martes, 14 de abril de 2020

LO 3 AMORES DE MANOLO GONZÁLEZ: FÚTBOL, FAMILIA Y FLAMENCO (Cap.1º)

EL MAESTRO SABICAS, DE LA MAÑUETA

Aprovechando que hoy se cumple el 30 aniversario del fallecimiento del gran guitarrista merece la pena contar un poco de la vida de su inspirador, el Maestro Sabicas, aunque casi desconocido en Pamplona se trata de una figura imprescincible de la guitarra española, además de precursor de la fusión y de la internacionalización del flamenco.
Agustín Castellón Campos, nació en 1912 en la castiza calle Mañueta (podéis buscar la placa en el número 7) y es uno de los grandes maestros de la guitarra española, a quien pasearon a hombros por el ruedo de La Maestranza sevillana tras un recital en 1934. Acompañó en sus grabaciones a todas las estrellas de la época: Juanito Valderrama, la Niña de los Peines o Estrellita Castro.
En la guerra civil permaneció fiel al bando republicano y hubo de escaparse una noche cruzando los Pirineos, se exilió a Argentina, México y a Estados Unidos, donde realizó giras con Carmen Amaya.
Como curiosidad, décadas antes de los inicios del rock andaluz o que Enrique Morente lanzara su mítico “Omega”, fusionó el rock con el flamenco al grabar en 1966 “Rock encounter” junto a Joe Beck.
Se trataba de un verdadero virtuoso, y Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar le reconocen como su maestro, ya que aportó a la guitarra flamenca recursos técnicos inéditos, con una velocidad y tonalidad inigualables: picar en los sextos, arpegiar en todas las cuerdas, o alzapúas con el dedo pulgar.
Manolo González con Enrique Monente y
Juan "El Habichuela" en al dominical de El País

Él mismo explicaba su apodo, contando que de pequeño le enviaban a la compra y se comía las habas con cáscara, así que su madre le decía: ‘Pero, hijo mío, estás na más que con las habas. Te voy a poner habas, y habas, habas, habicas’. Y de las habas, la-s-habicas, me quedó Sabicas.


Paco Cepero y Manolo González en el entierro
de Sabicas en Berichitos el 20 de abril de 1990

Manolo González junto a Jarrito y Juan Cortés
 en la Soiedad Lagun Billera de Pamplona




Gracias a su hijo Pedro Antonio, catedrático de Química en la Universidad de Navarra, tengo en mi poder  varias fotografías de Manolo González, alusivas a su amor apasionado al flamenco y a su estrecha vinculación del jugador malagueño con Sabicas y su entorno, que ofrecemos más arriba.



Hoy queremos recordar la figura y su aportación a la música y en especial al flamenco, ofreciendo el capítulo 1º de las memorias biográficas del bravo jugador exosasunista, que llevaba el flamenco en sus venas.
Nacido el 16 de marzo de 1912 en Pamplona, pasó más de la mitad de su vida fuera de España, primero en México y luego en Estados Unidos.
Sin embargo, eso no hizo que se olvidara de sus orígenes pamploneses, de los que presumía siempre que tuvo oportunidad.
Fue un revolucionario en su época, abierto a mezclar su guitarra flamenca con otros instrumentos y otras corrientes musicales.


HOMENAJE A MANOLO GONZÁLEZ ENTRE OSASUNA 
Y UN COMBINADO NACIONAL GRAN ÉXITO Y VICTORIA ROJILLA POR 4-3 (5/9/1954)


Osasuna 4  (Madariaga 2 y Sabino 2); Combinado de primera división, Basora y Terés). Partido de homenaje a González. Buena entrada en el campo de San Juan.
Alineaciones:
Combinado: Eizaguirre, Becerril,  Serrano; Goñi, Samú; Basora, Hernández, Igoa, Panizo y Marsal,  En el segundo tiempo: Eizaguirre, Becerril, Biosca, Serrano; Igoa, Samú;  Basora,  Marsal, Terés, Juanín y Estanga y por Osasuna en el segundo tiempo: Calvo, Blanco , Egaña, Almunia; Nemes Esparza, Gallo;  Villa (Del Pozo), Montegut, Mariano, Sabino y Uncilla.
Arbitro: Zariquiegui.
EL PARTIDO  (Crónica breve de Mario Echeverría “El Conde Calixto”)
Satisfecho debe estar González por el éxito de su homenaje. La jornada deportiva que contenía un vasto programa de actos dedicados a él. En cuanto a los testimonios de adhesión recibidos de toda España sería prolijo enumerarlos El partido de fútbol resultó  aun mejor de lo que se esperaba. No solamente por parte del combinado, una pléyade de figuras de primera división, también por los jugadores de Osasuna  que quisieron hacerle esa ofrenda al compañero homenajeado. Lo mejor corrió de su parte.
En el primer tiempo Osasuna sacó un equipo joven, con gana de enfrentarse a figuras consagradas en el panorama nacional. Y a base de rapidez, garra y anticipación consiguieron que la pléyade de figuras sacaran a relucir el orgullo y asearan el tanteo del marcador, que iba en un humillante 4 a 2,  dejándolo en un 4 a 3 favorable a Osasuna con gran éxito de público y juego.  
Durante toda la jornada hubo actos festivos en homenaje al malagueño simpático  y bonachón como partidos de pelota en el frontón Labrit y de hockey.

                                                 (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario