viernes, 17 de abril de 2020

SALVATIERRA, GONZÁLEZ, EGAÑA: LA DEFENSA DEL MAU MAU (Cap.7º)


Cuando un defensa tiene clase, no necesita ser leñero. Esa elegancia se encarnó en Manolo González,  un gentelman del balón, que le hizo a Di Stéfano el mejor marcaje, hecho reconocido expresamente por la "Saeta Rubia".
Por eso fue muy injusto que -especialmente González- tuviera que soportar eso de "la defensa del Mau-mau".

Mau Mau fue una organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Impeio Britaánico  durante el periodo 1952-1960. Sus miembros eran fundamentalmente de la tribu kikuyu con algunos elementos Meru y Embu.  

Así lo contaba, todavía escamado, en 2005, 52 años después del suceso, en un programa de televisión drigido por Ángel Inda
:
“Es bonito para quien no la conozca. Nos llevamos seis u ocho meses que nos trataban muy mal por todos los sitios. Todo vino a raíz de un partido en Santander. A Salvatierra le pitaron una falta que él creía que no había sido. En el enfado, le dio un puñetazo al balón que fue a parar a la cara de una niña que se quedó sin conocimiento. Su padre saltó al campo a por Salvatierra y allí se armó una buena. Luego un periodista local sacó lo del Mau Mau,
 que se nos quedó colgado para mucho tiempo”. Manolo González fue miembro de aquella tripleta defensiva y testigo del suceso.

TEMPORADA 1954-1955
EL SAMBENITO DE SANTANDER
                                                                            por Félix Monreal 

Ése (foto de portada) es Jesús Salvatierra. Valiente, brioso, corajudo, tenaz y decidido. 
Quizás, el delantero del Español, que ha visto pasar la suela del zapato cerca de su nariz, no piense lo mismo, pero el defensa rojillo conoce su oficio y exprime todas sus virtudes para anular a su oponente. 
Su envergadura hace ya temible a este tudelano, a quien sus compañeros definen como "fuerte entrando al balón, pero noble". 
Sin embargo, fuera de la plantilla se escribe otra leyenda. Nace ésta la temporada anterior, después de un reñido (Osasuna perdió 3-0), domingo, 4 de octubre de 1953) partido en Santander. 
La prensa local califica a la zaga de Osasuna como la defensa del Mau-Mau (una secta secreta africana, antiblanca, primitiva y violenta). Salvatierra, Pello Egaña, Olarieta, Manolo González y algún otro deberán cargar durante varias temporadas con el sambenito. 
La fama llega a tal extremo que convierte al futbolista ribero en un auténtico coco hasta para los más pequeños. Una nana de la época reza así: 

Duerme, duerme mi niño,
los ojos cierra, 
para no ver las botas
de Salvatierra 

Al margen de anécdotas, no es una temporada gratificante para Osasuna. Tomás Aranaz es destituido en diciembre. Le sustituye Baltasar Albéniz, que dejará también su sello en el club.

PLAZA CONSISTORIAL
(José Miguel Iriberri)


Le tomábamos el pelo, pero nunca nos reíamos de él. Uve se hacía respetar porque era respetable. Cosechaba por las calles el respeto y el cariño sembrado por la Casa de Misericordia, que era su casa. Y, en último término, estaba avalado por los abrazos de los héroes de San Juan: los González, Eizaguirre, Eusebio, Areta, Recalde y otras glorias del legendario "Mau-Mau".



MITAD FLAMENCO, 
MITAD FUTBOLISTA

El flamenco despide a Manolo González, uno de los principales aficionados en el norte de España. De origen malagueño, estableció su residencia en Pamplona al ser fichado por Osasuna.  (AIRE FLAMENCO.COM)





COMUNICADO DEL C.A. OSASUNA
Este sábado ha fallecido Manolo Gonzalez Tello (Málaga, 5-2-29), exjugador de Osasuna y un gran defensa central. Jugó en Osasuna durate 8 temporadas (1953/54 - 1960/61)
Su puesto en el equipo era de defensa central. Un  jugador de gran calidad y poderio físico. Titular indiscutible. Un jugador referente en la historia de Osasuna.
Internacional con la Selección B Española. En la temporada 54/55 le extirparon un riñón. Se  recuperó y con solo un riñón jugó durante seis temporadas, llegando a la Internaciolalidad.
Fue Presidente de la Asociación de Osasuna Veteranos durante cuatro años (1998-2002). Jugador y persona muy querida por los compañeros y afición, por su calidad futbolistica, talante y carisma.
                                                                                                                     
                                                           (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario