jueves, 17 de octubre de 2013

MANOLO GONZÁLEZ, ÍDOLO DE JUVENTUD DE IGNACIO ZOCO (Cap. 17º)


ZOCO, EL MÁS GRANDE
 
En su paso por el fútbol Ignacio Zoco consiguió los máximos trofeos a nivel de club y el segundo máximo trofeo después del Mundial, que ha conseguido la selección española en toda su historia: la Copa de Europa de Selecciones. Las siete Ligas, dos Copas de España y una Copa de Europa con el Real Madrid, hacen de Ignacio Zoco uno de los jugadores más laureados del fútbol mundial. Por supuesto, el más grande en la historia del fúbol navarro.

En el punto de mira de los grandes
 
Ignacio Zoco Esparza nació en Garde (Navarra), el 31 de julio de 1939. Pronto el espigado rubio se interesó por el fútbol, afición que se convertiría en profesión. Comenzó jugando en el Esperanza de San Francisco Javier, de donde dio el salto al Oberena. Actuando con este equipo atrajo las miradas y el interés de Osasuna que, rápidamente, le ficha, aunque en principio fuera cedido al Iruña para retornar más tarde al conjunto pamplonica.

Pronto sus virtudes de entrega, coraje y entusiasmo le hicieron destacar hasta el punto de que varios equipos de Primera se interesaron por sus servicios. Fue el Español de Barcelona el primero que le tuvo en su punto de mira, sin embargo, sería el Atlético de Madrid quien le efectuaría una prueba que no fue del agrado de los técnicos rojiblancos.
Fue en el verano de 1962 cuando el Real Madrid se interesa por el jugador navarro y, cómo no, inmediatamente salta a la palestra el Barcelona, que de pronto había adquirido un desmesurado interés por enrolar a Zoco en sus filas. Puestas así las cosas, el presidente del Osasuna comunica ambas ofertas al jugador y éste decide estampar su firma por el Real Madrid.
Su incorporación al equipo coincide con la de otros jóvenes jugadores que darían con el paso del tiempo muchos días de gloria al Real Madrid, caso de Amancio y el francés Lucien Muller. En el equipo había causado baja Del Sol, que emigró al fútbol italiano. Por otra parte, las grandes estrellas del Real (Di Stéfano, Puskas, etc.) se hallaban en período de declive.

Una carrera jalonada de éxitos
 

La primera temporada en el Real Madrid supuso el primer título liguero de los siete que conseguiría Zoco en su paso por el Club, en una carrera jalonada de éxitos continuados que tuvieron su más fiel reflejo en la conquista de la Copa de Europa de 1966 por el denominado equipo "Ye-yé", once bravos jugadores españoles, todos ellos muy jóvenes, a excepción del gran capitán que los mandaba: el veterano Gento.
Jugador de unas características especiales, de juego sobrio, sin concesiones a la galería, Ignacio Zoco se ganó el cariño y la admiración de los miles de aficionados que pudieron observar sus evoluciones sobre el campo. Baluarte defensivo en el equipo blanco, no desperdiciaba ocasión para sumarse al ataque, especialmente en aquellos balones altos que él, desde su atalaya privilegiada, dominaba certeramente y que, en un tanto por ciento muy elevado de ocasiones terminaban en las redes de la portería contraria.
Defensor recio, sin fisuras, no necesitó emplear métodos violentos para parar el ataque rival. En su favor hay que decir que en toda su carrera deportiva no lesionó a nadie. Sin embargo, sufrió una grave lesión, la única, en 1968, jugando contra el Kicker alemán en Francfort.

Un partido inolvidable


 
Recuerdo especial en la carrera de este navarro fue el partido con el que se retiraba del fútbol activo. La jornada resultó espléndida para el Real Madrid. Era la final de la Copa del Generalísimo frente al sempiterno rival, el F.C. Barcelona. Por juego, por anticipación, por espíritu de lucha y por combatividad -cualidades éstas que también caracterizaban la figura de Zoco-, el equipo blanco superó en todos los terrenos al Barcelona, que se presentaba con el cartel de campeón de Liga. Cuatro goles a cero a favor de los del Bernabéu fue el resultado final del partido.
A falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro se produjo un gesto de auténtico caballero y deportista, que fue Ramón Grosso, hacia otro caballero y deportista, su amigo Ignacio Zoco. Como éste anunciara su despedida de la práctica del fútbol, quiso recoger la Copa como capitán del Real Madrid. Grosso dejó su puesto a Zoco y éste pudo alzar, entre grandes ovaciones, el trofeo que les acreditaba como campeones.

Servir al Real Madrid
 
Casado con la cantante María Ostiz, es padre de tres hijos. Tras abandonar el fútbol activo, fue delegado de Deportes del Gobierno de la UCD en Navarra. Más tarde volvió al Real Madrid donde se encargó de iniciar el Archivo Histórico del Club. El 21 de enero de 1994 fue requerido para ejercer las funciones de delegado del primer equipo. En 1995 fue internado en la clínica Ruber de Madrid, al sufrir una insuficiencia cardíaca, dolencia de la que fue operado el 16 de octubre de ese mismo año. El 15 de enero de 1996, una vez dado de alta, Zoco regresó como delegado del Real Madrid, hasta el 30 de junio de 1998 en la que dejó el puesto, tras la final de Amsterdam. En la actualidad, Ignacio Zoco ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid.

Características
 
Lealtad, honradez y entrega, fueron las características más notables que exhibió este mocetón navarro de 184 centímetros de estatura y 81 kilos de peso, en las doce temporadas que militó en el Club. Fue una valladar en el centro del campo, desde donde se forjaron muchas victorias blancas.
 
 
MARÍA OSTIZ, LA OTRA CARA DE LA MONEDA
 
 
 
 
María Ostiz junto con Ignacio Zoco recibió el galardón Francisco de Javier por su aportación "al buen nombre de Navarra".
El premio reconocía su aportación a Navarra realizada por ambos "a lo largo de sus ejemplares biografías". ¿Qué significado tienen esos valores?
 
-Es algo que no te planteas pero que te acompaña toda la vida. Es lo que te ha dado tu gente, tus padres, maestros, amigos, el arroparte en tu tierra, los valores que te han cobijado siempre. Sobre todo en dos profesiones como las nuestras. Hay una frase que juré a mi padre no olvidar. Cuando me dejó en la estación de Atocha, porque venía a estudiar aquí Arte Dramático, él, que ni sabía qué era eso, mi querido padre Juanito, vendedor ambulante que en paz descanse, me dijo: "yo no sé lo que quieres estudiar pero si sé lo que tu madre y yo te hemos enseñado y lo que has aprendido en casa. Recuérdalo, pero acuérdate sobre todo de que hay un Dios". Y en ese momento yo me jure que ese hombre jamás bajaría la cabeza por mí. Esos son nuestros valores.

Boda íntima un lunes en Javier



La cantautora ve coincidencias mágicas en el premio.
-Nosotros nos casamos en el castillo en el que nació Javier, y a los tres nos une la misma fe. Queríamos una boda íntima. Lo recuerda así el mocetón de Garde: "Yo ya estaba a mitad de mi carrera en el Real Madrid, era ya famoso, pero no quería que nadie se enterara. Pretendimos casarnos el día 8 de junio que es el cumpleaños de María, pero los frailes del Castillo nos dijeron que si queríamos intimidad ese día sería imposible por ser un sábado de verano, así que lo dejamos para el lunes. Me levanté temprano y me fui a casa de mi amigo el fotógrafo Mena y le pregunté si le importaba acompañarme a Javier. "¿A qué vamos a ir allá?", replicó. "Es que voy a casarme y quiero que tú nos hagas las fotos". "!Jobar!", dijo. Lo metí en el coche y no lo solté hasta la iglesia para que no hablara con nadie. Nos casamos ante 22 personas. Nuestras familias y amigos muy personales.
Fútbol y música. Hay hoy por el mundo de la prensa del corazón una pareja unida con esos mismos lazos: David y Victoria Beckham. ¿Qué habría sido de vosotros -se preguntan algunos que no os conocen bien- si hubiérais nacido 30 años después, tal como está el mundo de los famosos?

-Ningún problema. Habríamos sido los mismos. Nuestros genes navarros no dan para otra cosa. Ese mundo no es el nuestro.

Más navarra que el pacharán

Su partida de nacimiento le sitúa en un punto geográfico: Avilés.

-Mi padre es de Ororbia, toda mi familia, mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos son navarros. En la postguerra, mi padre buscaba trabajo y un hermano sacerdote de mi madre, que estaba en Avilés, le dijo: "pero Juanito, ¡tú sabes conducir!". Saber conducir en aquel tiempo era casi ser diplomático. Así que le dijo que se fuera para allá, que tendría trabajo seguro. Mi madre ya estaba embarazada de mí, así que allí nací. Regresamos a Pamplona cuando yo tenía dos meses. Mis padres vivieron en una habitación con derecho a cocina. ¡Aquéllas sí que eran crisis! Pero fui una niña muy feliz. Me faltaban mil cosas, pero me desbordaba el cariño de mi gente.



Madrid, una prolongación de Pamplona
 
-Para mí, vivir en Madrid es como vivir en una prolongación de Pamplona. Allá vamos cada mes y medio todo lo más y pasamos un largo fin de semana. Allí tenemos hermanos, sobrinos, los hijos de los sobrinos. todo un gran familión.

María tiene su sello peculiar de cantautora y una trayectoria muy personal.
 
-Lo que he hecho, hecho está, y lo hice con mucho cariño. Hay gente que ha oído mi música que estaría encantada con mi vuelta, pero si tuviera que dar ese paso sería sólo con gente que entendiera mi música. Y no veo yo que las cosas vayan por ahí. El peso de la industria musical anglosajona aplasta a los artistas españoles. Hay una generación de chicos jóvenes que no tienen ni idea de los cantantes que les precedieron y que son parte de su historia. Criticamos las cosas de fuera, pero luego terminamos asumiéndolas con gran docilidad. Total, que yo sigo cantando en las fiestas de casa con mi familia y mis amigos, y componiendo y escribiendo poemas. En público sólo canto siguiendo la costumbre que heredé del Oberena: en Navidad y en los hospitales, y lo único que exijo es que no haya ningún móvil que me grave. Sólo con ver la cara de los enfermos me siento supergratificada.
 

 
Ignacio pertenece a la Asociación de Veteranos del Real Madid como Vicepresidente y a la vez es miembro de Osasuna Veteranos, acude a las asambleas, a la cena anual, a mantener contactos.
El matrimonio Zoco-Ostiz tres hijos y siete nietos.

-Uno de los hijos dirige un hotel en Madrid. Mi hija es médico y está con su marido y sus cinco hijos en California y el pequeño está en una empresa en Madrid. Hasta que tuvo 24 años estuvo jugando por segunda división y en un equipo chino y en otro escocés, pero eso fue hace tiempo.
 
SOBRE RONALDO Y MESSI
 
 Zoco no escatima elogios hacia "La Pulga" que esperamos verle en el Sadar mañana sábado:  "Messi. Es un jugador que desaparece durante varios partidos, pero cuando aparece es un pájaro carpintero que es la pera, es buenísimo, es extraordinario, es sensacional". Sin embargo, el que fue internacional español en 25 ocasiones está satisfecho con la actual estrella del madridismo. "Cristiano Ronaldo es más explosivo, tiene una regularidad mayor. No sé quién es mejor, pero yo no lo cambiaría por Messi", afirma.
 
 
TEMPORADA 53-54: GONZÁLEZ 3º IZQUIERDA ARRIBA
 
 
MANOLO GONZÁLEZ EN EL PUNTO DE MIRA


 

Vamos a empezar este diálogo, este mano a mano cordial y afectuoso con las palabras con las que concluímos nuesta conversación.
 
Ángel Inda: "Ignacio, suerte, que sabes que te aprecio un montón".
Ignacio Zoco: "Y yo a ti, chaval. Un abrazo, Ángel"

Recuerdo aquellos veranos en que me trasladaba yo con mi Seat 850 NA-58079 al Complejo de Irache donde Ignacio y María pasaban sus vacaciones y les hacia la entrevista para "Norte Deportivo" al pie de la piscina en forma de guitarra. O cuando le visitaba tras los entrenamientos del Bernabeu o en su rincón de retiro dorado tejiendo la más reciente historia el club madridista. O cuando hicimos juntos el primer desplazamiento como delegado de Osasuna a La Coruña 12 horas de tren ida y 12 horas de tren vuelta. O cuando le pedí una camiseta del entonces indiscutible Casillas o un poster firmado por el capitán Raúl, las felicitaciones de cumpleaños, cuando presidió la Casa del Deporte...siempre Ignacio estaba allí con su talante amable, rocero, amigo.
 
Cuando le llamamos por teléfono se oyó una voz inconfundible que decía: "Hablamos en media hora, estoy en plena Castellana". A la media hora era él que me llamaba puntualmente, recordando viejos tiempos cuando en la temporada 59-60 debutó en Oviedo con Osasuna con su espigada figura, con su cara de niño, rubio, recién salido de las filas del Oberena.
Le comentamos que nuestra intención era que describiera en breve rasgos a Manolo González como broche de oro a un biografía que ha descubierto muchos detalles de una vida jalonada a base de esfuerzo, talento y éxito. Ignacio coge carrerilla y sin pensárselo dos veces rompe a trazar su perfil.

 



 
- Manolo era fantástico, fabuloso. Sólo con su humanidad se hacía respetar. Como jugador lo tenía todo: de cabeza era excepcional, con los pies sacaba bien el balón. La falta de rapidez por su corpulencia la suplía con una buena colocación. Era normal que no tuviera la velocidad de un jugador de peso más ligero pero no daba opción por su sentido de la anticipación a la jugada. Y encima no daba un balón por perdido.
 
Ignacio Zoco jugaba en el Oberena, como hemos comentado más arriba,  y se escapaba siempre que podía a ver a Manolo González, su ídolo de juventud pues era mucho mayor que él, casi una decena de  años más. era el capitán de Osasuna,  muy admirado y querido por todos.
 
-Recuerdo que era muy alegre. Los viajes en autobús eran interminables, horas y horas de kilómetros por carretera y Manolo ponía siempre la nota de humor y buen rollo con sus chascarrillos, estando siempre alerta cuando la mayoría estaban dormidos o muy cansados de tan largos desplazamientos. Como yo, he podido constatar que muchos le recuerdan con admiración.
 
Para el mocete de Garde, hijo el secretario de precioso pueblo roncalés Manolo era un referente en su recién iniciada carrera deportiva.



 
-Lo que más me llamaba la atención era su estilo: no era sucio a pesar de su corpachón. Era duro y fuerte pero siempre dentro del reglamento. Yo que entré con 20 años en Osasuna lo tenia como auténtico ídolo como ejemplo a imitar porque en todos los partidos o era el mejor o uno de los destacados siempre.
 
Después de haber analizado toda su trayectoria nos quedamos con una frase muy del estilo de este navarro ilustre que ha sido el más laureado en la historia del fútbol navarro y que el Madrid ha premiado convirtiendo el club merengue en su segunda casa porque don Santiago Bernabeu le quería como a un hijo. Ésta es la sentencia final de Ignacio Zoco sobre el malagueño:.
 
-A Manolo González no le pasaba ni Blas: ni por arriba, ni por abajo ni de mediolao.....
 
 
ALGUNOS MOMENTOS DE ZOCO EN OSASUNA

1959-60: .Osasuna, 2-Barcelona, 3 jugado el 17-1-60.
El portero de Osasuna salta a despejar
junto a Ignacio Zoco y Luis Ciáurriz

1959-60: Osasuna, 1-Real Madid, 2 jugado el 14-2-60
Eusebio se hace con la pelota que intentaba rematar Rial
ante la presencia de Alberto, Zubiaurre y Zoco. 

1960-61: Celebración del ascenso de Osasuna a Primera 
con Zoco en el centro  y el entrenador Miguel Gual
 
 IMÁGENES DEL ÁLBUM  FAMILIAR
 

EL EQUIPO YE-YÉ DEL REAL MADRID

ZOCO, PIRRI Y AMANCIO, ¡VAYA TRÍO!

ZOCO CON EL CHANCLAZO Y EL DIFUNTO OTIÑANO


ZOCO-PACHÌN, LINEA MEDULAR Y DOS BUENOS AMIGOS


                       (CONTINUARÁ)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario