viernes, 1 de noviembre de 2019

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ITURRI EN PERSONA, CON EL ADN NAVARRO POR BANDERA (Cap. 6º)


DEL ARCHIVO DE UN ATLETA PERIODISTA

Hay mucha tela que cortar aún y, como buen hijo de sastre, quiero ir dibujando con trazo grueso la figura de esta leyenda de la medicina deportiva a escala mundial. Eso sí, con el ADN foral en la mano y Navarra por bandera.
Gabriel Asenjo Bayona fue un gran atleta y un excelente periodista y  es el que mejor conoce los entresijos, vida y milagros del Dr. González Iturri. Por eso desde la amistad y la admiración que siento por Gabriel voy a apoyarme en sus reportajes periodísticos publicados en Diario de Navarra en este capítulo 6º.



Juegos Olímpicos Barcelona 92 


EN 1969 PUSO LA PRIMERA PIEDRA

Fue en la Casa de la Juventud de Pamplona. Allí puso en marcha decididamente el primer centro juvenil de reconocimiento médico-deportivo de Navarra, pues y había un centro de medicina del deporte en la piscina cubierta. Desde entonces han pasado por su consulta miles y miles de deportistas aficionados del Trofeo Boscos como profesionales del fútbol y el baloncesto, caso de Mikel Robinson y Jordi Villacampa. En otro momento nos contará que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid en el año 1980 siendo presidente Ramón Mendoza y Enrique González Ruano, Jefe de los Servicios Médicos hasta que fue despedido.


En la Casa del Deporte Pamplona

MÉDICO DE OSASUNA DURANTE 15 AÑOS

Cuando llegó a Osasuna el Jefe de los Servicios Médicos  era el Dr. Armendáriz que lo fue hasta que su fallecimiento. El Dr, González Iturri se hizo cargo de Tajonar donde nunca entró el Dr. Armendáriz, al mismo tiempo que atendía la rehabilitación y la medicina del deporte inclusive a los jugadores del primer equipo.
Al llegar se encontró con gente muy sana de casa y los que venían de fuera eran del mismo corte como Sammy Lee o el citado Robinson. En 15 años al frente de los Servicios Médicos de Osasuna sólo conoció a un Presidente, Fermin Ezcurra, y sólamente a tres entrenadores: Pepe Alzate, Ivan Brziz y Pedro Mari Zabalza. Se enteró de que le habían despedido por un periodista. mientras esperaba a coger un vuelo a Barcelona. Un despido nada elegante, a todas luces improcedente, que fue denunciado en magistratura obteniendo una indemnización. 


Año 1987 en un Congreso de Brasil


PARTIDARIO DE LA CONSULTA  PRIVADA

Un buen día dijo adiós a la Clínica Universitaria y se instaló por su cuenta. Prefirió organizar su propia agenda y hacer lo que tenía pensado hacer. Mucha gente tiene hoy en día un seguro privado. Juanjo está  especializado en medicina  del deporte: sistemas de entrenamiento, psicología del deporte, lesiones, rehabilitación, nutrición, dopaje...El médico del deporte es el que sabe recetar ejercicios en lugar de productos más caros. Lo dice una autoridad en la materia.


1989 profesor Curso Nacional Entrenadores


LA POLÍTICA, UN MAL EJEMPLO DE DEPORTIVIDAD Y JUEGO LIMPIO

La política no es ejemplo de juego limpio. Es la conclusión a la que ha llegado Juanjo  tras su etapa de concejal por UPN  en el Valle de Aranguren y Egüés, en muchas ocasiones con escolta. La vida le ha dado golpes de los que ha aprendido. Por ejemplo trabajar gratis en la Federación Española de Atletismo ocho años y al final ver que no le entienden por no admitir el dopaje y se tuvo que ir de un sitio que le gustaba enormemente porque estaba ligado al atletismo, su deporte favorito. Se fue dimitiendo y además  polemizando con el presidente Juan Manuel de Hoz, que crea una comisión médica paralela, que la dirigía Eufemiano Fuentes con el entrenador Pascua Piqueras, advirtiendo que hay que ser muy tonto para no percatarse  de que hay deportes individuales en que pasaban cosas que olían  a dopaje.
Vio mujeres que hacían deporte de mujeres y parecían hombres porque no se hacían controles de sexo.


1996: con las torres del Juventud de Badalona


MEJORAR LA VIDA POR EL DEPORTE

Como médico especializado en rehabilitación y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. nacido en Pamplona, está convencido de que, si hubiera sabido hablar inglés, habría ocupado el máximo puesto en su especialidad a escala internacional. El francés solo no basta. Porque González Iturri actualmente es Presidente y fundador de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte (CIMED). Se le considera como el impulsor en España. Fue tres años presidente e la Federacion Española de Minusválidos por su relación con su especialidad de rehabilitación.

2003: cabeza de cartel en Milán (Italia)


PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

Suma centenares de publicaciones científicas. 
Tiene la idea muy clara de que el ejercicio es beneficioso, Pero debe hacerse sin riesgos. No hay que tener prisa, sobre todo los jóvenes en una actividad física que  debe ser como una partida de padel por ejemplo, Con tiempo y recorrido por todo el aparato locomotor, sin dedicación exclusiva de trabajar una sola zona y con un calentamiento previo bien hecho.

1996: Jornadas deportivas en Barcelona

                           (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario