RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS EN LA CAFETERÍA "EL PANADERO DE EUGUI" EN HUARTE |
Era en aquel lejano Septiembre de 1970 cuando un grupo de inquietos amigos decidieron organizar un equipo de balonmano, (Serrano, Ubani,Carrillo, Urtasun y Jáuregui), actividad que primaba por entonces en Salesianos.
Al calor del círculo Domingo Sabio, así nació el nombre DOSA, aquel puñado de amigos se repartieron ordenadamente las funciones, correspondiéndole a Sebas la dirección del equipo, ya que era uno de los que poseía el título de entrenador, empezando así su andadura por los banquillos del balonmano navarro. Tras conseguir con el DOSA trofeos y ascenso de categoría, le ofrecen desarrollar un proyecto deportivo en Potasas bajo la dirección de Arturo Álvarez.
-Fueron tres años maravillosos donde a los objetivos deportivos se unían los logros de tipo social, no menos importantes.
De Potasas llegas al San Antonio, de la mano de Andoni Santamaría, con el propósito de organizar la cantera, para lo cual se confecciona como primer objetivo el equipo Promesas, eslabón fundamental para el futuro del primer equipo.
-En esta época subieron varios jugadores, Delgado, Alfonso Ruiz, Toni Goya, Carlos, Gerardo López y Arrieta.
ANAITASUNA: ASCENSO A DIVISIÓN DE HONIOR B |
Tras conseguir el título nacional, es en esa época cuando aprovechas para obtener el título internacional, en Yugoslavia, con la inestimable colaboración del entonces jugador y amigo, GORAN BORELI, jugador en aquellos momentos de San Antonio. Y te vas del San Antonio.
-Por razones que no vienen al caso, dejo el San Antonio, con el consiguiente disgusto de Andoni Santamaría, para hacerme cargo de la Dirección Técnica de la Federación Navarra , presidida en aquel momento por el recordado Luis Marí Echeverría, pieza angular de este deporte, por su magnífica gestión de muchos años, No sólo de su Beti-Onak, como fundador, sino por su extensa y reconocida trayectoria como Presidente de la Navarra.
Fernando, Cato, Serrano,Celayeta, Pardo, Sebastián Jáuregui, Aranguren, Larraza, Ubani y Ulecia |
ANDRÉS PÉREZ INDART, BRAZO DERECHO |
-En compañía de López Sanz , Andrés Pérez Indart , Ernesto Martínez y Alberto Herce conseguimos activarla. Es también en esa época que con Andrés Pérez Indart, gran valedor, conseguimos poner en el mapa del deporte navarro el balonmano, desarrollando las primeras concentraciones y campamentos, hasta ese momento inexistentes.
Coincidiendo con la actividad federativa, se produce tu retorno a Boscos, ya bajo la batuta de José Ángel Urtasun, artífice de la supervivencia por entonces del equipo.
-Es por estas fechas, cuando comienzo mi andadura en la radio, en la desaparecida emisora La Voz de Navarra, colaborando en temas deportivos, donde coincidí contigo en transmisiones radiofónicas.
En esta nueva etapa en Boscos, se producen buenos resultados, pero siempre te quedó una espinita clavada.
-La de no haber podido lograr el ascenso a primera, a pesar de haber dispuesto de varias ocasiones en forma de Fases de Sector.
Estando en Boscos, recibes la llamada de Anaitasuna para hacerte cargo del segundo equipo.
-En el que coincido con la mayoría de jugadores que habían estado conmigo en la Selección Navarra.
Tras magnificas temporadas en el Anaita B, donde se consiguió el ascenso de categoría, tú das el gran salto.
-Me tocó aceptar la dirección del primer equipo, donde se cumplieron los objetivos mientras los presupuestos lo permitieron. Los años sucesivos, como era la política del club, fui haciéndome cargo del juvenil o del primer equipo.
E |
EQUIPO SAN ANTONIO PROMESAS Arriba: Sebastián Júregui, Jara, Landa, Arnedo, Apesteguía, Huarte y Paniagua, Abajo: Eras, Villanueva, Delgado, Moreno y Goya |
Guardando un recuerdo muy especial de los últimos años.
-En juveniles, donde se ganaron ligas y sectores, siendo semillero generoso para el primer equipo.
Tras muchos años en la dirección y coordinación había llegado el momento de dar paso a toda esa gente joven y bien preparada que venía por detrás.
- De los compañeros de viaje con los que compartí en todos esos años tareas y sueños, sin ánimo de olvido quiero recordar especialmente a Jesús Mari López Sanz, actor principal en aquel escenario, ya que de su mano nos vino ese deporte al que llegamos a amar y que tanto nos devolvió, Carlos Ubani , José Angel Urtasun, sin los cuales nada hubiera sido posible, a José Luis Artieda, mi mejor preparador físico, pero sobre todo amigo, Andrés Pérez Indart, persona de gran iniciativa, aunque un poco cabezón, por su Master en Aragón, Iñaki Galar, Txema Urdiáin, Diego Erroz, componentes de mi último equipo, todos grandes profesionales y mejores personas.
Selección Navarra Juvenil con Sebastián Jáuregui y Andrés Pérez Indart, entrenadores |
-No me puedo olvidar de Luis Mari Echeverría, el mejor presidente que nos representó como nadie, a Andoni Santamaría con el que siempre mantuve una gran amistad a pesar de defender en ocasiones intereses opuestos, a Joshepe Los Arcos, por su apoyo incondicional y a todos los jugadores, que me aguantaron unas veces con más agrado y otras con menos, de los que tanto aprendí y finalmente a Jose María Elso, “El Juve”, el delegado que nunca faltaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario