domingo, 5 de abril de 2020

MARTA HUARTE, SOLISTA DE LA CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA (Cap.2º)



TRAYECTORIA DE LA SOPRANO EMERGENTE


Nacida en Pamplona. Inició su formación musical en Pamplona diplomándose paralelamente en Magisterio Musical por la Universidad Pública de Navarra. Realizó sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con la profesora Carmen Bustamante. De gran versatilidad, su actividad musical se desarrolla desde la música antigua hasta la de nuestros días, realizando diversas grabaciones, de las que podemos destacar: Salmos, Villancicos y Cantadas de J.F. de Iribarren (RTVE Música, 2007), con la Nova Lux Ensamle.
Debuta en 2010 con el personaje la ópera Gianni Schicci. Ese mismo año gana el 2º premio concertante del  Concurso Josep Mirabent i Magrans.
En 2011 se licencia en Canto en el Conservatorio Superior de Liceo con la profesora Carmen Bustamante. Ese mismo año obtiene el 2º Premio ex aequo en el Concurso Internacional de Canto Luís Mariano de Irún. En 2012 realiza un Master en Perfeccionamiento en el Conservatorio superior de Liceo de Barcelona, es a partir de entonces donde comienza su andadura en el desarrollo de su actividad musical tanto a nivel solista como de música de cámara,  destacando entre ellos, diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Vallés (Romanzas de zarzuela en el Teatro Romea de Barcelona), Orquesta Sinfónica de Navarra (Espectáculo Evaristo te cuenta una ópera en teatro Gayarre), Recital de ópera en el Palau de la Música Catalana,  “Lazarillo de Tormes” en el Teatro Gayarre de Pamplona, y sala Los llanos de Estella, o “La púrpura de la rosa” de Torrejón y Velasco en el Musikfestpiele Potsdam Sanssouci en 2015.
Debuta en 2013 el rol de Inés en “Il Trovatore” de Verdi, en el auditorio de Baluarte de Pamplona bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.
Desde 2013 trabaja con la agrupación Coral de Cámara de Pamplona donde desarrolla como solista varios conciertos, destacando entre ellos “Mirjam´s Siegesgesang” de Schubert, y el estreno de la última Cantata Profana de Koldo Pastor, “Basajaunaren azken Mantua”, alternando su actividad vocal solista con la enseñanza del canto tanto a nivel individual como grupal.
Ha realizado masterclass con Carmen Bustamante, Fiorenza Cossotto, J. van Dam, Illeana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Angel Soler, Marc Hastings, Francisco Poyato, Rubén Fernández, y Josep Surinyac, entre otros…



CINCO AÑOS EN EL LICEO DE BARCELONA

Cubiertas todas al expectativas de formación en Pamplona había que tomar otro rumbo fuera. El destino Barcelona como alguna otra compañera de curso. ¿Con alguna ayuda en forma de beca?

- Como ya era mayor pues había comenzado tarde la carrera de canto, era muy complicado que me dieran una beca de estudios para poder salir fuera. A los 17 años empecé a cantar en corales, en las que me decían "tienes cualidades"... y al cabo de un par de años acabé haciendo clases particulares. Fue a los 21 años cuando, animada y aconsejada por D. Aurelio Sagaseta, comencé grado medio en el Conservatorio Pablo Sarasate. Como estaba haciendo lo que más me gustaba en la vida, en ese momento no me daba cuenta que pasaba el tiempo. Sí que me encontraba respaldada. No es frecuente que uno empiece con la música y no tenga otra cosa a la vez,  pues es muy difícil vivir de esto. Yo empecé en la música como hobby. Luego cuando tuve edad para ir a la universidad mis padres me dijeron que estudiara para tener algo más seguro, pues todos los padres tienen mucho miedo a este mundo, más bien diría respeto porque saben que es muy complicado. Hice magisterio porque me gustaba ya que estaba muy orientado y relacionado con la música. Acabé la carrera, más o menos a la vez de la de canto, y con los buenos consejos de Mercedes Gorría y el apoyo de mis padres, decidí ir a Barcelona a recibir clases de Carmen Bustamante.


En aquella época unas compañeras se quedaron en Pamplona,, otras se fueron a Madrid y como Marta las hubo que se trasladaron a Barcelona. ¿Por cuánto tiempo?

-Allí estuve cuatro años de enseñanza superior y uno de perfeccionamiento.

- Al término te planteaste aquello de ¿ahora o nunca?

-El mundo lírico es muy complicado. Eso de ahora o nunca no me va. Nunca es tarde. Sí que es cierto que tienes muchos límites en cuanto a la edad para recibir ayudas y en cuanto a pode presentarte a concursos nacionales e internacionales.

Marta ha sido decidida a la hora de concursar cuando ha tenido ocasión y no se ha achicado si tenía oportunidad de presentarse a certámenes. ¿Como cuáles?

- Me presenté a unos cuantos y gané un segundo premio en el Concurso Internacional de Irún. Fue precioso. A un cantante lo que le interesa es que le den papeles, oportunidad de subir a un escenario y cantar, más que premios en metálico como el de Irún. En cambio en Sitges el premio podía parecer menor pero tuve la oportunidad de actuar en el  Teatro Sarriá de Barcelona porque al final el dinero de los premios te lo gastas en viajes o en material. Allí el premio fue un recital de piano-voz. Un cantante lírico se presenta a los concursos para que le den una oportunidad, para darse a conocer. 


Cerramos este capítulo con una confesión sincera de Marta a la vista de cómo le trata la gente.

- Me siento muy afortunada porque todo el mundo, de una manera u otra, ha confiado siempre en mí, lo que me da muchas alas. La gente que me importa me ha apoyado mucho...hasta más que yo a mí misma. Y que conste que yo creo en mí, pero en ocasiones tienes que "levantarte tantas veces del suelo" por decirlo de alguna manera, que, aunque creas mucho en ti, no ves el camino. Por eso, es primordial ese mínimo apoyo exterior, que te dé la mano y que te hace resurgir.


Teresa Berganza, María Callas...

ÍDOLOS DE MARTA HUARTE SON TERESA BERGANZA Y SOBRE TODO MARÍA CALLAS, LA DIVINA, LA TIGRESA TEMPERAMENTAL, QUE SE DORMÍA CON LA PARTITURA EN LAS MANOS DESPUÉS DE 14 HORAS DE TRABAJO INTENSO COMO UNA LOCA, UNA MEZCLA DE VOZ TRISTE Y TIERNA, QUE ACENTUABA LAS PALABRAS COMO ESCULPIÉNDOLAS, QUE ESTABA POSEÍDA POR LA MÚSICA, UN GIGANTE CON SENTIDO ARTÍSTICO Y UN DON DE ACTRIZ, QUE EXPRESABA TODO CON LA MIRADA.

                                                                    (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario