miércoles, 15 de abril de 2015

EL NUEVO LOOK DE LA SCHOLA GREGORIANA GAUDEAMUS QUE DIRIGE RAÚL DEL TORO

En los conciertos de traje y en el coro de paisano vale
La Schola Gregoriana Gaudeamus inició en marzo un nuevo proyecto: el segundo domingo de cada mes ofrece una misa cantada íntegramente en gregoriano en la iglesia de San Saturnino de Pamplona. La cita es a la una de la tarde y se mantendrá hasta el verano, con previsión de continuar tras el periodo estival.




Es un nuevo proyecto a raíz del cambio en enero en la dirección, que ha asumido el organista Raúl del Toro, de 41 años. Y pensando en ideas para la nueva etapa, surgió ésta. “Cantar la misa con las piezas propias de la liturgia del día. El hecho de que esté en latín no es un problema para quien asiste, ya que proyectamos el texto en latín con la traducción al castellano”, señala el nuevo director de la Schola, que el pasado verano cumplió diez años de existencia y que en la actualidad está formada por dieciocho personas, incluida Raúl del Toro. .


El pasado domingo con Raúl en la misa de San Saturnino

La idea surgió precisamente por querer que en la ciudad de Pamplona haya “una cita periódica, en una fecha fácilmente recordable y en un lugar concreto, como es la iglesia de San Saturnino, con mucha relevancia histórica y artística y con una acústica estupenda”. Del Toro indica que “el canto gregoriano tiene su público, más del que parece”, pero que a veces es difícil organizarse para poder ir a escucharlo. “En Pamplona no había a día de hoy ningún lugar en el que se cantase gregoriano de modo sistemático y creímos una buena idea poder acercarlo”. Defiende que el canto gregoriano es “un gran desconocido”. “No es una música que esté en el día a día de la gente. Pero es la más antigua que conocemos en nuestro entorno en Europa. No hay ningún sonido,ninguna melodía más antigua que el canto gregoriano. Hasta las populares que han llegado a nuestros días son muy posteriores al canto gregoriano”. Las que cantan en estas misas de los domingos existen siglos antes de que se edificasen las iglesias más antiguas que tenemos. “Sin ir más lejos, cuando no existía la iglesia de San Saturnino, ya existía el canto gregoriano. Pertenece a los cimientos de toda la música de Occidente.
.
La formación con el fundador y antiguo director

La llegada de Raúl Del Toro a la dirección de la Schola va unida también a la idea de establecer una conexión con las nuevas generaciones, “de forma que estamos abiertos a cualquier persona que quiera entrar en el grupo”. Organista (“mi vida musical es el órgano”), su interés por el canto gregoriano viene de tiempo atrás. “Ambos repertorios, órgano y canto gregoriano, pertenecen al mundo de la música sacra, hay una cercanía”. Además de haber pasado varios años tocando en la misa del domingo del monasterio de Leyre, estudió gregoriano con el director anterior de la Schola, Luis Ángel López.
Por eso, cuando éste le comentó que quería dejar el cargo, se lo ofreció a Raúl y aceptó. 




ALLÍ ESTUVIMOS EL 12 DE ABRIL


Un momento antes de la Misa, una ojeada a modo de ensayo
Por la amistad que me une con el grupo desde su fundación me acerqué el pasado domingo por la iglesia San Saturnino para comprobar personalmente la marcha que ha tomado la "Schola Gregoriana Gaudeamus" de la mano de gran músico sangüesino Raúl del Toro. Les sorprendí ensayando momentos antes de la Misa delas 13 horas y he de agradecer que fui recibido, parando el ensayo, con una cálida acogida por parte de todos, momento que se recoge en las imágenes adjuntas.




Pasamos luego al coro y allí me encontré dando un breve recital de órgano a Iosu Larumbe, alumno aventajado de Raúl, que tocó hasta que se "rompió" el aparato, justo cundo iba a comenzar la Eucaristía. Se tenía la intención de que acompañara al grupo pero no pudo ser. "Otra vez será", dijo Iosu desencantado.
Como estaban en el coro solos sin público asistente, no hacía falta que se pusieran de etiqueta ni hábitos monacales, lo hacen con ropa de calle, de paisano, puesto que nadie les ve. Otra cosa son los conciertos en el altar o en los auditorios. Entonces sí, con traje de gala...



Mi impresión fue estupenda. Disponen de una gran facilidad de asimilación a las nuevas formas del joven director. Me dicen sus pupilos que está en al línea de su predecesor, Luis Ángel López, pero con otro aire de juventud propio del que los manda con  el que están encantados. "Ha sido un lujo poder contar con este nuevo director, no podía haber caído la batuta en mejores manos Es lo que da en llamar un mirlo blanco", apuntaba uno de sus más veteranos componentes. A lo que Raúl contestaba con una sonrisa abierta y tono jocoso: "El primer día les di unas grabaciones y cuando fuimos al ensayo se las sabían todas y entonces  me dije ¿qué pinto yo aquí  con lo listos que son...?. Hemos aprendido en poco tiempo un montón de obras nuevas, tenemos un calendario de actuaciones, ensayamos una vez a la semana en la parroquia Cristo Rey. Hemos cambiado el "uniforme" vistiendo con traje negro porque no somos monjes sino personas normales y corrientes. El gregoriano precisa esfuerzo, dedicación, pero vale la pena. Es una labor muy interesante y gratificante", terminó de decir Raúl. sin perder el paso, que se fue corriendo pues le esperaba una comida con el Coro de la parroquia El Salvador donde es también flamante organista.




Me consta que ha habido un par de incorporaciones y que siguen todos menos uno de los anteriores componentes.  Una buena señal de que el nuevo director ha sido acogido con todo el apoyo y cariño que se merece, pues es una bendición del cielo la llegada a la "Schola Gaudeamus" de un gran experto en este bello canto además de un excelente organista, profesor del Conservatorio Superior de Navarra.
Larga vida les deseo como el día en que os conocí hace ahora diez años  y fui el primero en apoyaros, que nadie ha olvidado a tenor del recibimiento tan afectuoso que me hicieron, que agradezco de corazón.




PRÓXIMAS ACTUACIONES

3 de mayo, domingo, 10:30h. en la Casa de la Misericordia. Intervención en la Misa.
10 de mayo, domingo, 13:00h. en la Iglesia de San Saturnino de Pamplona. Misa con canto gregoriano.
14 de junio, domingo, 13:00h. en la Iglesia de San Saturnino de Pamplona. Misa con canto gregoriano.
19 de julio, domingo, 12:00h. en el Monasterio de Veruela (Zaragoza). Festival Veruela Verano: ciclo Cantos Sonados

EL TIPO DE REPERTORIO

El repertorio de la Schola Gregoriana Gaudeamus es muy rico y variado, ofreciendo en sus conciertos cantos mozárabes, gregoriano y primeras polifonías de la España medieval. A continuación enumeramos algunas de las obras más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario