miércoles, 2 de octubre de 2013

EL 12 DE OCTUBRE NUEVA JORNADA DE HERMANAMIENTO ENTRE BURLADA Y BAEZA

 LA CASA DE CULTURA DE BURLADA CONGREGARÁ A TODOS LOS JIENENSES QUE LO DESEEN EL DÍA DEL PILAR A LAS 19,30 HORAS

Uno de los edificios emblemáticos de Baeza (Jaén)
Estimado Ángel:
Acabo de entrar en tu blog y ahí he tenido la suerte de conocerte y conocer tu magnífica trayectoria musical, con las muchas teclas de tu registro filarmónico.
Como te comenté por teléfono, somos una asociación creada bajo la figura de Hilarión Eslava. Se llama "Asociación Cultural Hilarión Eslava / de hermanamiento entre Baeza y Burlada". El ilustre músico burladés compuso un precioso "Miserere", a cuatro voces, que es cantado ahora por gente de Baeza el martes santo, en la Catedral de esa ciudad. Ése ha sido el motivo, un poco externo, para recoger a todas las personas que, oriundas de Baeza, están arraigadas en Navarra. Todos los años, hacia el día 12 de Octubre, celebramos nuestra fiesta de Estatutos. Y casi llenamos el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada.


Cristina Sevillano será una de las estrellas participantes

 
HILARIÓN ESLAVA LOS UNIÓ
 
Para este año, tenemos ya varias actuaciones contempladas. Pero sería muy bienvenida la de uno de tus grupos. Los artistas que actúan vienen de forma desinteresada.
Me han confirmado ya su compromiso de actuación algunas personas que ya conoces, entre ellas tres joteros de la parte de la Ribera, más algún buen cantante lírico como la soprano Cristina Sevillano. Y un ballet folclórico andaluz...
En cuanto a mí persona, puedes visitar mi blog.
Más madurito que tú, en mi juventud dirigí la Tuna Universitaria de Salamanca (1960-1963), y tuve que aplicarme a la bandurria y a la guitarra. También hacía los solos de aquel maravilloso conjunto. Aun conservo una templada voz de tenor... aunque ya no es lo mismo.
Recibe un cordial saludo, Juan Cruz

 
LA VOZ DE LA ORGANIZACIÓN

Juan Cruz Cruz es profesor honorario de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y es miembro de la Academia Navarra de Gastronomía


Nacido en Baeza (Jaén) 12-III-40. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1966). Amplió estudios en Alemania con una beca de la Fundación Oriol-Urquijo, primero, y otra de la Fundación March, con las que pudo realizar una investigación sobre los movimientos filosóficos contemporáneos, especialmente los de orientación antropológica, trabajando en München junto al profesor Max Müller. Luego, con una Beca Humboldt trabajó en el Fichte-Institut de Múnich bajo la dirección del profesor R. Lauth. En 1975 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Titular de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde esa fecha ha enseñado en la Universidad de Navarra como Profesor Ordinario de Historia de la Filosofía. Fue nombrado en 2010 Profesor Honorario de Filosofía de dicha Universidad. Durante más de veinte años estuvo a cargo de la Revista “Anuario Filosófico”; y fue también Director del Departamento de Filosofía desde 1996 a 2002. Director también (2000-2010) de la Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista.
 
 
 

BAEZA, UN MUSEO ARTÍSTICO NACIONAL

Baeza es un municipio de España y la ciudad capital de dicho municipio y cabeza del partido judicial homónimo. Se encuentra en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén (al noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía) enclavada en la comarca de La Loma de la que se considera su capital occidental.
En la actualidad es conocida por su ingente producción olivarera, su abundante legado monumental (habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.





ATALAYA SOBRE EL GUADALQUIVIR

Denominada "Nido Real de Gavilanes " por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos; pasando definitivamente al reino de Castilla en 1227. Atalaya sobre el Guadalquivir, la posesión de su alcázar (considerado como inexpugnable) aseguró la retaguardia castellana, a la vez que supuso una amenaza constante para los reinos islámicos situados al oeste y al sur del Guadalquivir; una amenaza que se hizo efectiva durante los más de dos siglos de lucha fronteriza que separaron la incorporación de Baeza al reino de Castilla y la caída del reino nazarí de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario