miércoles, 1 de abril de 2020

PREMIOS, ELOGIOS DE LA CRÍTICA Y MOMENTO ESTELAR CON... PLÁCIDO DOMINGO (Cap.4º)

Cerramos estas memorias retrospectivas con algunos momentos que jalonan la brillante carrera de esta soprano de la voz dorada, en la rampa del éxito. Repito lo que le dije un día: lo mejor está por llegar. Los pasos que viene dando así lo presagian. No sabemos lo que va a pasar tras la pandemia en el mundo del espectáculo. Sofía ya se había ganado un puesto de honor en el escalafón y ella misma se quejaba en las redes sociales del trastorno y perjuicio económico por la suspensión de varios conciertos que tenía firmados en una profesión sin ningun paraguas ni amparo laboral en el mejor momento de su carrera artística. ¡Suerte, Sofía!

PLATEA MAGAZINE RECONOCE SU CALIDAD
La joven soprano pamplonesa Sofía Esparza, participó en el Victoria LIVE Festival 2018 que se celebró en la Sala Domenech y Montaner de Barcelona. Su actuación mereció que la crítica alabara su interpretación:

Sofía Esparza Jáuregui, acompañada por el pianista Michel Reynoso. La joven, becada por la Fundación Victoria de los Ángeles, forma parte del los LIFE New Artists, cantantes que ofrecen una pequeña actuación previa a la figura protagonista del Liederabend. Esparza cantó mostrando las virtudes que la han hecho merecedora de esta pequeña previa: voz cristalina, timbre atractivo y presencia escénica. Sofía se mostró comunicativa, siempre fiel al estilo y concentrada en un pequeño recital en el que desgranó las complejas Ariettes Oubliées de Debussy con una articulación correcta y las bonitas y poco conocidas Cinco canções  nordestinas do folklore brasileiro, del compositor Francisco Ernani Braga, con garbo y expresividad. A su lado destacó la pulcra labor del pianista Reynoso".

I TEATRI DELL’ EST – “Falstaff” Ópera de Las Palmas

Una hermosa revelación de las dos artistas más jóvenes, la soprano Sofía Esparza como Nannetta, con una fresca voz, también apreciable por la emisión adecuadamente administrada y por el uso de colores y medias voces, en particular en el esperado “Sul fin d’un soffio etesio".

L´ELISIR D´AMORE
ENTRE LAS 10 MEJORES DE 181 CONCURSANTES

La soprano Sofía Esparza, seleccionada a través de las audiciones celebradas en Febrero 2019 de entre 181 concursantes, para formar parte del elenco de la Producción “L’elisir d’amore” como parte del proyecto Opera (E) studio interpreta el rol de Giannetta.

Los artistas elegidos son la soprano italiana María ita Combatelli y la portuguesa Beatriz de Sousa (Adina), el tenor albano Klodjan Kasani y el venezolano César Arrieta (Nemorino), el barítono italiano Alberto Bonifazio y el colombiano Jacobo Ochoa (Belcore), el barítono georgiano Gigi Gigineislivili  y el italiano Matteo Andrea Mollica (Dulcamara) y la soprano pamplonesa Sofía Esparza y la italiana Eleonora Boaretto (Giannetta).

A las audiciones, que se realizaron bajo la supervisión del director artístico del programa Giulio Zappa, en el Teatro Comunale di Bologna los días 4, 5 y 6 de febrero; el 8 y 9 de febrero en el Tbilisi Ópera and Ballet State Theatre; el 11, 13 y 14 de febrero en la Escuela Superior de Canto de Madrid y el 16 de febrero en el Auditorio de Tenerife se presentaron 181 artistas de 33 nacionalidades, de los cuales Italia con 64 aspirantes, fue el que más aportó, seguido de España, con 24 y Japón con ocho. Los 10 seleccionados proceden de Italia (tres), Albania, Colombia, España, Georgia, Portugal y Venezuela.

TERCER PREMIO EN MEDINACELI

La soprano pamplonesa Sofía Esparza ha ganado el 3º premio del VI Concurso Internacional de canto lírico Un Futuro DeArte, cuya final se celebró el 14 de julio en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria).
En la final los participantes interpretaron un aria de ópera y una romanza de zarzuela. Además del premio económico, los ganadores realizarán un concierto en las sesiones de Notas del ambigú de la temporada siguiente del Teatro de la Zarzuela y una audición para el Teatro Real de Madrid.

DOBLE PREMIO EN LOGROÑO

La soprano pamplonesa Sofía Esparza Jaúregui resultó doblemente premiada en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” celebrado en la capital riojana. La cantante navarra, de 23 años, se hizo con el galardón a “la voz de más porvenir” mientras que también consiguió el premio “Ópera de Oviedo” gracias al cual participará en una de sus producciones con contratación para las próximas temporadas en el Teatro Campoamor de Oviedo. En el concurso, que cumplió su trigémisa quinta edición, participaron 58 cantantes de 14 nacionalidades diferentes.
A falta de dos meses para presentar su concierto de fin de carrera en Pamplona, Sofía Esparza ha vivido una nueva experiencia, la de participar por primera vez en un concurso internacional de canto. La soprano se inscribió en el certamen movida por su inquietud, su afán por aprender de otros cantantes y, sobre todo, sus ganas de disfrutar sobre un escenario. “Para ser mi primer concurso, he tenido mucha suerte. No me lo acabo de creer. Me presenté para aprender, quería disfrutar y conocer el certamen, pero nada de competitividad. Lo que me ha ocurrido es un regalo, todavía no lo he interiorizado”, explica.
Al enterarse el sábado por la noche que había sido premiada, Sofía Esparza pensó en que podía haber ganado el premio “a la voz de más porvenir” ya que era la cantante más joven del certamen. Pero el premio “Ópera de Oviedo” fue “totalmente inesperado” para ella, además de uno de los más importantes por lo que implica de contrataciones de conciertos. “Ir a cantar a uno de los mejores teatros de España es un lujo y ahora tengo la oportunidad de hacerlo. Impone, sí, pero es un empujón enorme para mí. Lo que yo quiero es cantar y esto me anima a seguir formándome. Disfruto mucho con lo que hago”.
En Pamplona me han dado muchas oportunidades, lo que me ha permitido tener tablas. Yo soy de las personas que piensa que a cantar se aprende cantando”.

Ópera y zarzuela

Los participantes en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” tuvieron que cantar una ópera y una zarzuela ante el jurado. El pasado viernes, Sofía Esparza interpretó la ópera La gazza ladra, de Rossini; y la zarzuela Canción diticase paloma, de Barbieri. Con esta actuación, la soprano pamplonesa fue una de las 20 finalistas. Y volvió a convencer al jurado el sábado cuando interpretó Il turco in Italia, una drama bufo en dos actos de Rossini; y la zarzuela Salida de Cecilia Valdés, una comedia lírica cubana de Gonzalo Roig. Sofía Esparza compartió la gala final con otros galardonados como Berna Perles (Málaga), el barítono coreano Kyubong Gerard Lee, Lucía Tavira (Córdoba), César Arrieta (Venezuela), Elvira Padrino (Madrid) y Pablo Gálvez (Granada).

2º PREMIO EN SISSA (PARMA)

Después de su actuación en Baluarte junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, la joven Sofía Esparza fue la única paticìpante española
del XII Concurso Internacional de Canto Rinaldo Pelizzoni del ParmaOperArt que se celebró entre los días 5 y 7 de diciembre en Sissa, Parma, y donde participaron un total de 70 cantantes de Italia, Corea, Rusia, Noruega o Australia entre otros países.
Tras superar las tres fases de la competición, Sofía ha sido galardonada con el 2º premio, siendo la mejor voz femenina del concurso. También recibió el premio otorgado por el público, y una beca para realizar estudios musicales en la Accademia di Alto Perfezionamento Renato Bruson, de Busseto, Italia, para el año 2018.
Asímismo recibió también el premio fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

CON PLÁCIDO DOMINGO EN VALENCIA
El tenor Plácido Domingo interpreta este lunes en el Palau de les Arts de València el papel protagonista de la ópera "Nabucco" de Verdi, su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual formuladas contra él en Estados Unidos. Después de actuaciones en los últimos meses en Zurich, Viena y Salzburgo, con un público entregado que le ovacionó con entusiasmo, Plácido Domingo vuelve a Valencia. El reparto con Plácido Domingo de protagonista fue así: la soprano española Sofía Esperz en el papel de Anna, la mezzosoprano rusa Alsa Kolosova de Fenena y el bajo coreano Dongho Kim.

UN DÚO MUY COMPENETRADO

La joven soprano pamplonesa Sofía Esparza y el pianista argentino Michel Reynoso forman un dúo con mucha química, muy compenetrado, en el que la canción de concierto es la principal protagonista. En sus recitales, como demostaron en el "998 Merkatua, se puede disfrutar desde la ópera y la zarzuela, hasta el Lied alemán, mélodie française, canción española o latinoamericana. La atmósfera creada por la voz y el piano sumerge a quien les escucha en el bello mundo de la lírica.

CON LA BANDA LA PAMPLONESA
Con motivo de la fiesta San Saturnino la Banda Municipal La Pamplonesa lo hizo  con las voces del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra. En concreto nuestra protagonista de este serial, Sofìa Esparza,  unas veces sola y otras acompañada de María Lacunza, Maria Ayestarán y Erkuden Eceolaza, interpretó ls siguientes obras:
 "Canciòn de paloma"  de El Barberillo de Lavapiès, "Shotis" de La Gran Vía y "La Corte de Faraón".

EL IMPACTO ECONÓMICO QUE VIENE
La gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Mª Antonia Rodríguez, lamenta que ya han sido dos los conciertos que no han podido ofrecer y que en esta semana tendrían que estar trabajando para otros dos que también, por la situación actual, han tenido que ser aplazados. "Mientras tanto, en las oficinas trabajamos igual, sin descanso, para terminar de fijar la programación de la temporada siguiente", dice, y añade que no sabe si será entonces "o más adelante" cuando se incluyan los conciertos "que no se han podido realizar".

La opinión de Sofía Esparza

"Ayuda a los artistas freelance con tu firma. La ley de fuerza mayor hace que los artistas nos quedemos sin compensaciones ni cachet al cancelarse las funciones. Y no es sólo que no se gane, sino que se pierde en gastos adelantados por los ensayos previos (viajes, estancias, tiempo). ¡Solidaridad con los artistas autónomos!"