domingo, 3 de noviembre de 2019

"SELFIE" (AUTORRETRATO) DE JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ITURRI, PIONERO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DEPORTE (Cap. 7º)





OSASUNA Y REAL MADRID LE LLAMAN 

Entramos de lleno en este último capítulo en la entrevista grabada que le he hice en su casa de Gorraiz, un mano a mano intenso pero muy cordial entre dos viejos amigos, que la mesa de redacción de "Norte Deportivo" en 1969, hace ahora justo 50 años, nos unió para siempre.


-¿Cómo fue fichar por Osasuna?
-Yo andaba muy metido, haciendo mucho ruido en la medicina del deporte cuando ascendió Pepe Alzate al equipo a primera y me llamaron. En esos días se publicó en la Hoja del Lunes que yo había dicho no al Real Madrid como rehabilitador y médico del deporte cuando el Dr. González Ruano era el Jefe de los Servicios Médicos allá por el año 1980. Estuve a punto de fichar por el Real Madrid como rehabilitador. Me quedé en Osasuna. Monté una salita de consulta debajo de las tribunas del Sadar y empecé a crear una ficha de todos los jugadores del club pasando controles de esfuerzo y analítica en la Clínica Universitaria, lo que le daba prestigio al club. Hasta su fallecimiento el médico del primer equipo y del banquillo era el Dr. Armendáriz. Yo era el único responsable de Tajonar y del control, rehabilitación y seguimiento de los jugadores del primer equipo. Llegó una nueva Junta Directiva y el "dentista" Lucia me despidió poniendo en mi lugar a Jorge Fernández de Prado, que fue alumno mio, lo mismo  que el fisioterapeuta Pedro del Villar, recientemente jubilado, que yo pedí expresamente a Osasuna hace 40 años.


Con el Dr.Villarrubias en el año 1992

-Con Robinson vale aplicar aquel dicho de que las cosas difíciles las haces al momento, los milagros te cuestan un poco... 

-De aquella época cuando llegué estaban Mina, Iriarte, De Luis, Castañeda, Ostívar, Goicoechea, Iriguíbel, Samy Lee... y Robinson. Éste me llegó con una rodilla que se rompía con sólo mirarla. Le llevé al Dr. Villarrubias, una eminencia en ese tipo de  lesiones, y nada se pudo hacer hasta que se rompió del todo y tuvo que dejar de jugar. En aquella época los cruzados de rodilla eran el más grave problema y sigue  siendo nuestro caballo de batalla hoy en día.


Congreso italiano de M.D. en 1997

-Hemos pasado de puntillas por tu cese tras 15 años de dedicación ejemplar de 7 de la mañana a 7 de la tarde, ¿cómo te enteraste?

-Estaba en el aeropuerto de Noáin para tomar un vuelo a Barcelona, se me acerca Jesús Riaño, periodista de Diario de Navarra y me comenta que Osasuna había contratado un nuevo médic.Tuve que denunciar mi caso en Magistratura de Trabajo.

Con la antorcha olímpica Barcelona 92

-Para llevar a cabo una pronta, moderna y eficaz rehabilitación, ¿con qué medios físicos y técnicos contabas y en la actualidad sigues contando?

-Yo estoy encantado con Fernando Araiz,  propietario de la firma navarra "Fisio Médica Actual". Es un buen empresario del sector, al que le tengo un gran afecto. Trabaja muy bien el catálogo de aparatos de recuperación y rehabilitación. Todas mis clínicas y consultas las ha montado él con el equipamiento más moderno y funcional.

Su pluma se tuvo siempre en cuenta 

EL ATLETISMO, LA PASIÓN DE SU VIDA

Juanjo me sorprende diciendo que he publicado  algunos datos estadísticos que él desconocía. Y eso que es una enciclopedia del atletismo a todos los niveles. Mejor que nos cuente él cómo nació esta pasión.
-A los 21 años, en 1963, conseguí el record navarro de 400 m. vallas, que retuve durante 29 años hasta que me lo quitó Monreal. Mi maestro fue Julio Bravo Ducal.
-¿Por qué el atletismo?
-Por casualidad.Yo estaba exento de gimnasia como alumno interno de los Corazonistas de Vitoria. En los Juegos Escolares faltó un tío en salto de altura y se hizo una prueba para ver quien saltaba el que más y éste fue "Iturri". Vine a Pamplona a estudiar medicina y Julio Bravo se empeñó en que tenía que hacer los 400 m. v. que, aunque no había corrido nunca se me dio bien como luego se demostró.


Con Tomás Jofresa, del Juventud 

-En la actualidad, ¿cómo está el atletismo navarro?
-Hay muy buenos vallistas y excelentes atletas. El CAUN fue una bonita historia sobre todo en damas. Basta nombrar a Begoña Lozano, Lorenzo Riezu, Antonio Luna, Carmelo Angulo... Estos días el Presidente de la Federación pide una pista cubierta cuando nosotros teníamos sólo Larrabide para todos los deportes.

LA MALA ÉPOCA DEL DOPAJE



Los nombres de Sabino Padilla y Eufemiano  Fuentes estaban en boca de todos.
-¿Fue más que una pesadilla el dopaje?
-Me tocó vivir una mala época, la de Mariano Haro. Eufemiano Fuentes se lió con ciertas "ayudas" y formó una Comisión Médica paralela a la de la Federación Española de Fútbol en la que estaba yo. No me gustó nada aquello y dimití. Yo era médico de la Federación y al mismo tiempo tenía que hacer los controles de doping a los jugadores. No me gustó nada y lo dejé. Esto ocurría en el año 1983. 


VIAJES, CÁTEDRAS Y POLÍTICA LOCAL

La charla da un giro y, tras abordar los temas de mayor enjundia, pasamos al capítulo de las curiosidades. 
-Cientos de vuelos y no se cayó ningún avión.
-Por suerte no. Los viajes a México eran siempre de lujo, con coche, chófer y escolta. En uno de éstos nos habían reservado un hotel fantástico en Zaratecas (México), que estaba encima de una plaza de toros. Al llegar nos dicen que tenemos que ir a otro hotel, que resultó ser un bodrio. Luego nos enteramos que nuestra reserva se la habían dado a Felipe González, que había ido a dar una conferencia.


Congreso de Panamá en el año 1997

-Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de fútbol.
-De Madrid, Alcalá de Guadaira y Gerona.
-¿Hablamos  política municipal, política menor como de andar por casa en zapatillas pero en tu caso con el látigo en la mano? 
-He estado de concejal en los Valles de Aranguren y Egüés obteniendo magnificos resultados hasta el punto de ser cabeza de lista en Egüés siendo el concejal más votado.



AUTORRETRATO DE UN INNOVADOR

Al llegar a este punto paro la grabadora digital, que me dice que quedan otros 30 minutos de conversación. Es suficiente. Lo bueno si corto...Al amigo y al caballo, non cansallo.
Lo rematamos con unas notas sueltas a modo de test. Las  respuestas van en cursiva.
TEST
Andar o correr
De día o de noche
Con técnica o con furia
Sanidad pública o privada
Hablar o escuchar
Espaguetis o bombones
Con Rajoy o con Sánchez
(con ninguno)
Café o tila
Abrazar o besar


Con sus hijos Juantxo y Fer en Larrabide

SELFIE: buen conversador, de apariencia tranquilo, muy ordenado, con una salud robusta, tolerante hasta cierto punto, amigo de sus amigos, hijo único y con dos hijos, estupendos fisioterapeutas. 
Alérgico a los gatos, que precisa medicación. Su compañera Pilar, de la Sociedad Protectora de Animales, tiene en su casa de Gorraiz un pequeño zoo de perros y gatos de compañía, que son la delicia de los chicos y chicas del barrio. Que se lo pregunten a la hija de María Chivite...   


Gracias, Juanjo, por ser como eres. 
Aquí, un amigo. Ángel Inda

Ángel: eres un artista. Estupendo trabajo. Ahora tengo que juntar todo. Igual saco fuerzas, organizo todo y hago mis memorias...Material tengo.
Juan José González Iturri

Con Pedro Guillén, famoso traumatólogo

TARJETA DE VISITA: 
Pase sin llamar
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Especialidad en Medicina de la Educación Física y el Deporte y en rehabilitación y Medicina Física.
  • Entre 1969-1983 Profesor Asociado del Dpto. de Ortopedia de la Clínica Universitaria de Navarra y Jefe del Servicio de Rehabilitación de la Clínica Universitaria de Navarra.
  • En los años 1973-1983 Director de la Escuela de Fisioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra.
  • Entre 1980-1995 Jefe Médico del C.A. Osasuna (Fútbol).
  • Entre1982-1986 Presidente y Fundador de la Asociación Navarra de Medicina del Deporte (ANAMEDE).
  • Editor Jefe de la Revista Archivos de Medicina el Deporte (A.M.D.).
  • 1987-1991 Miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.
  • 1989-1994 / 1995-1999 / 2000-2004 Miembro del Comité Olímpico Español.
  • 1995 Profesor Asociado de Rehabilitación y Deporte. Universidad de Navarra.
  • 1995 Miembro de la Comisíón Nacional de la Especialidad en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • Es autor de más de 200 Publicaciones científicas en Revistas Españolas, un centenar en Revistas Extranjeras y otras tantas comunicaciones publicadas sobre Medicina del Deporte y Rehabilitación.
  • Miembro del Cuerpo de Redacción de Revistas y Publicaciones de Medicina y Rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario