domingo, 19 de abril de 2015

LA LÍRICA DEL GRUPO "AD LIBITUM" LLENÓ EL PALACIO CONDESTABLE

Sólo les falta pintarse la cara de negro....
UN RECITAL DE MÚSICA MUY ESPIRITUAL


¡Enhorabuena, Nekane,  una gran actuación la tuya!
En el recital de este domingo, Ad Libitum interpretó un repertorio centrado en temas espirituales negros, que homenajean a los africanos que llegaron a América mayoritariamente como esclavos, como explicaba Joaquín Huarte en la presentación del concierto lírico. Los cantos eran la vía que encontraban para compartir sus alegrías, sus penas y esperanzas, y solían quedarse después de los servicios religiosos para bailar o cantar. También tenían reuniones en lugares secretos, en las cuales cantaban los cantos precursores de los ‘spirituals’, denominados ‘corn ditties’.

LO QUE CANTABAN LOS NEGROS 

AFRO-NORTEAMERICANOS

Pedro Mari Ardaiz y el P. Goicoechea, dos grandes de la música
Cada concierto se supera Itziar, que va para figura
Joaquín Huarte es un barítono profundo, con mucha experiencia
Posteriormente fue en los templos donde los negros afro-norteamericanos comenzaron a recuperar un espacio de libertad, y el canto congregacional añadió más melodía a las ‘canciones de trabajo’, a la vez que se abría a otras influencias sin perder su origen africano. En este marco, Ad Libitum ofrecerá temas tan conocidos como ‘Lord, I want to be a Christian’, ‘Deep river’, ‘Amen’, ‘Oh happy day’ o ‘Amazing grace’.

UNA VOCES DE LUJO MUY BIEN ACOMPAÑADAS

El cuarteto lírico Ad Libitum está compuesto por Cristina Sevillano, Nekane Piñuela, Pedro Latasa, Joaquín Huarte e Itziar Pérez de Ciriza, cantantes que pretenden hacer que el mundo lírico y coral sea apreciado por todos los públicos. Esta formación cuenta con una trayectoria artística de más de veinte años, en los que ha interpretado música en diferentes escenarios con importantes directores, tanto como solistas como formando parte de diversos e importantes grupos musicales, en España y en el extranjero.


UN REPERTORIO QUE GUSTA 

Condestable estaba totalmente lleno con caras tan conocidas como la del P..José Mª Goicoechea, fundador de la Coral Liguori, el organista Pedro Mari Ardaiz, su hijo Ángel Mari de "Los Compadres", el Presidente de la Federación de Coros de Navarra Carlos Gorritxo; Patxi Iriguíbel, el famoso "Pichichi" de Osasuna de otros tiempos gloriosos, acompañado de su esposa Loli, entre otros muchos, que disfrutamos de una buena sesión de música "espiritual", divina más que humana, muy bien interpretada por los cuatro cantantes con una pianista joven, guapa,  figura ya del teclado.

CRISTINA CON SU ORGANISTA PARTICULAR PEDRO MARI
 No puedo disimular mi admiración por al soprano Cristina Sevillano allá donde actúa, que va a empezar a dosificar sus recitales para centrarse en la Academia de Canto que ella misma dirige y que fuciona de maravilla. ¿Habrá sido éste de Condestable el último concierto de la "voz de cristal" con Ad Libitum?

El grupo conecta, sabe llegar al público con simpatía

No hay comentarios:

Publicar un comentario