domingo, 19 de abril de 2015

JORDI FREIXA DIRIGIÓ EL TALLER CORAL ESTE FIN DE SEMANA EN PAMPLONA

Los directores de nuestras corales se reciclan 

OPERACIÓN RECICLAJE CORAL

Han sido dos jornadas bien aprovechadas. El Taller Coral , organizado por la Federación de Coros de Navarra tenía un precio de matrícula simbólico de 10 euros para "cubrir el desayuno del Hotel Blanca de Navarra  donde se ha impartido el cursillo"...como me decía su impulsor Carlos Gorritxo.

-Tratamos de acercar a la gente, en especial joven, pero cuesta porque no hay ayudas suficientes y faltan alicientes que les entusiasmen porque, como dice Jordi Frexa, en Navarra hay grandes voces y, sobre todo, muchas ganas de hacer cosas.
Venimos organizando  estos talleres corales cada año en tres fechas al año.Tenemos muchos proyectos, que iremos dándote a conocer en su momento por el interés demostrado, no más tarde de un mes.


Las voces graves eran eso, graves,  pero pocas en el improvisado orfeón
JORDI FREIXA, actualmente profesor 
de la Escuela de Canto "AHOTS"


Jordi, a la salida te espero que no lo tengo claro, parece decir
Ha  dirigido el curso con solvencia y ha entusiasmado su forma de tratar las obras por sus grandes conocimientos de musicología y dirección de coros. Le gusta explicar de cada obra su origen, mensaje, historia...

-He hecho dirigir las obras corales a varios directores que en sus respectivas Corales son los número uno y aquí son uno más, alumnos como todos: Javier Iriarte (Garralda), Begoña Almirante (Espinal), Anabel Ariño (San Francisco de Asís), Alicia Orúe (Tafalla), Mª Paz Arizcun (Paz de Ciganda)....


Las sopranos mandan en número claramente
-Este Taller lo he venido impartiendo en San Sebastián, Irún, Vitoria, Dax, Burdeos...El objetivo  es la difusión de una técnica vocal acorde con los tiempos, saber el porqué de cada obra, desentrañar el mensaje del autor y su cronología. Hemos trabajado en la práctica con dos obras rusas: "Alabad al Señor" y "Ave María"; tres más de diferentes estilos en euskera:"Ahuski", "Ay, Mari Miguel y "Las águilas en las montañas"; más una en latín: "Conquista del paraíso". Mi sorpresa es la calidad de las voces que hay en Navarra y las ansias por aprender.


La puesta a puto viene bien siempre, ¿verdad, Cristina?

Antes ya impartieron cursos por el argentino  Eduardo Correa y José Antonio Sáinz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra. Han pasado los mejores músicos por Pamplona. En esta ocasión sólo han asistido 40 personas porque en Baluarte había actuaciones y muchos no han podido acudir. Yo he participado en una de las jornadas y he comprobado el estupendo ambiente que se crea haciendo lo que más les gusta hacer que es cantar y dirigir, más que comer con los dedos...


Con Jordi Freixa, el gran capitan del barco
La obra que yo escuché fue Cristóbal Colón, de Vangelis, año 1492, que sonaba mejor que un orfeón, aunque había un desequilibrio en el número de sopranos y de bajos por haber sólo diez hombres y 25 mujeres.





RICA BIOGRAFÍA DE JORDI FREIXA


Todo a 10 euros en céntrico hotel...con café, zumo y  bollo
Natural de Irun, cursa sus estudios de canto en el Conservatoire Supérieur de Bayonne (Francia), en la Piccola Scala de Milán (Italia) y en el Conservatorio Superior de San Sebastian. Es en este último donde realiza los estudios de composición, contrapunto, historia de la música y dirección coral. Se doctora en musicología en el año 1989.

Trabaja en la ópera de Burdeos primero como miembro del cuarteto solista (1990-1996) y más tarde como miembro del coro (1996-2006). 
En 1992 funda el coro de hombres Etxekoak en Burdeos y que se especializa en la música vasca. En 1995 funda el coro de voces blancas Eguzki Lore siguiendo el mismo estilo. Como colofón final al desarrollo de esta tipología musical se crea en 2001 el coro profesional Otxote Lurra del que es miembro fundador además de director. El otxote ha ofrecido más de 700 conciertos por toda Europa y ha grabado 4 discos.

Las jornadas saben a poco y aprovechan a la salida para consultar
Ha ejercido como asistente de dirección de personalidades tales como Alain Lombard, Gunter Wagner, Jacques Blanc, Geoffrey Styles, Klaus Waise, Armin Jordan o Giorgio Fiore.
A partir del año 2005 es invitado como jurado en numerosos teatros franceses para la elección de solistas, así como para la incorporación de nuevos integrantes de coro.

Imanol Erquicia y Cristina Sevillano, presentes en el curso
Desde el año 2006 ha sido llamado a numerosos escenarios internacionales ejerciendo de director de coro en países como Francia, España, Italia, Alemania, Líbano, Portugal o Suiza.
Esta proyección internacional es posible gracias al dominio del francés, italiano, castellano, euskera y catalán además de manejarse en alemán.


Jordi es algo más que un amante de los caballos





No hay comentarios:

Publicar un comentario