jueves, 30 de abril de 2015

EL JOTERO DE MIRAFUENTES, RAFAEL GONZÁLEZ, CANTARÁ EN EL GAYARRE LOS DÍAS 7 Y 13 DE JUNIO



Rafa y Asun con el alcalde de Pamplona, gran amigo

Rafael González cumplió el pasado día 20 de abril 65 años. Como tarjeta de felicitación queremos dedicarle este reportaje elaborado por su esposa, la poetisa Asun Alberdi, natural de Los Arcos. Además, quiere ser el sincero reconocimiento a sus actuaciones programadas para el mes de junio en el mítico Teatro Gayarre: el domingo día 7 con la Rondalla Armonía en la XIV Concentración de Rondallas y el sábado día 13 en el mismo escenario como jotero veterano, invitado a la final del Gran Concurso de Jotas que organiza el Fondo del Folklore Navarro, un Mecenazgo del área de Cultura del Gobierno de Navarra.

Javier Carricas, director de la Rondalla Armonía,
con su buen amigo Carlos Irigoyen, concertino

El Fondo de Folklore Navarro es una entidad cultural sin ánimo de lucro que nace con el deseo de dar respuesta a la diversidad cultural de Navarra. Un gran reto que pretende reunir en un mismo proyecto todas las disciplinas del folklore navarro, con el máximo propósito de impulsar uno de los pilares fundamentales de nuestro patrimonio. Entre las acciones previstas para este 2015, destacan el Día del Folklore Navarro, que este año tendrá lugar en Santesteban el 17 de mayo y el I Certamen de Jotas “Reyno de Navarra”.
El Certamen de Jotas “Reyno de Navarra”, surge como una apuesta fuerte por recuperar la celebración de una competición de alto nivel en Pamplona. Este certamen constará de dos fases, una previa y otra final, que tendrá lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona el sábado 13 de junio a las 19:00h. Todas las eliminatorias tiene estos escenarios:

Sábado 23 de mayo: en Civivox-Mendillorri

Sábado 30 de mayo: en Civivox-San Jorge

Sábado 6 de junio: en Civivox-Iturrama

Sábado 13 de junio: Gran Final en el Teatro Gayarre



Todas las fases gozarán del acompañamiento de la Rondalla Armonía 


BIOGRAFÍA DEL GRAN JOTERO DE MIRAFUENTES, QUE MÁS DISCOS HA GRABADO Y MÁS GALARDONES POSEE


Con el acordeonista Iñaki Reta en el Gayarre

MIRAFUENTES LE DEBE UN HOMENAJE
Rafael González Arana, nació en Mirafuentes, un precioso pueblo navarro situado en el valle de la Berrueza, entre las sierras de Codés y Cabrega. Este origen da  personalidad al poder contemplar desde niño uno de los parajes mas bonitos de Navarra y con una voz contagiada de su entorno. La Villa debe su nombre a las aguas manantiales de su término que comparte con los pueblos circunvecinos. A Rafael le hemos denominado “La Voz de Mirafuentes”, que propaga y da a conocer en su trayectoria artística por todos los lugares que actúa ya que su voz es clara y cristalina como las fuentes de su pueblo.

CON FACULTADES DE TENOR 

Cantante y jotero con tesitura de tenor, dotes y facultades para cualquier proyecto de canto, destacó desde muy pequeño con su voz en la escuela y en su casa amenizaba las sobremesas familiares y reuniones de amigos con su armónica y sus jotas. Tanto su madre y sobre todo su padre Fermín que cantaba los domingos la misa en latín y en gregoriano causaba admiración a su hijo que no perdía detalle. La afición a cantar jotas la adquirió en su familia. En su adolescencia y juventud deleitaba a quienes le escuchaban y elogiaban el privilegio de su voz y se le recuerda en Los Arcos los días de fiesta cuando acudía con sus amigos animando los bares y restaurantes y haciendo un buen cajón cuando cantaba jotas navarras.

LLEVA LA JOTA EN SUS VENAS


El jotero más laureado
Con 22 años fue a Pamplona al servicio militar y asesorado por amigos y compañeros acudió a la sede de Los Amigos del Arte donde vieron las grandes cualidades que tenía. Le perfeccionaron el estilo guiado por Miguel Nagore, preparándolo para los concursos de jota y melodía universal que se celebraban en el Teatro Gayarre de la capital navarra. Fue campeón de Jota Navarra y Jota Nueva en 1974, estrenando las populares jotas “A la tierra en que he nacido” de Manuel Turrillas y “Labrador era mi padre” de Joaquin Zabalza y Valeriano OrdóñezTambién en aquellos años se celebraban en Los Arcos “Festivales de jota y canción” donde cada año se tributaba un homenaje a cantantes, grupos y autores navarros. Los organizaba el programa La Jota con el P. Valeriano Ordóñez y Serafín Ramírez Gamen. En ese ambiente estelar Rafael González destacó entre veteranos joteros recibiendo grandes elogios y ovaciones. Y triunfó.

UN LUJO DE LA RONDALLA ARMONÍA 

Le pega igual de bien el traje de pamplonica como la pajarita

Paralelamente a los festivales de Los Arcos, Radio Nacional de España en San Sebastián, con Eduardo Martínez Erauskin, Emilio Gascón de Val y la presentación del locutor Ismael González Pellicer se celebraban en el frontón Anoeta unos grandes eventos musicales, de grandioso éxito. Rafael González acudió asiduamente compartiendo cartel con Mary Sampere, Los Mismos, el Sr. Tomás, Juanito Navarro, Faico y Josefina, Luis Les, Paquita Santos, Rafael Ansó, etc.. Fueron unos años inigualables de la difusión y admiración de la Jota Navarra en tierras guipuzcoanas que sirvieron de trampolín para Rafael González.
Es esas fecha formo parte del grupo Hermanos Huarte, de Pamplona. En 1974 junto a los hermanos Labeaga, Faustino y Jesús, de Desojo y Julián Iriarte fundaron el grupo “Ecos Navarros”. El año 1975 fue el inicio de una gran etapa de la vida artística del Jotero de Mirafuentes.


"NAVARRERÍAS", EL MEJOR GRUPO REGIONAL


Ese año, junto a Julián Iriarte. Pachi Antúnez , Jaime Larumbe y José María Mendive fundaron el grupo “Navarrerías” que con diversas incorporaciones y salidas por imponderables de la vida, Rafael permanece durante sus 30 años de existencia siempre llevando la primera voz. Han pasado por Navarrerías , Víctor Carlos, de Mirafuentes, gran acordeonista, que sustutiyó a Mendive hasta su fallecimiento en 1986, sustituido a sus vez por Marcos Saénz de Pipaón. Mary Ganuza gran guitarrista; Mari Sol Zubiría y Pili Ruete fueron las incorporaciones de 1990 al 2000, que luego fueron sustituidas por las hermanas Buldáin y Rafael Guindo.  Para Rafael muchos años de éxito y fidelidad  que le marcaron y le hicieron madurar en la vida.  En estos años, galas por toda Navarra, San Sabastián, Logroño, Zaragoza, Segovia, Santander, Guadalajara, Madrid y Barcelona, donde estrenaron y grabaron el himno de la Casa de los Navarros de Turrillas y Ordóñez. Actuaciones destacadas en la Monumental de Barcelona; la Expo de Sevilla en 1992, participando en el espectáculo “Amalur” dirigido por Valentín Redín y en el que intervinieron  el Orfeón Pamplonés, La Pamplonesa, los Gigantes de Pamplona y el grupo de dantzaris Duguna. Este gran espectáculo se repitió en la plaza de Toros de Pamplona en vísperas de San Fermín.



EN TABERNAS, PLAZA DE TOROS, BALUARTE...

Actuaciones en los festivales mañaneros organizados por el  ayuntamiento de Pamplona. En 1990 “Navarrerías” actuó en el programa de Telecinco “Mañana serás estrella”, donde interpretaron la jota a San Fermín. También durante varios años, Rafael cantó una jota al paso de la procesión el 7 de julio, desde  el balcón de los Amigos  del Arte, hasta su rehabilitación como Palacio de Condestable.
Hasta su desaparición perteneció a la Asociación Los Amigos del Arte y nunca faltó en la “Sampedrada”, ronda jotera con letras alusivas, críticas e irónicas, referidas a la actualidad del momento. Para Rafael fueron años y momentos de una gran emoción que nunca olvidará .

QUIERE SEGUIR HACIENDO PATRIA

Con "Navarrerías" participó en homenajes a Manuel Turrillas, Valeriano Ordóñez S.J., Miguel Induráin,  Los Iruñako, Raimundo Lanas y Alma Navarra. Y,  a nivel personal, en el homenaje al acordeonista pamplonés Jesús Román. Cantó en la inauguración del parque Yamaguchi, de Pamplona. En 2009 y 2010 ha participó como jotero solista en las galas de Turismo del Gobierno de Navarra celebradas en el Baluarte de Pamplona y en las Cuevas de Zugarramurdi. Actuaciones benéficas en la Casa de Misericordia de Pamplona, Hospital Psiquiátrico, Centro Penitenciario, Residencias de ancianos de Navarra... Colaboró en la presentación del libro de poemas “Canción del Alma” de María Blasco poniendo música de jota. En la actualidad colabora en diversos conciertos y galas con la Rondalla Armonía del Vergel y desde hace 20 años sigue cantando en la procesión del patrón de Los Arcos, localidad a la que se siente muy vinculado por ser lugar de nacimiento de su mujer María Asun Alberdi.

EN LA CASA DE CULTURA DE ALSASUA

MÁS DE UNA DOCENA DE DISCOS

Además del trabajo discográfico con ”Navarrerías" posee varias grabaciones y vídeos como solista. Su primer disco LP. de la casa Philips, con 24 jotas, algunas inéditas data del año 1974. Ha grabado dos CDs. de Jotas Navarras como solista alternando con el jotero Josu Hernández bajo el título “La jota entre amigos”, con  letras de Rafael dedicadas a Mirafuentes y Los Arcos. Ha colaborado con otros grupos en varias ediciones de  discos. En vídeos destacamos el espectáculo de la Expo de Sevilla “Amalur” y actuaciones en las fiestas de San Fermín en el parque de la Taconera.

EN LA RESIDENCIA GERIÁTRICA AMMA-ARGARAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario