jueves, 3 de octubre de 2013

HOMENAJE PÓSTUMO DEL MÁLAGA A MANOLO GONZÁLEZ ESTA NOCHE EN LA ROSALEDA (Cap. 7º)

Habrá minuto de silencio para dos ex jugadores del club fallecidos recientemente, Manuel González Tello y Gundemaro Paniceres García, y algún que otro acto tras el calentamiento del equipo, que recibe esta noche a Osasuna en La Rosaleda a partir de las 22:00 horas. En represenación de la famlia de Manolo González se ha desplazado desde Pamplona su hijo Antonio, que no ocultaba su alegrìa y emoción cuando cogía el AVE hoy a las 10 de la mañana en Zaragoza rumbo a la capital de la Costa del Sol, la patria chica de su padre, que como a Navarra amaba profundamemente.


Manolo González, uno de los primeros malagueños en jugar en la élite

 
El Málaga ha perdido a uno de sus "embajadores". Siempre que el equipo visitaba Pamplona, allí estaba él, pendiente de cualquier detalle y de que nada le faltara a la expedición. Manolo González falleció el 23 de septiembre en Pamplona, la ciudad en la que fijó su residencia desde que hace 60 años fichó por Osasuna. En la foto con la camiseta del Málaga, su sueño cumplido, junto al portero  Américo, Pipi, Bernardi...



Manolo en su restaurante favorito "El Cordobés"
de Torremolinos acompañado de la familia

 
               (Reportaje de Juan Cortés, el periodista más laureado de Málaga)
 
A los 84 años ha muerto en Pamplona el perchelero Manolo González Tello, que en la temporada 1959-60, cuando el Club Deportivo Málaga estuvo en Tercera, vino cedido por el Osasuna desde la máxima categoría. Fue uno de los primeros jugadores malagueños en jugar en Primera y uno de los últimos en satisfacer su deseo defender al titular de la tierra que le vio nacer.
Manolo González puso los cimientos a su carrera profesional en Tomelloso. Allí lo llevó otro malagueño de los muchos que poblaron los equipos de esa zona, Joaquín Arjona, 'El Boquilla'. Nacido en 1929, González recorrió los equipos locales, como el Marina, hasta destacar en el Pedregalejo. González encontró el éxito en Tomelloso, la escalera para subir sus peldaños hasta la cumbre, y también su media naranja, la madre de sus tres hijos.
En la temporada 1950-51 lo contrató el Murcia, que compitió con el Málaga en una fase de permanencia de éste. Pretendió el equipo de La Condomina que jugara con el Imperial, su filial, lo que no aceptó. Estaba destinado para hacer el servicio militar en Zaragoza, y ficho con el Escoriaza, que alcanzó la Segunda. Empezó a sobresalir porque por su constitución física resultaba un importante valladar en el eje de la zaga. Era un marcador de gran nobleza, que utilizaba sus cualidades físicas para basar en ellas su juego en el campo.
 
Compitió sin un riñón
 
Contundente y expeditivo, Manolo González, con 21 años, soñaba con defender algún día los colores del Málaga. Cuando concluyó la temporada 1952-53 con el descenso del Zaragoza y el Málaga, le hable de él al presidente Estrada Segalerva. Cuando telefónicamente conecté con un amigo suyo, su respuesta me llenó de alegría. Había firmado por Osasuna, de Primera. Tomas Aranaz, zaragozano, era el entrenador del equipo navarro.
González fue noticia en el fútbol español en la temporada de su debut. Alfredo Di Stéfano lo distinguió como el mejor marcador que había tenido. Luego, el malagueño fue noticia porque hubo que extirparle un riñón y reapareció poco después. Fue pionero en el fútbol español en este aspecto.
Se convirtió en Pamplona, donde fijó su residencia y acaba de fallecer, en un embajador malagueño. Allí recibió a todos los deportistas malagueños o del Málaga que allí aparecían. Aficionado a los toros, a más de un matador malagueño lo sacó a hombros en los Sanfermines.
Al Málaga vino cuando quedaban cinco partidos para que finalizara la Liga 1959-60. Disfrutó el 30 de marzo de su sueño. Fue en Linares. El Málaga ganó por 2-0. Solo otro malagueño hubo en el once, Bernardi. En la promoción de ascenso jugó los dos partidos contra el Jerez y en el de vuelta, cuando ganaba en Martiricos por 1-0, marcó el último de los llamados 'gol del cojo'. Por su lesión no pudo colaborar en los encuentros contra el Játiva con los que el Málaga logro salir de Tercera. González nunca dejó de ejercer como malagueño.


Juan Cortés, historia viva del periodismo en Málaga
 
 
JUAN CORTÉS, MAESTRO DEL PERIODISMO Y
PACO CAÑETE, LA VOZ DE LAS ANTENAS DE
RADIO Y TELEVISIÓN DE MÁLAGA, NOS DEDICARÁN PRÓXIMAMENTE SU OPINIÓN Y NOS CONTARÁN DIVERTIDAS ANÉCDOTAS DEL MEJOR DEFENSA CENTRAL DE LA HISTORIA DE OSASUNA
 


Paco Cañete es "La Voz" del fútbol en Málaga


 
 
HEMOS ESTADO EN CONSTANTE CONTACTO CON AMBOS PERIODISTAS MALACITANOS Y NOS HAN CONFIRMADO DESDE EL PRIMER MOMENTO LA INTENCIÓN DEL MÁLAGA DE HONRAR LA MEMORIA DE MANOLO GONZÁLEZ HABIENDO ESPERADO SÓLO A QUE OSASUNA VISITARA EL CAMPO DE LA ROSALEDA, COSA QUE OCURRIRÁ ESTA NOCHE EN PARTIDO DE LIGA. EN PRESENCIA DE SU HIJO ANTONIO, DESPLAZADO AL EFECTO, SE HARÁ UN MINUTO DE SILENCIO, LUCIENDO LOS JUGADORES DE SCHUSTER CRESPONES NEGROS EN MEMORIA DE MANOLO GONZÁLEZ, MÁS NUESTRO QUE DE ELLOS...
 
 
La Rosaleda, un campo con un equipo de champions
 
 
Y OSASUNA CONTRA EL LEVANTE,  ¿POR QUÉ NO  HIZO LO MISMO?. ¿TENDRÁ LA DISCUTIDA JUNTA DIRECTIVA DE ARCHANCO  LA POCA VERGÜENZA HOY DE NO LUCIR BRAZALETES NEGROS COMO LO VA A HACER EL MÁLAGA? Y TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO DE RECTIFICAR GUARDANDO UN MINUTO DE SILENCIO EN LA INMINENTE VISITA DEL BARCELONA Y SUBSANAR EL QUE NI UNO SOLO DIRECTIVO ASISTIESE AL FUNERAL DE LA PARROQUIA DEL HUERTO DE PAMPLONA EN EL ÚLTIMO ADIÓS AL MEJOR CENTRAL DE OSASUNA DE TODOS LOS TIEMPOS......


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario