lunes, 28 de enero de 2019

LA RONDALLA ARMONÍA, EJEMPLO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE



LA RONDALLA ARMONÍA DE EL VERGEL (Pamplona)
declarada de interés social por el Gobierno de Navarra


ORGANIZA CADA AÑO EL FESTIVAL DE HABANERAS "CIUDAD DE BURLADA" Y LA CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS "MEMORIAL MANUEL TURRILLAS" EN EL TEATRO GAYARRE

La Rondalla Armonía nació el 3 de mayo 1982. Tiene su sede en El Vergel de Pamplona. Está formada por músicos que en su juventud fueron componentes de importantes grupos, orquestas o bandas de música. Su repertorio está basado en 500 piezas de sabor clásico y moderno, primordialmente pasodobles, habaneras, fragmentos de zarzuela y música relacionada con el folclore y tradiciones navarras como la Jota y estampas regionales, que nunca faltan en las actuaciones.
Se han subido a los más importantes escenarios de Navarra: Auditorio Baluarte, Teatro Gayarre, Civicán, Gran Casino, Salón de Jesuitas y Salesianos, Carpas gigantes de Tudela y Bayona (Francia) y Pabellones deportivos. Con salidas a la Rioja, Tarragona, Cantabria, Castilla, Córdoba, Valencia, Aragón… y actuaciones en estudios de televisión (Popular TV, Canal 4 y Canal 6) Fiestas de San Fermín, Residencias Geriátricas, Clubes de jubilados.
El elenco instrumental lo forman: violines, bandurrias, laúdes. Guitarras, saxofón, bandola, guitarrón mexicano y castañuelas. Tienen en la voz del barítono Rafael González, de Mirafuentes, con 12 discos grabado, un exponente destacado de la jota navarra, laureado en los más prestigiosos certámenes, ejemplo vivo de la bravura de la jota navarra, cantada con temple.
Cuenta con la colaboración extraordinaria de Edelweiss (soprano) y Andoni Sarobe (barítono).

DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL

Hay que reseñar las dos veces que Radio Nacional de España ha dedicado atención especial a la Rondalla Armonía en su espacio "Juntos paso a paso" que dirige cada sábado desde la Casa de la Radio en Madrid Juan Fernández Vegué.
La recepción en su día de la Rondalla Armonía por parte de la Alcaldesa Yolanda Barcina fue un homenaje a la trayectoria musical del grupo, manifestando que “La Rondalla Armonía es una de las señas de identidad de Pamplona por su saber hacer y ser la guardiana de las tradiciones musicales de los instrumentos de cuerda de la Comunidad Foral”. El Gobierno de Navarra la ha declarado “de interés social”.


MADUREZ ESPLÉNDIDA 
SIN FECHA DE CADUCIDAD

La Rondalla Armonía es un sueño de juventud en plena madurez, cuya música gusta porque suena bien. La gente se interesa por ella. Se ha hecho un hueco en el panorama de grupos enraizados en la Comunidad Foral.
La Rondalla Armonía organiza cada año el Festival de Habaneras “Ciudad de Burlada” que va por la 4ª demostración (27/4/2019) y la Concentración de Rondallas “Memorial Manuel Turrillas” en el Teatro Gayarre, que cumple este año la 18ª edición (9/6/2019).
La Rondalla Armonía es una clara demostración de que se puede ser músico a los 60, a los 70 y pasados los 80. Porque uno de los regalos que puede darte la vida es la afición por la música que no tiene fecha de caducidad. Madurez espléndida. Una orquesta de cuerda pulsada con personalidad propia, que se afana por divulgar la música de cuerda, en especial la bandurria, ese ilustre y desconocido instrumento  de cuerda de más alto linaje, pues pasa de los cuatro milenios de existencia, por encima del piano, violín y guitarra. De ahí su esfuerzo por elevar su categoría social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario