miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA OTRA RONDALLA DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA



UN PUEBLO QUE VALE LA PENA VISITAR
Santa Cruz de la Zarza es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado al noreste de la denominada Mesa de Ocaña y al sur del río Tajo. Cuenta con 5.000 habitantes.​
Los restos más antiguos de esta villa se remontan a la segunda Edad e Hierro, concretamente a la necrópolis de Las Esperillas. Desde la Antigüedad un importante centro de comunicaciones y lugar defendido en época romana y también en la visigoda y árabe, dada su posición dominante. Fue cedida a la Orden de Santiago antes de 1175, estableciéndose allí, después de la confirmación del papa Alejandro III en esta fecha, una encomienda. En 1242 su creciente importancia la hace, bajo el maestrazgo de Rodrigo Íñiguez, cabeza de la encomienda de su nombre y en 1253, el maestre de la Orden de Santiago don Pelayo Pérez Correa le concede fuero.​ En su casco urbano hay un gran número de casas-palacio con abundancia de escudos señoriales.
En 2006 la distribución del empleo de afiliados por sectores de ocupación era la siguiente: 31,5% de la población dedicada al sector servicios (principalmente el comercio), el 26,5% a la industria, el 20,4% a la agricultura y ganadería y el 21,6% restante a la construcción.


"EL DESGUACE": 
MELODÍAS PARA RECORDAR

Santa Cruz de la Zarza es música


Mi amiga Isabel, la de la ferretería de Mariano, me regaló este disco con una participación de lotería, que agradezco. Es una demostración más del fenomenal ambiente musical, que se vive en ese municipio de sólo 5.000 habitantes. En una próxima ocasión ofreceré un reportaje de la nueva Coral, que se presentará en diciembre bajo la dirección de  la laureada Marisela Bruger, que quiere participar en el Festival de Habaneras "Ciudad de Burlada".
El disco adjunto contiene temas muy originales y curiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario