domingo, 13 de octubre de 2013

QUISICOSAS Y CHASCARRILLOS EN TORNO A MANOLO GONZÁLEZ (Cap. 14º)

 


Manolo González con el portero Ignacio Eizaguirre

 
LA OPINIÓN DE MANOLO GONZÁLEZ DE LOS GRANDES ASTROS DEL FÚTBOL
 
 
Elegante, limpio y contundente
 
 
DE KUBALA: "Era el más técnico, nos enseñó a pisar el balón ..."

DE GENTO: "De ese cabrón siempre veíamos una espalda con un 11...

DE  DI STÉFANO: "Era muy elegante y se movía por todo el terreno de juego"

DE HUGO SÁNCHEZ: "Me encantaba porque era un extraordinario delantero con instinto asesino del área, de lo mejor que he visto, pues todo lo hacía bien en el campo" 
 


El mejicano con mayor olfato de gol en el área


DE DEFENSAS CENTRALES MÁS MODERNOS
LE GUSTABAN:


Castañeda: el secante de Maradona
 

EXTRANJEROS: "Beckenbauer, por supuesto"
 
ESPAÑOLES: "Goicoetxea del Athletic, Hierro del Madrid y de Osasuna Castañeda, que era muy bueno en el cruce"
 
ALGUNOS COMENTARIOS: "El que tiene que correr es el balón", "muy pocos rematan de cabeza con los ojos abiertos", "¡cuántas patás se dan ahora ...!"
 
DEL 0-8 EN SAN JUAN CON EL ATHLETIC: "Nunca hablaba..."

DE SU JUEGO DECÍAN: "Era muy bueno y estaba siempre bien colocado, donde iba el balón estaba él (declaró Eizaguirre), "de cabeza se las llevaba todas" (aficionados), "salía siempre con el balón jugado" (periodistas).

ENTRE LOS 4 MEJORES CENTRALES DE ESPAÑA (Pedro Escartín, seleccionador nacional): Santamaría (Real Madrid), Campanal (Sevilla), Garay (Athlétic y Barcelona) y Manolo González (Osasuna)

DE ÉL DIJO DI STÉFANO: "Manolo González ha sido el defensa central que mejor me ha marcado" 
 
DE ÉL DIJERON SUS HIJOS: "A última hora, en el último trance, después de toda una dilatada vida deportiva jugando con un solo rilñón,  le ha fallado el super-riñón, que fue la causa final de su muerte".

DE ÉL DICE LA GENTE DEL FLAMENCO: "Quitó a más de uno del cante y el toque el hambre pues se metía muy fácil la mano en el bolsillo para ayudar (Juan Cortés, periodista de Sur Málaga)

POR AMOR AL ARTE: "Cuando fichó por el Logroñés entrenaba en Pamplona y acudía el domingo por la mañana al partido en el taxi del Sr. Fuertes, que vivía en la calle Olite. Algunas veces le acompañé yo.
Pero lo que no sabíamos nadie es que había fichado por una cantidad condicionada a que el Logroñés ascendiese a Segunda División. Como no ascendió, no cobró nada..." (Antonio González Crespo)

AL MARGEN DEL FÚTBOL: "Tenía una inteligencia natural privilegiada" (Enrique Cerdán, compañero de equipo y abogado)


Enrique Cerdán, de Tudela


EN EL CAMPO DE SAN JUAN: "El mejor marcador que he conocido, lo daba todo" (Miguel Arboniés, Pastores de Belén)

TRAS LA OPERACIÓN EL MILAGRO: "Era un atleta. Nadie esperaba que jugara seis temporadas más" (Ángel López, Veteranos de Osasuna)
 
PASEÓ SU ANDALUCISMO POR EUROPA: "Tenía don de gentes. Con su marcado acento andaluz hacía  viajes de negocios  por Alemania, Inglaterra, Holanda...y con todos se entendía" (Adolfo Pérez Marañón, el internacional de Olite)

LAS 3 FFF POR BANDERA: "Fútbol, Familia y Flamenco" (Ángel Inda, periodista)



EL NIETO FERNANDO JUEGA DE PORTERO EN INGLATERRA Y ES HIJO DE ANTONIO
 
Es "internacional" y no juega de defensa
 
 
- Ángel: te quiero agradecer el esfuerzo que has puesto en que Osasuna reaccione y se presente con brazaletes negros en el partido contra el Barcelona. No por mi abuelo, que también, sino por un mínimo respeto y aprecio por los futbolistas que hicieron grande a este club.
 
Para mi fue un gran abuelo pero personalmente no tuve nunca la posibilidad de disfrutar de sus éxitos futbolisticos. Así que será todo un placer leer la biografía una vez que esté terminada.
Durante estos días lamentaba que nunca he tenido la posibilidad de ver a mi abuelo jugar al fútbol. No existe elemento audiográfico (al menos que yo conozca) con el que pueda observar con mis propios ojos la calidad de mi abuelo en el campo de fútbol. Algún ramalazo genético  he heredado de él, aunque sea de portero...Ahí te mando alguna foto que lo atestigua.

 
Cuando estudiaba química
 




- La foto corresponde al equipo Santa Isabel en la ciudad de Zaragoza. Data del año 2005, en el que el equipo formado por componentes del Colegio Mayor Universitario Santa Isabel se preparaba para disputar la final del torneo de Copa en la categoría Regional. Habíamos tenido unos resultados excelentes en la fase eliminatoria y nos veíamos con confianza de obtener el título ya que habíamos vencido a nuestros contrincantes en la fase previa por un resultado de 7-1.
El equipo estaba mayormente conformado por jugadores de la región Aragonesa pero cabe destacar que dentro de nuestras filas contábamos con dos jugadores alemanes de la cuidad de Hamburgo que nos daban un salto de calidad. Pero perdimos...

Ahora  en la patria de Róbinson




- Sigo jugando de portero con 27 años en el Anchers de Southampton. La foto es del año 2007. Mi dedicación al fútbol la podríamos traducir en Pamplona como si formara parte del popular Trofeo Futbolístico Boscos donde hacer amigos y practicar deporte sin más aspiraciones.


FERNANDO MURGUÍA, 26 AÑOS SECRETARIO TÉCNICO DE OSASUNA OPINA SOBRE EL MALAGUEÑO

A Fernando Murguía le fichó Emilio García Ganuza , asesorado por sus directivos, dada su excelente labor de cantera en el Pamplona durante cinco años. Después de 26 años de gran labor como Secretario Técnico llegó Juan Luis Irigaray a la poltrona y le dijo que se fuera poniendo en su lugar a Zubillaga con un contrato de tres años a 11 millones de ptas. y piso por temporada, rescindiéndole a las primeras de cambio y pagándole toda la ficha. Cosas del Osasuna de nuestros amores. Le hemos pedido su opinión sobre el central malagueño al que vio jugar y con el que compartió buenos coloquios.



Puskas parece decirle: "ésa para ti, Manolo..."


- Como jugador era muy corpulento, tenía buen toque de balón, dos piernas, no hacía faltas. Era muy contundente de ahí que los contrarios no le disputaban algunos balones pues no se andaba con florituras. Entonces se jugaba con tres defensas, sin líbero o defensa escoba y Manolo se las veía siempre con el delantero centro tanque, con más poderío físico de la delantera al que solía anular.
Era otro estilo del buen central Castañeda que yo traje del Madrid, pues Javier entrenaba a medio gas durante la semana para vaciarse por completo el domingo en el partido sin haber visto una tarjeta roja en 11 años de titular en Primera División.
Manolo como persona era de una gran claridad de ideas, sabía lo que decía, era muy expresivo, se veía que tenía mucha experiencia de la vida.
Me contó un día su pequeña frustración de no haber podido estudiar por la dureza de su infancia pero que estaba muy orgulloso de las grandes carreras de sus tres hijos. Manolo tenía un corazón muy grande, compartía amistad con Javier Bacaicoa y con Fermín Ezcurra nos solían invitar a los cuatro a coloquios sobre Osasuna.
Tenía un "seseo" andaluz muy característico que no lo perdió nunca. Pero dentro de su apariencia de bonachón yo creo que escondía algo de autoritario por lo que había tenido que luchar en la vida por salir airoso en todo. Para venir del sur encajó de maravilla en Osasuna, un equipo típico del norte,  donde era muy querido y en los últimos años como Presidente de los Veteranos hizo una gran labor también por su estilo espléndido y campechano.

                                                           (CONTINUARÁ)

PRÓXIMO CAPÍTULO: Manolo González
visto por Adolfo Marañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario