jueves, 2 de abril de 2020

BENGOETXEA (36 AÑOS) QUIERE VOLVER A SER EL QUE FUE




“Al pasado no le doy vueltas, quiero volver y hacerlo muy bien”
Oinatz Bengoetxea ha sido uno de los nombres de la temporada. El leitzarra fue apartado por decisión de su empresa del Parejas, y piensa en volver con más ganas que nunca. El mano a mano, si se hace, es su próximo objetivo.

Como todo el mundo Oinatz Bengoetxea cuenta los días para ver cuándo termina el confinamiento por el covid-19. Está en Leitza, con su familia, deseoso de poder volver a un frontón, pero consciente de que el problema tiene ámbito global y es muy serio. Está muriendo mucha gente.
¿Cómo lleva el confinamiento?
-Pues como todo el mundo, ya un poco agobiado de no poder salir de casa, y de no poder hacer las cosas de la vida normal. Pero es lo que hay, y hay que tomárselo con filosofía. Estamos ante un problema social grave, que afecta a mucha gente y hay que ser consciente de eso. Por suerte estamos bien de salud, que hoy día quizá es lo que más hay que valorar. A ver si esto se soluciona lo antes posible.
¿Cómo se está apañando?
-Hago ejercicios en casa. Tengo sitio, y puedo hacer unas tablas de core, flexiones, saltos... es intentar mantenerte de la mejor forma posible. Hago una hora diaria de ejercicios y estiramientos.
¿Y las manos?
-Creo que las estoy conservando bien. Tengo una pelota grande, que es una semigoxua semidura, y le doy suave suave hacia arriba en el baño, dándole un poco a la pared. Hago lo que puedo, como todos los pelotaris. Vivo en una casa amplia, pero es un piso normal, sin garaje grande. Y como todos con muchas ganas de que regrese la vida normal.
Y comer menos.
Por supuesto. Hay que cuidarse. Si no gastas mucho porque no haces tanto ejercicio, hay que comer menos. No he engordado, quizá algunos gramos.
¿Se le hace largo el día?
-Bueno, trato de mantenerme ocupado. Por la mañana hago ejercicios, y luego me dedico a estar con el crío, la familia, veo la tele, películas, algo de internet... y viendo coches, que es lo que me gusta.



¿Cuántas ganas tiene de volver a pisar un frontón?
-Tremendas, pero hay que ser consciente de que esto puede ser largo. Creo que abril se nos irá sin más, también. Esto no va a pasar sin más, está muriendo mucha gente, esto es muy contagioso y no es ninguna broma, sobre todo la gente mayor. Hay que cuidar a nuestros mayores.
¿En qué piensa cuando vuelva la pelota? El año ha sido atípico.
-El año no está yendo demasiado bien deportivamente, y hay que ver cómo volvemos. Si se reanuda con el Parejas, si se quita el mano a mano... no nos han dicho todavía. Hay que esperar a ver cómo evoluciona esto y qué decisiones se toman.
¿Se hará el mano a mano?
-No nos han dicho nada, pero depende de cuándo arranquemos igual se está jugando la final del mano a mano en San Fermín. Si es que hay Sanfermines también.
¿Le apetecía el mano a mano?
-Mucho, y además estaba haciendo muy buenos entrenamientos y me veía con mucha ilusión para hacerlo bien. Pero todo esto se ha parado, son problemas de fuerza mayor.
¿Cuántas veces le ha dado vueltas a lo que sucedió en el Parejas en estos días que hay mucho tiempo para pensar?
-No he pensado mucho. En el momento, cuando me quitaron, tuvo dos días o tres en los que lo pasé mal, porque la situación era complicada. Los resultados no eran buenos, la empresa decidió quitarme, es lícito porque esa norma ya la conocíamos. Pero yo al pasado no le doy vueltas, tengo ganas de volver y hacerlo muy bien y disfrutar de la pelota.
¿Qué le parece el ERTE que ha planteado la empresa a causa de la inactividad por la pandemia?
-La empresa mira a sus intereses económicos, por eso ha hecho el ERTE. Yo es la primera vez en mi vida que estoy en el paro. Nos tocará y ya está.

¿Cómo va a ser volver?
-Supongo que nos costará un poco. Habrá que hacer unos entrenamientos duros antes de que esto empiece de nuevo para coger la forma y el juego cuanto antes. De todas formas, yo creo que a todos los pelotaris un descanso de uno o dos meses para regenerar bien no nos va a venir mal. Llevamos muchos años a tope, dándole el máximo durante todas las épocas del año y en todas las competiciones. Parar un poco no le va a venir mal al cuerpo.
Lo peor está en la cabeza.
-Sin duda. Mentalmente estás un poco agobiado, pero hay gente que lo está pasando muy mal y que está peor que nosotros.

FRASES A DESTACAR:

“Tenía muchas ganas de hacerlo muy bien en el mano a mano, pero todo se ha parado”
“Al final te agobias de estar encerrado en casa, pero esto es serio. Ha muerto mucha gente" (DN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario