martes, 14 de abril de 2015

JESÚS ECHEVERRÍA, TAMBIÉN UN COMPOSITOR RECONOCIDO Y LAUREADO (Cap. 4º)

Al frente de la Orquesta Civitas Musicae de La Rioja

HAY QUE AGARRARSE A LO QUE SALGA

 -Estoy muy agradecido a Joaquín Romero, Director-Gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Orfeón Pamplonés porque me ha llamado interesándose por mí. Lo mío es trabajar. Tenemos que agarrarnos a todo. A veces por poco dinero.


Aquí aprovecho para intercalar un trabajo bien hecho que venía desempeñando a cien kilómetros de casa, reseña que lleva la firma de alguien riojano, pero que deja en muy buen lugar al navarro Jesús Echeverría. La Orquesta Civitas Musicae agrupa 17 jóvenes músicos de estudios muy avanzados.




-La Orquesta de Cuerda Civitas Musicae, constituye el proyecto orquestal europeo más importante de los últimos años, y se ha convertido en una de las orquestas de cuerda referentes en Europa. Durante siete años la Fundación García Fajer, con sede en Calahorra (La Rioja), ha trabajado intensivamente, a través de su Centro Internacional de Excelencia de Cuerda, para formar a una élite de instrumentistas con los que poder desarrollar un proyecto musical altamente profesional. Desde el año 2010 ese trabajo es una realidad con la creación de la OCCM. La Orquesta de Cuerda Civitas Musicae tiene en Calahorra su sede oficial, y es la orquesta representativa de La Rioja. Al frente de este proyecto orquestal contamos con la figura como Director Titular de Jesús Echeverría Jaime, afamado Director y Compositor navarro.

LOS DOS HIJOS ESTUDIAN PIANO




Su casa en Olite es un santuario de música, eso sí, pulcro y organizado como es el cabeza de familia.

-Mi hijos estudian música, además de asistir a clase en el Colegio y practicar su deporte favorito, que es el fútbol.. Los dos, David y Álvaro, empezaron violín y se pasaron al piano.. David, el mayor, ya llevaba ocho años con el violín pero no le llenaba.  

Abajo en el salón disponen de un piano vertical coreano, que lo tiene Jesús de siempre. Arriba en su estudio, como herramienta de trabajo, hay un piano eléctrico para sus composiciones y armonizaciones.

DIAGNÓSTICO DE LA MÚSICA EN PAMPLONA



Tras la explosión del "Miserere", bueno será tomar un poco el pulso a la música en Pamplona, que ha demostrado con estos ramalazos de euforia popular que tiene ganas , hambre de escogidos conciertos, de eventos importantes, si se les quiere llamar así.



-La música en general está un poco descuidada. Yo creo que la gente tiene que saber a lo que estamos. Las grandes pretensiones de la Orquesta Sinfónica, del Orfeón, de AGAO, de la Federación de Coros...están bien, pero siempre a una altura más sosegada. Se han hecho grandes eventos pero sólo son por un día. Lo que quiero decir es que, a lo mejor, hay que bajar un poco al suelo y que duren más en el tiempo. Es posible que se pretende ser demasiado ambicioso y sea más conveniente mirar más a lo de casa, a lo de aquí. Las orquestas, hoy en día, tienen un costo elevado de mantenimiento y los directores, solistas y demás hacen que el presupuesto suba. Pamplona es lo que es de tamaño. Bilbao es más del doble. Tenemos que saber dónde estamos. Se han hecho cosas muy bonitas pero muy puntuales. Mi opinión es que la Orquesta, el Orfeón... tengan planes de pasearse por Navarra porque la Orquesta no es de Pamplona, es de Navarra. Entonces Tudela, Sangüesa, Aoiz, Tafallla... se beneficiarán de su trabajo, de su arte. Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi hace una labor muy buena. Cada concierto lo representan en cuatro ciudades. Antes había también actuaciones en pueblos como Zumárraga, Beasáin, Vergara... Es decir que la Orquesta debe visitar y pasearse por toda la geografía de Euskadi. Eso es lo que se tiene que buscar aquí. Y luego promocionar lo que tengamos en Navarra: García Leoz, Remacha, Eslava...el que sea. Son compositores que encajan muy bien en la orquesta y en los coros.

UNA FIGURA LAUREADA COMO COMPOSITOR



El domingo en la Misa de la iglesia San Saturnino, asistiendo al recital de canto gregoriano por parte de la "Schola Gaudeamus", que dirige mi amigo Raúl del Toro se interesó a la salida por Jesús Echeverría lamentando que no había podido asistir al conciertazo de la Catedral, pero que estaba informado del éxito porque me viene leyendo en este blog. Le prometí una copia de la grabación, que se hizo en Zaragoza en cuanto se edite. Su opinión sobre el director de Olite:

-Jesús Echeverría es un gran director y un gran compositor. Por si la gente no lo sabe, es muy buen compositor con obras importantes.

A lo largo de los días anteriores hemos desgranando y plasmado su bagaje como compositor y los premios obtenidos por sus obras: Premio Internacional  Pablo Sorozábal, premio Joaquín Turina...

- Tengo bastantes obras y de hecho se han estrenado en Sevilla, Madrid...De una de las obras, "Requiem sine verbis", una parte se estrenó en Sevilla y la otra en Pamplona, dirigidas por un americano y un finlandés respectivamente. Luego tengo una "Sinfonía", varias piezas sueltas, alguna pieza de cámara...En mi biografía vienen publicados los títulos y los premios, que he obtenido y los lugares en que he concursado. 
Una semana antes del  "Miserree"  se estrenó una obra mía en Pamplona por un trío para acordeón, saxo y vi braco. Se titula "Coplas". Coplas a la muerte de mi padre, como la famosa poesía de Jorge Manrique, que escribió coplas a la muerte de su padre. Mi padre murió en 1999. Yo tenia 34 años. Él no era músico pero le gustaba mucho la música y entre los autores que preferidos estaban Vitoria, Morales, Guerrero... Le dedico dos obras en las que introduzco trocitos musicales de esos autores, que tanto le gustaban a él.  La anterior obra, "Requiem sine verbis", se estrenó el 5 de marzo del año en curso en la Sala Remacha del Conservatorio Superior de Navarra. Hay una grabación de este concierto que te pasaré para que la conozcas.

 Jesús Echeverría es un enamorado de los músicos de aquí, de la tierra, como él. De todos ha tomado buena nota.

-Pero del que más he aprendido es de Agustín González Acilu, navarro también, de Alsasua. Tiene cantidad de obras sin estrenar, algunas ya han visto al luz , obras de muchísima repercusión. La Coral de Cámara de Pamplona estrenó  en los tiempos de Morondo alguna de ellas.

Premios dice que no tiene muchos pero en composición varios destacados.

-Recuerdo con gusto el que me dieron en Alcoy precisamente con "Coplas". Gané el premio de Composición de Cámara  dotado con dos millones de pesetas del año 2000. Esa obra entonces no se estrenó y lo han hecho ahora como he comentado. Luego tengo dos premios para jóvenes compositores del Ministerio de la Juventud...

DESAPROVECHADO AQUÍ, EXPRIMIDO FUERA



Nos interesa conocer ahora el momento actual por el que atraviesa este joven director, que se ha descubierto de repente en un plis plas, cuando la gente, el público en general, desconocía su existencia y valía contrastada como ha quedado acreditado en estas memorias biográficas.

-Era la primera vez que dirigía yo la Orquesta Sinfónica Goya de Zaragoza. Tanto la Orquesta como yo hemos quedado muy contentos el uno del otro, como para seguir haciendo cosas. Yo creo que va a haber una colaboración.

En San Sebastián tiene una presencia permanente, muy apreciada a lo largo de estos años.

-En San Sebastián soy profesor de análisis pero también soy el director de las orquestas de "Musikene": Sinfónica, Sinfonieta y Banda Sinfónica.  Mi misión es organizarlos, llamo a directores invitados, dirijo todo lo que es la organización. Estoy allí miércoles y jueves.  Cuando tengo concierto estoy toda la semana. 
"Musikene" es una fundación financiada por el Gobierno Vasco. 
La orquesta "Civitas Musicae" la he dirigido durante varios años.  Ahora estamos a falta de subvención,  Es de la Rioja. Es una orquesta todo cuerda, formada por estudiantes de alto nivel: búlgaros, checos y españoles, por supuesto.



TERMINAREMOS CON SU PERFIL HUMANO

En el próximo y último capítulo nos adentraremos en el perfil humano de este mozo, que entrando de rondón, como pidiendo paso, se ha colado en la sociedad navarra poco menos que diciendo "aquí estoy yo, va por Vds." cuando no sabíamos ni que existía. Y en su coqueta casa unifamiliar en que lleva viviendo casi diez años se almacenan, se agolpan los recuerdos. Las ilusiones y planes futuros no ponen de momento en cuestión el salir del famoso pueblo que alberga el castillo embrujado, a no ser que surja una oferta mareante del extranjero que hiciera perder el sentido. No ha dejado la patria chica en ningún momento, a pesar de estar media vida al volante de su coche en la carretera.
Yo creo que va a escuchar propuestas concretas e interesantes sin necesidad de salir de su tierra, pues los que deciden han manifestado que están siendo injustos con él al no contar más con sus servicios. Vemos con satisfacción que ahora se han expresado claramente en favor de recuperar el terreno perdido. ¿Y por qué no un día no muy lejano le vamos a ver al frente del la Orquesta Sinfónica de Navarra. El polaco Antonio Wit es mucho polaco como director artístico y musical de la OSN pero el navarro Jesús Echeverría todavía no ha dicho su última palabra cuando vemos al polaco demasiado ocupado por esos mundos de Dios.


En  la operación rescate del "Miserere", realización de una su enorme envergadura, ha quedado  claro que hay que contar con él, que hay que romper una lanza por el bueno de  "Maelo", todo modestia y talento, a pesar de ser de casa y tener un mote familiar, pero que le acredita su amplia y profunda formación: grado superior de clarinete, composición y dirección.
¡Ah! y cuando vayamos otra vez a verle nos fijaremos en sus manos, que hablan solas. A mí me subyugó esa mano izquierda primorosa, que hacía maravillas con el Coro controlando a 130 personas, mientas la derecha batuta en ristre, dibujaba el compás a toda una Orquesta con una expresión viva y vigorosa  transmitiendo energía positiva, temple y seguridad a la orquesta y coro.
La entrega es tan total que él mismo me confesó este secreto:

-En esa semana perdí dos kilos de peso.

Dos kilos que no han caído en saco roto, "Maelo". El que tenía que oír ya ha recogido el mensaje, de pocas palabras, de muchos hechos.

                                                           (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario