miércoles, 15 de abril de 2020

RETAZOS DE LA VIDA DE UN GRANDE EN LA HISTORIA DE OSASUNA (Cap. 3º)



ECOS DELHOMENAJE A MANOLO GONZÁLEZ CON MOTIVO DE SU RETIRADA (LUEGO VOLVIÓ A JUGAR CON UN SOLO RIÑÓN...)



Hoy  es  el  "Día  de  González».  Pincelando brevemente  su  vida diremos que  nació  en  la  andalucísima  ciudad  de Málaga  un tristón  21  de  febrero de  1929. Desde  niño  simultaneó  el negocio  del  pescado  con el  pelotón  por  el  que  mostraba gran afición y unas condiciones fisicas
envidiables.


Manolo González debutó como futbolista profesional en 1950. Tras un breve paso por el Escoriaza al hacer el servicio militar en Zaragoza, en 1953 fichó por Osasuna. En su primera temporada como futbolista con el club rojillo. En 1955 no pudo jugar ningún partido debido a la extirpación de un riñón.​ En 1956 volvió a jugar con Osasuna,  volviendo a primera división tras el ascenso del equipo. Ya en su última temporada con el club volvió a descender. En la temporada 1959/1960 fichó por el Málaga siendo éste su último club como futbolista.

Manolo González falleció en Pamplona el 21 de septiembre de 2013 a los 84 años de edad.

Manolo González saluda al capitán
 del Athletic Piru Gainza
En  el  encuentro  Osasuna-Barcelona un ténico proforió:  
«Si  González  viste la  camiseta azulgrana, peligra la titularidad de Biosca, pues Manolo es el  mejor  central  de  España».

Di  Stéfano,  sin  traba  alguna. habló  así  de  González:  «Es  el  mejor central que  me marcó  en  lo que  llevo  jugando  en  España».
 ¿Desfiló por San Juan algún central  de la talla de Manoliyo? 
Su  prometedora  carrera  ha  sido cortada  por  la  extirpación  de  un riñón  Y  dada  la  magnitud  de  lalesión,  las  fuerzas  vivas  deportivas  se  han  adherido  sin  condiciones  al  homenaje,  empezando  por Zarra  y  acabando  por  Ochoa  y Garciarena. González  supo  grangearse  el  beneplácito  del  aficionado  por  sus  inestimables  prendas personales:  amable,  nunca  “farolero”,  sentencioso  y  modelo  acabado  de  perfección.
La  lesión  de  González  influyó decisivamente en el  descenso  de  Osasuna.  Aquella organización  en  el  campo  se  perdió.  Hoy  San  Juan  se  vestirá  de gala.  como  delicado  obsequio  a un  jugador  que  lo sacrificó  todo por  sus  colores.  Y  el  Labrit  por la  mañana.  será  escenario  de  un acontecimiento  deportivo  de  primer  orden. El  mejor  y  peor  aliado  de  “Manoliyo”  está  en  la  Meteorología.
El  síntoma  más  esperanzador de  cariño  por  González  es  la  solicitud  de  localidades  de Pamplona  y  los  pueblos,  además  de  las vecinas  provincias.  Hay  un  formidable  clima  deportivo, interés y entusiasmo en  torno al  homenajeado.
«Quien  hace  bien  halla  siempre recompensa». 

MANOLO SE VOLCÓ APOYANDO EL FLAMENCO ORGANIZANDO FESTIVALES Y TRAYENDO FIGURAS Y MUCHAS COSAS MÁS QUE NOS CUENTA SU ENTRAÑABLE AMIGO CARLOS POLITE, CRÍTICO TAURINO RECIENTEMENTE FALLECIDO


                                                      
                                                       (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario