domingo, 3 de noviembre de 2019

"HADIRA", ORQUESTA DE PLECTRO DE JAÉN, COMPARTIRÁ ESCENARIO EN TOLEDO CON LA RONDALLA ARMONÍA DE PAMPLONA


PRESENTAMOS A LA ORQUESTA HADIRA DE PULSO Y PÚA CON SEDE EN JAÉN


Hacia finales del año 2012, varios músicos con inquietudes creativas musicales se unen por una afición común hacia los instrumentos de cuerda pulsada, decidiendo crear una orquesta en la cual pudieran desarrollar dicha afición, promoviendo la interpretación de este género musical y abordando todas las posibilidades del instrumento dentro de un marco de calidad, conocimientos y cultura musical. El nexo de unión entre todos ellos se resume en el amor por la música y la gran experiencia.
Todos ellos provienen de agrupaciones de renombre como el Grupo Panaceite, el Centro Filarmónico Egabrense de Cabra, Rondalla de Mª José Armenteros, Orquesta de pulso y púa Bartolomé Ramos de Pareja, dirigida por el desaparecido director del Conservatorio D. Vicente Garrido,  Xauen Plectro, Grupo Auringis, Rondalla  D. Antonio Ramos en La Carolina, étc. En la actualidad algunos de estos músicos también son integrantes de otras formaciones musicales como la Sociedad Filarmónica de Jaén, la Orquesta y Coro Provincial de Jaén ó la Banda de Música de Los Villares, entre otros.
Con una preparación académica muy amplia, la mayoría de estos músicos han pasado por las aulas de distintos conservatorios andaluces cursando estudios en diferentes instrumentos.
Con el deseo de seguir participando en todas aquellas actividades musicales en las que se les requiera, mantienen un repertorio muy extenso para hacer disfrutar a un público que va a reconocer en la voz de estos instrumentos, piezas tanto del ámbito clásico y moderno como de la música tradicional.
Su presentación oficial a la sociedad de Jaén tuvo lugar en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén, el 19 de febrero de 2015, con una gran aceptación del público por lo que se repitió el 22 de abril en el salón de actos de la Universidad Popular Municipal de Jaén.  El repertorio de ambos conciertos estaba compuesto por una primera parte de obras de importantes autores del siglo XIX y una segunda parte con grandes obras del siglo XX.
Durante el año 2015 ofrecieron su música en varios conciertos destacando los dos celebrados en el Salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, así como los ofrecidos en el Salón de actos de la Universidad Popular de Jaén, en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” y en el Teatro Darymelia dentro del programa del Festival de Otoño del Ayuntamiento de Jaén, con música de películas.
Durante los años 2016 y 2017 destaca la colaboración con la Orquesta de Pulso y Púa “Colas Chicharro” de La Carolina (Jaén).
En el mes de diciembre de 2016, la Orquesta participó como invitada en el tradicional concierto navideño que organiza la Asociación Cultural Bel Canto de Rute (Córdoba). Como colofón a este año, el día 28 de diciembre, en el teatro Darymelia de Jaén,  dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Jaén y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, presentaron, junto con un coro creado para tal evento, un concierto de música clásica y música navideña en el marco del I Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa “Ciudad de Jaén”, teniendo como orquesta invitada a la OPP Colas Chicharro.
El II Encuentro de OPP “Ciudad de Jaén” se celebró el 7 de octubre de 2017 en el salón de actos del colegio Maristas de Jaén, teniendo como orquesta invitada a la OPP de Azuaga (Badajoz). A su vez, Hadira Plectro asistió el 28 de octubre del mismo año, como orquesta invitada, al IX Festival Nacional de Música de Plectro en Azuaga.
Igualmente, a finales del 2017 presentó un proyecto junto con la coral Aída de Jaén, titulado “Habanbolerando: un paseo por la historia de la habanera y el bolero” que se estrenó el 4 de noviembre en Alcalá la Real, 
En mayo de 2018 Hadira Plectro asistió al III Encuentro de Música de Plectro “Ciudad de Guadix”, con un programa de Boleros y Habaneras, recibiendo una generosa acogida por parte de la población de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario