sábado, 11 de abril de 2020

SAMMY LEE, PAREJA DE BAILE DE MICHAEL ROBINSON



Este centrocampista inglés llegó a Pamplona arrastrado por Michael Robinson, amigos y ex compañeros en el Liverpool. Lee había sido una leyenda en Anfield, consiguiendo entre otros títulos, la tercera Copa de Europa del equipo red, en 1981 en París contra el Real Madrid de Del BosqueCamachoJuanitoStielikeSantillana o Cunningham. Tan mito era en Liverpool que le dejaban llevar el vino en una cita histórica como la Santa Misa que ofició el Papa Juan Pablo II en la catedral de Liverpool. "Fue el momento más bonito y emocionante de mi vida", dijo en esa ocasión, este católico confeso.
Algunos foros osasunistas se preguntan si Lee ha sido el mejor jugador extranjero que ha pasado por el equipo rojillo, aunque suelen concluir que está por debajo de Jan Urban. Habiendo sólo jugado 28 partidos en dos temporadas (87-88 y 88-89) y sin anotar ningún gol, lo que es indiscutible, más allá de mejores o peores, es que Sammy Lee dejó huella en Pamplona.
Bajito, sólo 1,68 m., este internacional inglés al que a su llegada se le describió como rechoncho por su físico, era un jugador de garra, lucha y sacrificio, muy al estilo del Osasuna de entonces, pero no exento de calidad y de un excelente desplazamiento en largo.
Contó Michael Robinson en alguna ocasión que su entrenador Pedro Mari Zabalza le recriminó delante de Sammy que 'Robin' no se tirara más en el área, que le señalarían más penaltis. Robinson enfureció y el centrocampista, que aún no entendía mucho castellano, le pidió explicaciones de lo que sucedía. "Que se busque otro delantero y otro centrocampista porque nosotros eso no lo vamos a hacer", espetó Sammy Lee a su amigo tras conocer lo sucedido, apelando al juego limpio británico.
Una lesión de rodilla producida en febrero de 1989 en Valladolid, le dejó K.O prácticamente un año, cayendo en el ostracismo del propio Zabalza, por lo que cogió vuelo de vuelta a Inglaterra. Osasuna, en un detalle de los que ya no quedan, no pidió cantidad alguna por su traspaso. Pasó por Souphampton y Bolton antes de retirarse y recibir un homenaje con un Osasuna-Liverpool en El Sadar. Ya no de corto, Lee ha sido entrenador asistente del Liverpool, antes de Benítez y ahora de Dalglish y tuvo una experencia poco fructuosa en el Bolton.


Samuel Peter Lee, Sammy Lee (Liverpool, 1959) , fichó por Osasuna el 16 de julio de 1987 por dos temporadas prorrogable a una tercera. Llegó con 28 años tras el pago de 40 millones de pesetas al Queens Park Rangers.Se estipuló que cobraría 140.000 pesetas al mes más 40.000 pesetas por cada puntos que sacara Osasuna en la temporada.
Fue un centrocampista de garra. Jugó 22 partidos en la primera temporada y 6 en la segunda. Estuvo también la siguiente campaña pero tras sufrir una grave lesión en la rodilla en Valladolid en 1989 fue cedido al Southampton donde solo pudo jugar dos partidos. Entre 1976 y 1986 estuvo en el Liverpool con el que jugó 197 partidos. El Liverpool no le olvidó y el 1 de marzo de 1988 se presentó en El Sadar con todas sus estrellas para jugar un partido de homenaje al que había sido su jugador y se impuso por 0-2 a los rojillos con los goles de Hougton y Dalglish. Era la segunda vez que el Liverpool vistaba  Pamplona. La primera fue en 1958, el 18 de mayo. En aquella ocasión fue un homenaje de Navarra a Osasuna y ganó por 1-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario