Fue en Septiembre de 1988, coincidiendo con la finalización del apoyo de Caja de Ahorros de Navarra cuando se crea una mesa de trabajo entre los equipos Anaitasuna, San Antonio y como mediador el presidente de la Federación con el fin de establecer unos estatutos para llevar adelante la fusión entre los dos clubes, documentos inéditos que desvelamos ayer. Eran años difíciles en lo económico y por su puesto una travesía por el desierto en lo deportivo. En aquel momento, hasta la presión de la calle pedía que se hiciera algo para recobrar la salud de un deporte que había sido referencia durante muchos años con dos equipos en la máxima categoría y protagonizando grandes jornadas deportivas y de rivalidad. Tras numerosos encuentros sin visos de acuerdo, por las diferencias de criterio y de disposición, se fue consumiendo la temporada. Desde Anaitasuna entendíamos que por Instalaciones, respaldo social e infraestructura el primer equipo debía ser el blanco. Pero nunca se aceptó por parte de Andoni Santamaría, que sugería que todo, campo de juego lugar social, etc. tenía que ser independientes de las sedes sociales de los equipos convergentes. Total que el noviazgo fue largo, tan largo que en el trayecto se produjo el ascenso a División de Honor de San Antonio y todo quedó en agua de borrajas. Cada uno siguió su andadura por separado y cada uno continuó escribiendo su historia.
Fueron años difíciles para Anaitasuna, pero en el club, fiel a su filosofía, se mantuvieron intactos los objetivos. Eso si, tuvo que sufrir las correspondientes fugas de sus mejores jugadores, por lo que de atractivo resultaba para ellos jugar en la máxima categoría.
PRÓXIMOS CAPÍTULOS
En siguientes capitulos recordaremos a personajes ilustres, que hicieron posible que este deporte surgiera primero y se enraizara después. Como el primer presidente de la Federación Navarra, Antonio Cutrín, que fue quien realizó las inscripciones de San Antonio y Anaitasuna , por cierto media hora antes por parte de San Antonio. Fue a Gabriel Villanueva a quien le correspondió esa tarea. Por esa razón siempre desde el club antoniano se tuvo a gala ser una entidad con más antigüedad. Cosas de rivalidad menor que se llevaban a gala.
Eran otros tiempos. La primera liga navarra la jugaron los siguientes equipos: Anaitasuna, Irrintzi, Medicina. Amistad, Ruiz de Alda, SEU, San Antonio y Txarpaleta, quedando campeón Anaitasuna.
Pero si en el balonmano navarro hay un personaje realmente importante, ése se llama Jesús Mari López Sanz. a quien dedicaremos un capítulo. Autor y actor sin el cual no sería posible esta historia en nuestra Comunidad Foral.
OSASUNA Y ANAITASUNA, DE LA MANO
-Yo comencé a tener relación con Osasuna cuando jugadores como Martín, Iriguíbel, Echeverría, Rípodas, Lumbreras...cuando
estaban en Tercera División, comían en su casa, veían a las doce y media el partido del Anaita y bajaban directos luego al Sadar.
Osasuna estaba en la categoría de bronce y Anaitasuna en División de Honor. Era la época en que contigo se empezó a radiar el balonmano en España, lo que en 1980 te valió un premio a nivel nacional. Entonces por esos motivos los jugadores de balonmano eran muy populares en la ciudad.
En los partidos de rivalidad Anaitasuna-San Antonio se vendía todo el papel en taquilla y se quedaba mucha gente fuera sin poder entrar con más de cuatro mil almas dentro del pabellón. Eran unos esperados espectáculos, impresionantes, que no volverán a repetirse. Ahora la oferta deportiva es distinta, muy variada.
EL BALONMANO TIENE ADN NAVARRO, POR ESO GUSTA
Los fines de semana había que llenarlos y los copaba el balonmano.
PATXI SÁNCHEZ, UN REFERENTE A ESCALA INTERNACIONAL
-Patxi fue una figura a escala internacional, un referente en el balonmano navarro. Y una excelente persona. Antepuso su negocio familiar "Conservas Gutarra" al deporte en el que podía haber jugado en los mejores clubes nacionales y extranjeros.
-A propósito, a tu juicio quién ha sido el mejor jugador extranjero que ha venido a Pamplona?
-Goran fue el más carismático. Y tiene el récord de no haber fallado un solo penalty durante su estancia en Pamplona.
-¿Balic, Richardson...?
-Richardson el más completo: atacaba y defendía, era muy inteligente. Yo me llevé muy bien con él.
LA PELÍCULA "EL DOCTOR"
-¿Para cuándo la película sobre Jesús Mari López Sanz en la que yo también he intervenido?
- Muy pronto, pues está retrasándose. La lleva su hijo y se va a titular "El Doctor". Recoge pasajes íntimos que van a gustar, pues lo hace a través de mucha gente cercana. Va a ser la fotografía de una época de la vieja Iruña cuando los partidos de balonmano eran una fiesta y los jugadores más populares que los de Osasuna.
-¿El fútbol sala le ha quitado protagonismo al Anaita?
-Pues sí porque lo hacen francamente bien. El Xota, ahora Oasuna Mgna es un club ejemplar. Se lo encontró todo hocho: pabellón, intalaciones, ambiene en la grada...
-¿Y el balonmano actual cómo lo valoras?
-Vivimos una época sensata, con unos técnicos y directivos con los pies bien en el suelo. con la mirada puesta en la cantera, que luego da buenos frutos. Basta ver la actual plantilla y la inmensa mayoría de jugadores proceden de categorías inferiores del propio club.
-Nómbrame algunos jugadores actuales de valía.
-Carlos Chocarro y Míkel Goñi han sido ejemplo que han enlazado dos épocas.
-Define al capitán Chocarro.
-Es un jugador muy interesante para el equipo. Es el tipo de jugador que fodos los entrenadores quisieran tener en su equipo. A sus grades cualidades deportivas como extremo goleador hay que unir su carisma, su peso específico en el vestuario, su ascendiente personal sobre el grupo y a escala nacional ante árbitros, clubes, relaciones institucionales.
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario