbar que jugó un partido de homenaje que organizó mi padre por  Luis Ciáurriz, exentrenador de Osasuna y antiguo compañero. Llegaron los tiempos de Alzate y la ilusión de la gente por el juego y las aspiraciones de un posible ascenso después de tantos años de penurias. Un 6-2 al Málaga que venía de líder de segunda quedó grabado en mi memoria para siempre.
 
 
AL BORDE DEL INFARTO EN MURCIA
 
 

Retrato del guapo mocetón venido de tierras malagueñas



Y llegó la promoción de ascenso. Los periodistas al completo nos fuimos en coche a Murcia para ver aquél partido histórico. Iñaki de la mano de su padre cogió un avión en Noáin, se plantó en el aeropuerto Los Arenales de Elche y de allí en coche a La Condomina.  
 
- En el camino me contó su fichaje por el Murcia cuando jugaba en el Tomelloso. Mi padre siempre fue muy frío, como un témpano de hielo, viendo y analizando el fútbol. Pero con el gol de Rández es la única vez que le vi emocionarse de verdad. Tanto que pensé que le daba un infarto y le tuve que sentar en la silla cuando marcó Osasuna. Una anécdota curiosa sucedió a la vuelta. Coincidimos todos en la cafetería del aeropuerto de  Elche con José Mª García (más famoso en esos tiempos que los propios jugadores de fútbol) y yo que lo admiraba, con mi bandera osasunista y que no cabía de gozo por la victoria, me acerqué y le pregunté por el partido. José Mª García siempre fue partidario de que hubo amaño en ese partido y así me lo hizo saber. Mi padre me cogió y me alejó de allí y luego me dijo “le hubiese dado con la bandera, mira que decirle eso a un niño”.

 
OSASUNA UNO MÁS ENTRE LOS GRANDES
 

 
 
 
Con el ascenso todo cambió y ya nos subió a todos la autoestima. Estábamos entre los grandes. Así lo valoramos todos,, orgullosos de pertenecer a un gran club, que empezaba una nueva era de la mano de un Presidente ejemplar.

- Recuerdo con gran cariño a Fermín Ezcurra y su mujer Pepita Zubeldía, siempre tan cariñosos. Una tipología de dirigente con señorío y categoría ya extinguida desgraciadamente. Porque un club lo componen personas y cuando éstas tienen acumulados una serie de méritos hay que reconocérselos. Pero para eso en el club tiene  que estar esa persona con sensibilidad, que cuide esos detalles y que evite que se produzcan escenas vomo las vividas el pasado 4 de octubre en Málaga donde los jugadores  locales portaron crespones negros, se guardó un solemne minuto de silencio y la familia acudimos gustosos al haber sido invitados al palco mientras Osasuna permanecía al margen.

En sus habituales viajes de trabajo por el extranjero siempre que coincidía y podía (y si no lo forzaba) intentaba ver al Osasuna de las Uefas. Así acudió a verlo a partidos en Glasgow o Stuttgart cuando poca gente se desplazaba entonces.

- Me viene a la mente cuando en cierta ocasión volvían mis padres de Madrid en el avión con los entonces recientes fichajes osasunistas Mikel Robinson y Sammy Lee, a los que tuve el gusto de saludar y que me parecieron cariñosísimos, sobre todo Lee. Lástima su grave lesión.
Años más tarde, ya en sus años de jubilación (aunque seguía trabajando), recuerdo el 2-6 que nos endosó el Málaga. Mi padre retransmitiendo en la cabina de radio con Chus Luengo no sabía donde meterse. Fue su última retransmisión.
 
 
A MADRID A LA FINAL DE COPA
 

EL EQUIPO DE OSASUNA EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY
 
Llegó por fin tras 80 años la final esperada para Osasuna y allí que fueron padre e hijo. Eran los primeros años de la enfermedad de alzheimer y ya le empezaba a costar recordar.
 
- El era perfectamente consciente porque siempre había alardeado de su excelente memoria para todo, fútbol, toros, cine (su Ion Waine, James Cagnei...) y lo notaba. Perdimos la final de Copa contra el Betis pero fue una gran experiencia.
Luego creo que fue a tu programa donde preparamos unas chuletillas para que el no lo pasara mal en tu entrevista y no se agobiara al no poder recordar,. Se sentía ya muy inseguro pese a que lo disimulaba bien. Con lo que había sido...!!
Con el avance de la enfermedad sus recuerdos se fueron borrando y era triste ver como ya no reconocía a sus actores favoritos y como cuando se paraba para ver sus fotos de Osasuna colgadas en la pared le costaba reconocerse. La final de la copa del mundo que ganó España la vivimos todos juntos en mi casa y ya el pobre apenas la disfrutó y le irritaban las voces y los gritos de nuestras celebraciones y cánticos. Con lo español que se consideraba y con las ganas que todos teníamos de ganar se con total seguridad que hubiese llorado como un niño viendo triunfar por fin tras tantos años a su país.
 
La última vez que asistió al Sadar fue la temporada pasada, en compañía de su hijo Antonio para ver al Málaga de Champions de Pellegrini.
 
- Se le trató con gran atención y cariño por parte del actual Presidente Miguel Acrhanco en particular y por la Asociación de Veteranos de la que había sido su Presidente durante cuatro años. 


CONTRA EL MÍTICO BOBY CHARLTON



Iñaki, el hijo pequeño de Manolo , nos cuenta esta  simpática anécdota de su padre.  Tiene  relación con una.película muy recomendable de ver. Es una nueva versión sobre el accidente del Manchester United en Munich, que se titula "United". Se centra sobre todo en uno de los supervivientes que fue Bobby Charlton.
 
- Me pareció muy bonito el principio, cómo refleja, cómo eran los clubes en esos años, las equipaciones, los chandals, las botas, los vestuarios, el respeto a los veteranos, la figura del entrenador y del manager... Parecía que estaba viendo las fotos de mi padre y lo que me había contado hechas realidad. Con ello aprovecho y te cuento ya la última anécdota importante sobre la que alardeaba mi padre. Una selección de jugadores malagueños durante un verano debieron jugar un partido contra el Manchester United, que estaba haciendo su preparación de temporada en Málaga y ahí se encontraron los dos en cuestión: mi padre y Boby Charlton. Él siempre lo recordaba con orgullo: "yo jugué contra B. Charlton decía". Muchos años más tarde, en un verano que pasé en Cambridge estudiando inglés, le conté esta anécdota al padre de la familia donde vivía, un humilde "postman" muy futbolero hincha del Arsenal, que me llevó a ver en una ocasión, y se le caían las lágrimas. Para ellos "Sir Bobby Charlton" era casi como mentar al altísimo y que tuviese en su casa al hijo de un futbolista que había jugado con él era todo un orgullo.
 

CONTRA EL PODEROSO LIVERPOOL
    


 
Tenía mucha curiosidad y me he puesto a salsear en Internet.
La web del Liverpool es muy rica y encontré información, no sobre el partido pero sí sobre el posible año y sobre quién posaba junto a mi padre con el trío arbitral.
Por la equipación para los partidos de fuera de casa (away kilts) la foo corresponde al año 1955. El capitán del Liverpool era un delantero centro escocés de 1,84 ms. de estatura llamado Billy Liddell y es todavía a día de hoy el 4º mayor goleador del Liverpool con 228 goles. Era tan famoso allí que llamaban al equipo Liddellpool. Fue piloto para la RAF durante la guerra. Está en el Hall of Fame del club. Estaban de gira por España.?
 
 
Puestos en contato con la sede social del Liverpool recibimos este correro aclaratorio y sumamente cordial:
 
- Hola, Ignacio: siento lo de tu padre y muchas gracias por ponerte en contacto con el Liverpool Football Club y enviarnos la fotografía, que realmente es una gran foto, que nunca la habíamos visto antes.
Tienes razón, el jugador del Liverpool que está en la foto con tu padre en ese momento era el capitán Billy Liddell, uno de los mejores jugadores de nuestra historia. El partido tuvo lugar el 15 de mayo de 1958 y el Liverpool ganó por 3-1 a Osasuna. Billy Liddel, Fred Morris y Louis y Bimpson eran nuestros goleadores. Por desgracia, no tengo constancia de quién marcó el gol de Osasuna. El partido fue el 2º de una gira de cinco partidos de fin de temporada entre equipos españoles y el Liverpool. Otros partidos en esa gira fueron contra la Real Sociedad, Elche, San Hospitalet y Perpiñán. Fue el primer partido de la historia entre Liverpool y Osasuna, y otra ocasión fue por Sammy Lee el 1 de marzo de 1988.
En caso de necesitar cualquier información adicional, por favor no dude en ponerse de nuevo en contacto y si usted tiene cualquier otra memoria relacionada con el partido entre las dos partes en 1958 estaríamos interesados en recibirla. Saludos cordiales.


UNA REACCIÓN ESPONTÁNEA SOBRE ESTA BIOGRAFÍA

Juan Pedro Lecuona:
 
- Me encanta.  espero seguir con la lectura de estas vivencias del mejor central de la historia de Osasuna (si lo dice ángel asÍ es), de los recuerdos de su hijo.
Muchas gracias, Ángel, por compartir con nosotros historia y sentimientos.
 
 
 

                                                              (CONTINUARÁ)






No hay comentarios:

Publicar un comentario