viernes, 1 de mayo de 2015

ALBERTO CIÁURRIZ CUMPLE DOS AÑOS COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CUARENTUNAS



El pamplonés Alberto Ciáurriz Zandueta, "Mudito",  es Presidente de la Federación Internacional de Cuarentunas desde Mayo del 2013.

- Fui elegido por votación en la Asamblea celebrada el 16 mayo del año 2013 en La Coruña.

La Federación Internacional de Cuarentunas es una federación de asociaciones de antiguos tunos, cuarentunas y tunas de veteranos. ¿Cómo está conformada y qué países la integran?

- Actualmente tiene 24 federadas de España, Portugal, México y Holanda y hay varias con petición de ingreso.

Todos los años se organiza un Certamen Internacional por una de sus federadas en coordinación con la Presidencia y Junta de la Federación. El año pasado fue en Eindhoven.
 Este año se celebra la XIX edición. ¿Lugar?

- En Burgos. El siguiente seguramente será en Córdoba.

Las Cuarentunas son formaciones de antiguos tunos que al pasar de los años, por su carácter universitario (no hay que olvidar que la etimología de la palabra es la misma que universal o universo) y su amor a la música se juntan para hacer aquello que les ha unido durante tantos años: la música.  ¿Son una continuación de los tiempos universitarios pero ya ejerciendo en el campo profesional.

- Están formadas por tanto por gente de “mediana edad” profesionales de sus carreras respectivas, médicos, abogados, arquitectos, notarios, profesores universitarios, ingenieros, biólogos, farmacéuticos, profesores etc……que son amigos desde los tiempos de la Universidad y que deciden juntarse para tocar, sacar nuevas canciones, y seguir disfrutando con la música.
  
De ahí que muchas Cuarentunas tengan un nivel musical alto.

- Y un repertorio extenso y trabajado, ya que a diferencia de cuando éramos jóvenes, los ensayos se hacen, las canciones se trabajan y arreglan. Debe ser el paso y el poso de los años. Los Certámenes son mucho más tranquilos que en los tiempos jóvenes, más de terrazas diurnas y cantos, teatros y escenarios.

¿Por qué le eligieron Presidente?

- La culpa la tiene el grupo al que pertenezco, la Tuna Antigua de Navarra. Es una Cuarentuna respetada por su nivel musical, su grupo cohesionado, siempre esperada en los Certámenes y claro. Somos 20 y con vocación de crecer.

La TAN (Tuna Antigua de Navarra) tiene la suerte de tener un gran músico compositor y arreglista, (Litos) y un gran Director Musical (Oxidao).

- Eso nos hace crecer como grupo y ser muy apreciados. Cualquier ex tuno que guste de la música, con ganas de ensayar en un grupo compacto puede llamar a su puerta, que la tiene abierta.

¿Alguna condición indispensable para entrar en la Federación?

- Los requisitos para entrar en la Federación es estar constituido y registrado como Cuarentuna o Tuna de Veteranos o Asociación de Antiguos Tunos (3 denominaciones de lo mismo), tener un mínimo de 12 miembros y ser apadrinado por 2 Cuarentunas de la Federación.



ALBUM DE FOTOS




La Tuna Antigua Navarra en Calella
La TAN en la Casa de Misericordia de Pamplona
En Linares acaparando premios y admiración
Estampas navarras por San Fermín
En el Casino Eslava a limpia jota y zortziko
Foto oficial de la Cuarentuna de Pamplona
La Cuarentuna Politécnica de Linares
La Cuarentuna de Holanda
La Cuarentuna de Valencia
La Cuarentuna de Granada
El CD de la TAN, de gran calidad
Cuarentuna de Veteranos de Viana do Castelo (Portugal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario