lunes, 28 de octubre de 2013

RAFAEL GONZÁLEZ ARANA, EL JOTERO DE MIRAFUENTES (Cap. 1º)


50 AÑOS CON LA JOTA POR BANDERA
 

"El Jotero de Mirafuentes", como le conocen a Rafael González Arana, pasada la barrera de los 60, tras 30 años en el Grupo Navarrerías, disfruta ahora de una bien merecida jubilación y mata el gusanillo de la afición cantando con la Rondalla Armonía de El Vergel. Hoy le dedicamoa este primer capítulo de su dilatada biografía musical en un momento dulce de su vida por cuanto que disfruta de su nieto Oinatz, a la espera de la parejita, y con un temple de voz como en sus mejores tiempos. Rafa hasta se atreve con temas tan populares como "Granada", "O Sole mío", "El último romántico", etc. pues las jotas, los zortzikos y estampas navarras no tienen ningún secreto para él, que los ha paseado con señorío y por bandera dentro y fuera de Navarra.


En Esquíroz este verano. Donde van, arman el taco...



"EL JOTERO DE MIRAFUENTES", muy querido
en Los Arcos, pueblo natal de su esposa Asun 

Rafa explica dónde está su pueblo Mirafuentes: "cerca de Aguilar de Codés y de Los Arcos, de donde es mi esposa Asun Balerdi".
Ofrecemos unos enlaces de jotas cantadas por Rafa en cualquier sitio y a cualquier hora...que se lo pidan. Aqui está la prueba.







Este par de joteros conquistaron Valencia con sus voces


Rafael González Arana lleva más de 50 años cantando música regional, siendo actualmente un auténtico especialista en ese género, pues de pequeño ya se cantaban jotas en el campo. Por eso se puede decir "que yo he mamado la afición a la jota. Mi padre tenía muy buen voz y cantaba en la iglesia en latín fuerte y claro, A los 5 años ya me llevaba al coro con él".
A los 18 ya empezó a salir por los pueblos: Estella, Lodosa, Álava, Madrid... Participó en numerosos concursos donde destacaba por su buena voz, con un timbre fuerte.
 

Con su esposa y el Alcalde de Pamplona, gran admirador

La mili como a tantos otros privilegiados no le distrajo demasiado sino todo lo contrario pues que el hecho de ser un buen jotero le reportó beneficios al no tener que abandonar la música. El estupendo Grupo "Navarrerías" se fundó en 1976 y desapareció en 2006 cuajando 30 años ininterrumpidamente de forma arrolladora.


UN JOTERO DE TRADICIÓN NAVARRA

A Rafa le impresionaron como joteros Faico y Josefina, Juanito Navarro, José Molviedro...
Más de mil actuaciones con "Navarrerías" a un media de 50 conciertos al año.
Laly, mientras entrevista al colega y amigo Rafa, intercala música en la voz del jotero de Mirafuentes para seguir urgando en el arcón de los recuerdos.



Con Laly en El Bosquecillo de Pamplona


Rafa tiene una opinión muy personal del momento que atraviesa la jota en Navarra: "ni mejor ni peor, diferente. Y en definitiva si tiene calidad la jota nueva es porque surge a cuentagotas en las Escuelas de Música Municipales. Las escuelas le están haciendo mucho bien a la jota".

 

Con el estupendo Grupo "Navarrerías"
 

DE "NAVARRERÍAS" A LA RONDALLA ARMONÍA

http://youtu.be/JuA1J5MWzMM
("No te olvido", Zortziko)
 
("O sole mío", napolitana)
 
("En siglo y medio de historia")
 
 
Rafa viene interpretando a dúo con Laly Jausoro, la jotera de Pitillas, piezas que se salen de lo habitual como "Sor Navarra" y "Amor que vienes cantando". tY otros temas de envergadura  como  fragmentos de zarzuela, zortzikos, pasodobles... acompañados por la veterana Rondalla Armonía y cantados  con mucho gusto.

 A Rafa habitualmente le hace las letras alusivas a cada momento su esposa Asun que tiene una vena poética y una maña especial para improvisar unas cuartetas graciosas, plasmando en unos improvisados versos los momentos que sólo una buena jota puede transmitir y llenar de emoción. Sobe todo cuando se las dedica a su anciana madre Victorina, que está empeñada en rebasar los 100 años en plena lucidez mental. 


A pesar de la veteranía hay que ensayar mucho


 
LA POETISA ASUN ESCRIBE LAS LETRAS

Suenan los acordes en tono mayor de otra jota que hace enmudecer a Rafa, este jotero de leyenda que en una próxima ocasión ampliaremos su palmarés y colección de trofeos y galardones mientras grababa la docena de discos que sólo él ha conseguido.
 
Con mucha gracia y salero
me dijo una tudelana:
Si quieres venir a verme,
yo te espero en la Mejana.
Échame niña bonita
lágrimas en mi pañuelo,
que las llevaré a Pamplona,
que las engarce un platero".

 

(PRÓXIMO CAPÍTULO: "UN JOTERO DE ALPARGATA Y PAJARITA")

No hay comentarios:

Publicar un comentario