"MAELO", EL OTRO CHICO DE OLITE, EL JOVEN DIRECTOR JESÚS ECHEVERRÍA, FUE EL GRAN TRIUNFADOR DE UNA VELADA MEMORABLE COMO PARA REPETIR CADA AÑO DE FORMA TRADICIONAL
JOSÉ ANTONIO HUARTE DEJÓ CONSTANCIA UNA VEZ MÁS DE SU SABIDURÍA Y DESTREZA EN EL MANEJO DE 130 VOCES VENIDAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
COLAS EN BUSCA DE LA INVITACIÓN SOÑADA...
TANTAS IDAS Y VENIDAS, TANTAS VUELTAS Y REVUELTAS, QUIERO AMIGA QUE ME DIGA ¿SON DE ALGUNA UTILIDAD?
PORQUE MUCHA GENTE SE QUEDÓ HACIENDO COLA PARA LUEGO NO PODER ENTRAR POR FALTA DE AFORO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
JESÚS ECHEVERRÍA, BATUTA EN MANO, DESAPARECIÓ COMO POR ARTE DE MAGIA, PERO TUVE OCASIÓN DE DARLE UN ABRAZO Y DECIRLE QUE "SENCILLAMENTE HABÍA ESTADO SENSACIONAL Y QUE TENÍA UNA SORPRESA PARA ÉL", QUE LE GUSTÓ MUCHO Y QUE EN SU MOMENTO DESVELAREMOS
EL GRAN ORGANISTA DE LA CATEDRAL, JULIÁN AYESA, FELICITA AL DIRECTOR DEL CORO AL TÉRMINO DEL CONCIERTO AL TIEMPO QUE ME COMENTA AL OÍDO: "¿HAS VISTO QUÉ BIEN DIRIGE MI PAISANO DE OLITE Y AQUÍ NI SE LO CONOCE...?
IMANOL ERQUICIA, DIRECTOR DE LA RONDALLA Y CORO DE SAN JORGE, ENTRE OTRAS COSAS, NO QUISO PERDERSE EL "MISERERE" COMO COMPONENTE DEL CORO Y ALLÍ ACUDIÓ EN SU SILLA DE RUEDAS MIENTRAS SE RECUPERA DE VARIAS FRACTURAS COMO CONSECUENCIA UNA MALA CAÍDA
LA FAMILIA HUARTE ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN EL CORO CON SU ESPOSA, HIJA Y NIETO, ¡CASI NADA, COMO LES DÉ A TODOS POR CANTAR...!
EL BUEN BARÍTONO NAVARRO IÑAKI FRESÁN ESTUVO ALLÍ TAMBIÉN COMO BUEN AMANTE DE LO DE CASA
EL GRAN MISERERE Y SU AUTOR ANALIZADOS
POR JOSÉ ANTONIO HUARTE
Don Hilarión Eslava, máximo exponente de la música religiosa en el siglo XIX, navarro por nacimiento, sevillano por adopción, infantico de la Catedral de Pamplona, organista en Tudela y maestro de capilla en diferentes sedes, brilla en el campo de la composición y musicología como demuestran sus cerca de un centenar de obras compuestas o publicaciones en la Asociación Lira Sacro-Hispana, como gran investigador y director de la misma.
En el aspecto didáctico, sus métodos de solfeo, armonía, contrapunto, fuga, etc. se consideran los mejores en su época. Estos elementos de enseñanza los realiza en la etapa de director del Conservatorio de Madrid. En su estancia en Sevilla como maestro de capilla compuso entre otras obras el "Gran Miserere" para doble coro, solistas y gran orquesta (1838) sobre la antífona Christus factus est.
Jesús Echeverría dirigiendo un ensayo en Pamplona |
Tiene muchos detractores, como Pedrell, y posteriormente problemas derivados de la Encíclica "Motu Propio" del Papa Pío X (1903). Eslava empela recursos de su época, de acuerdo con el ambiente de la música religiosa que se respiraba en España y concretamente en Sevilla. La influencia italiana, como dice Joaquín Turina (El Debate, 1928) "invadió España desde el siglo XVIII, por la ópera italiana todos los géneros de música sintieron su influencia".
El "Miserere" es un ejemplo de música religiosa basado en la forma y espíritu profano como la ópera, con sus dúos y romanzas, adecuado a las funciones del culto, género teatral muy extendido en Italia. Estas características predominan en esta obra, si se quiere hacer un estudio crítico formal y estético. La compuso solamente para Sevilla pero accedió más tarde, a petición del Cabildo de la Catedral de Pamplona, a facilitar una partitura, aunque difiere en parte del original.
El "Miserere" de Eslava se caracteriza por ser una obra importante y muy exigente para solistas, tiples, coro y orquesta. Es nuestra obligación conservar la interpretación de esta obra y. a ser posible, que se convierta en tradición de la Semana Santa Pamplonesa.
AL CIERRE DE EDICIÓN
Como desapareció en un santiamén del escenario de la Catedral y ya no le vimos el pelo al bueno de Jesús Echeverria, a la mañana siguiente he contactado con él para recoger sus impresiones y me manda este mensaje:
- Salgo ahora mismo para Oviedo, pero la semana que viene a partir del miércoles estoy en Olite. Nos mandamos un mensaje y quedamos para comer. Será un placer y un honor. Por supuesto que me ha gustado tu blog. Gracias por tus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario