LA HAZAÑA DEL ASCENSO
Anaitasuna fue el primer club navarro de balonmano en alcanzar la máxima categoría nacional. Lo hizo en 1967. Entonces era División de Honor y Anaitasuna lo consiguió diez años después de su fundación.
MINTXO iBARROLA, ÁNGEL HERMOSO DE MENDOZA, JUANTO AECECHEA, JESÚS BAQUEDANO Y JAVIER ORTIGOSA |
Era un 11 de junio cuando el partido de vuelta ante el Obras del Puerto caía a favor de los navarros. Un 20-12 que levantaba los cinco goles en contra que arrastraban del partido de ida. “El partido allí les llevaron a un barracón de Renfe a vestirse. Llegó el doctor y les insultó a todos y se quedaron helados. Les dijo: ‘Esto no es nada para lo que os va a pasar’. Y en efecto salieron los jugadores y los aficionados les gritaban a coro. Las porterías las movía el público de un lado para otro. Allí perdieron por cinco goles. En la vuelta el "Anaita" les preparó una encerrona. A la entrada se repartieron silbatos y ganamos de ocho.
Han pasado más de 50 años y se recuerda aquello como una hazaña. Desde entonces, el club ha ido creciendo y han vuelto a hacer historia. En este caso, fue en Europa. Es una gozada para el club, una barbaridad y lo que hace falta es que tenga continuidad.
SEGUIMOS MANO A MANO
CON SEBASTIÁN JÁUREGUI
Salen a relucir los partidos en la pista exterior del frontón Atarrabia de Villava y del patio del Colegio Salesiano.
- Yo he visto jugar al Barcelona en el cemento de Villava que dices. Tenía su encanto, Ten en cuenta que los partidos de balonmano se programaban después de la Misa mayor. Asi que salian todos derechos a la pista, al aire libre, que se poblaba por momentos.
El Beti Onak tenía una filosofía muy peculiar. Tuvo mucho mérito pues estuvo por dos veces en División de Honor, que no es moco de pavo.
Mari Oteiza, Fermín Orayen y Ernesto Martínez entre los técnicos y Ángel Arbizu, Fernando Unzu, hermanos Pichi e Ismael Echarte, "Mariscal"Azparren, José Mari Aranguren, "Gitano" Aizcorbe, Ignacio Tobes, Fernando "Javo" Garatea, los hermanos Posadas, la saga de los Echeverría...
-Era un espectáculo porque la tipología del jugador de balonmano era diferente, todos trabajaban y lo físico no se cuidaba como ahora.
Pasamos a la hornada de aquella época con jugadores de Anaiasuna como...
-Miguel Plágaro, Iñaki Hernández, Manolo González, Javier Aramburu, Miguel Marculeta
Y por seguir dando nombres, que ya son leyenda, ¿En el San Antonio?
-Chachán Beunza, Ortigosa, Sagarribay, Goran, Baquedano, Mitrovic. Luego cuando el San Antonio se llamó Portland, ya vinieron figuras de nivel mundial: Richardson, Jakimovic, Balic...Lo que pasó fue que cuando falló el patrocinio el club se vino abajo. Por eso hay que hacer proyectos de acuerdo con las posibilidades. El Anaitasuna ahora da gusto. Se basa en su gente y tiene una plantilla y una cantera estupendas. Cierto que los tiempos han cambiado y ya no vienen figuras como entonces. Sólo el Barcelona las tiene. Ahí tienes el Granollers que no puede aspirar a más sino tirar de la cantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario