martes, 22 de octubre de 2013

EL BARÍTONO ANDONI SAROBE, EN SU MEJOR MOMENTO

UN VALOR EN ALZA DE LA MANO DE RICARDO VISUS


Nace en Arantza (Navarra) en el seno de una familia de tradición musical. Con dieciocho años sube por primera vez a los escenarios actuando como cantautor y ganando primeros premios en concursos locales de canción Folk. Pronto le descubre J. Eraso (Director de la Coral de Elizondo) que, viendo las cualidades de su voz, decide impartirle clases de canto. En el año 1982 conoce al compositor navarro de música religiosa Carmelo Erdozáin. Desde entonces interviene en grabaciones como solista en más de diez discos, comenzando por el premiado Ven y Sígueme. Entra a formar parte del coro San Francisco en 2002, donde interviene como solista y como corista en la grabación de un CD conmemorativo del 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, bajo la dirección de Luis López.


HA GRABADO UNA DOCENA DE DISCOS


El famoso tenor Carlos Álvarez quedó
maravillado de la voz de Andoni Sarobe

Posteriormente, también es solista y corista en un doble CD, patrocinado por el Gobierno de Navarra: Javier Música del Quinto Centenario (año 2007), junto con el Coro de San Francisco Javier y la Coral de Añorbe, bajo la dirección musical de José  Antonio Huarte. En 2008 entra a formar parte del coro Premier Ensemble de la A.G.A.O. bajo la dirección de Máximo Olóriz, interviniendo como corista en La Traviata, I Puritani y Fausto. También interviene como solista en numerosos recitales organizados por la Asociación Gayarre por toda la geografía Navarra durante el año 2009. En el 2010 interviene como solista inerpretando el papel de Morales en la ópera "Carmen" representada en Baluarte.
 

Con el tenor navarro Víctor Castillejo, otro que tal canta

 
En la actualidad viene siendo requerido para numerosos conciertos como el que dio el tenor malagueño Carlos Álvarez tras impartir unas clases magistrales en Pamplona.
Para mantener en forma la voz y en un alarde de amistad presta su voz a la Rondalla Armonía del Vergel y suele formar pareja artística con la soprano madrileña Sandra Domínguez en los eventos que ella realiza con mucho éxito siempre.
 
 
GAYARRE Y BALUARTE, ESCENARIOS FAMILIARES

 

Recientemente ha actuado en la obra escrita y dirigida por Carolina Moncada "Verdi en familia" encanando el papel de don Giuseppe Verdi. Y en "Il Trovatore" en el papel del Conde de Luna, obra didáctica para niños y mayores, que vimos en el Gayarre,.saliendo muy airoso en ambos cometidos..
Andoni Sarobe sigue asistiendo a las clases de canto con Ricardo Visus y actuando en numerosos conciertos , bodas y demás celebraciones donde es requerido. Todo ellos sin dejar su profesión habitual en una importante empresa como técnico comercial en Navarra y provincias limítrofes.
 
En una próxima ocasión ofreceremos la versión personal de su profesor Ricardo Visus, que no se pierde una actuación de su pupilo y de quien siempre ha dicho que ha sido una pena que no se haya dedicado profesionalmente a la música porque habría tenido un futuro espléndido. Lo mismo nos dijo el famoso tenor Carlos Álvarez y José Antonio Huarte que lo conoce bien por los discos que ha grabado con Andoni de solista único. 
De momento nos quedamos con la opinión autorizada de Sandra Domínguez, que ha compartido escenario en numerosas ocasiones.


Ha mejorado mucho su interpretación en escena


SANDRA DOMÍNGUEZ: 

"Andoni posee un voz natural, con brillo y calidez, muy especial de barítono ligero"

"Desde que acude a las clases de Ricardo Visus ha mejorado su técnica vocal, igualdad en el registro y brillantez



Con Sandra. una pareja artística de muchos quilates


-A Andoni lo conocí cuando empecé a cantar en el Coro Premier Ensamble de la AGAO. En el primer concierto que cantamos juntos disfrutamos mucho con el montaje del Dúo de Felipe y Mari Pepa de "La Revoltosa" del que dice Andoni que nunca olvidará...
 
Poco a poco forjamos una gran amistad y futuras colaboraciones porque considero que es una de las mejores  voces que posee Navarra, opinión personal que muchos buenos profesionales avalan por su voz natural, brillo, calidez y muy especial de barítono ligero. Tengo que apuntar que desde que da clases con Ricardo Visus su técnica vocal, igualdad en el registro y brillantez han mejorado y nos ha enamorado aún más a los que entendemos algo y  hasta a los que no tienen demasiada idea pero que acuden a los conciertos.
 


En Amma-Argaray cantando con la Rondalla Armonía 

 
A pesar de tener que trabajar mucho para montar obras importantes que a otros les cuesta menos por haber estudiado música, él se lo propone y lo consigue...
Sus puntos más flojos (estilismo e interpretación en escena) van mejorando a fuerza de trabajo y tesón.

Como persona es una de las que más me han ayudado en Navarra y sigue ahí a mi lado, levantándome en mi momentos más duros y ayudando a toda persona, por extensión, que lo necesite.
Pero lo que más destacaría de su persona es la bondad, la generosidad, la sencillez, transparencia,  humildad... Porque Andoni tiene un corazón de oro.

(En la imagen con Rafa y Laly en la Capilla de San Fermín en una Misa de la Escalera el pasado año, cantada con rtmos sanfermineros por la Rondalla Armonía del Vergel y sus joteros, de la que Andoni también forma parte cuando sus ocupaciones se lo permiten).




Con su esposa Carmen a la salida de un concierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario