domingo, 12 de abril de 2020

SEBASTIÁN JÁUREGUI Y ANDONI SANTAMARÍA, REDACTORES DEL FRUSTRADO PROYECTO DE FUSIÓN ANAITASUNA-SAN ANTONIO (Cap.8º)



Pedro de la Rasilla, entra en escena como mediador
SE TRATABA DE HACER UN ÚNICO Y GRAN CLUB ENTRE SAN ANTONIO Y ANAITASUNA


El primer presidente y uno de los fundadores de la SDC San Antonio, Andoni Santamaría Ilundáin, falleció el 23 de mayo de 2007 en Pamplona a los 75 años, víctima de un cáncer de páncreas. Natural de Pamplona, dejó mujer y cuatro hijos. Sus restos fueron incinerados en el cementerio San José de Pamplona.
Fue presidente de la Asociación de Jubilados Egalu de Aldaba (Iza), donde residía desde hacía varios años.
Andoni fue el padre del balonmano en esta Comunidad. Sin su aportación, el San Antonio no habría cosechado los éxitos nacionales y europeos que acumuló. 
Andoni no sólo fue fundador del San Antonio sino que se le puede considerar cofundador, junto a Jesús Mari López Sanz, del balonmano navarro.

ANDONI SANTAMARÍA JUNTO CON PEDRO DE LA RASILLA PRESENTARON ESTAS IDEAS PARA UNA FUSIÓN DE SAN ANTONIO
 Y ANAITASUNA



NO PASARON DE UNOS DOCUMENTOS DE BUENAS Y OCURRENTES INTENCIONES

Fue en Septiembre de 1.988, coincidiendo con  la finalización del apoyo de  Caja de Ahorros de  Navarra .-Cuando se crea  una mesa de trabajo entre los equipos Anaitasuna, San Antonio y como mediador el presidente de la Federación.- con el fin de establecer unos estatutos para llevar adelante la fusión entre los dos clubs.  Eran años difíciles en lo económico y por supuesto una travesía por el desierto en lo deportivo. En aquel momento, hasta la presión de la calle pedía que se hiciera algo para recobrar la salud de un deporte, que había sido referencia durante muchos años con dos equipos en la máxima categoría y protagonizando grandes jornadas deportivas y de rivalidad. Tras numerosos encuentros sin visos de acuerdo, por las diferencias de criterio y de disposición, se fue consumiendo la temporada. Desde
Anaitasuna entendíamos que por Instalaciones, respaldo social e infraestructura el primer equipo debía ser el blanco. Pero nunca se aceptó por parte de Andoni Santamaría, que sugería que todo, campo de juego lugar social, etc. tenía que ser independientes de las  sedes sociales de los equipos convergentes. Total que el noviazgo fue largo, tan largo que en el trayecto se produjo el ascenso a División de Honor de San Antonio y todo quedó en agua de borrajas. Cada uno siguió su andadura por separado y cada uno continuó escribiendo su historia.

Fueron años difíciles para Anaitasuna, pero en el club, fiel a su filosofía, se mantuvieron intactos los objetivos.  Eso si, tuvo que sufrir las correspondientes fugas de sus mejores jugadores, por lo que de atractivo resultaba para ellos jugar en la máxima categoría.




SEBASTIÁN JÁUREGUI JUNTO CON FÉLIX ESPARZA PRESENTARON ESTE INÉDITO PROYECTO DE FUTURO,
QUE COBRA HOY, CON EL PASO
DEL TIEMPO, UN GRAN VALOR HISTÓRICO Y SOCIAL


                                     (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario