jueves, 18 de julio de 2019

INTERESANTE ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE XABIER ARMENDÁRIZ SOBRE EL CANTO CORAL EN NAVARRA

Xabier Armendáriz, crítico musical de Diario de Navarra
La amistad, el apoyo familiar y el gusto por la música son los pilares sobre los que se asienta la actividad coral en Navarra. Son también los valores que han hecho crecer y afianzarse el movimiento coral hasta el punto de que, en la actualidad, Navarra es la segunda comunidad en número de coros inscritos en una federación por habitante, sólo superada por el País Vasco. Así se desprende del estudio realizado por Xabier Armendariz Arraiza (Pamplona, 1988), musicólogo y crítico de música clásica en Diario de Navarra, que también alerta de una necesaria formación entre niños y jóvenes para asegurar el relevo generacional ya que la media de edad de los coralistas ronda entre los 54 y los 64 años. La capacidad integradora de la música y de la práctica coral, que es capaz de reunir a personas de distintas edadesorígenesopiniones y sensibilidades, es otro de los datos destacados en 'El movimiento coral en Navarra en la actualidad: Un estudio sociológico y demográfico', estudio que Xabier Armendáriz defendió como trabajo fin de máster de Musicología Aplicada en la Universidad de la Riojay que fue calificado por el tribunal con un nueve.
¿Qué tipo de cantantes forman parte de los coros en Navarra?, ¿por qué entraron a un coro?, ¿por qué continúan?, ¿qué motivos o razones les haría abandonar un grupo coral?, ¿qué tipos vocales se encuentran más fácil?, ¿cuáles son las perspectivas futuras?... Estas y otras preguntas similares se las repetía una y otra vez Xabier Armendáriz hasta que decidió centrar su trabajo fin de máster en el movimiento coral y, de esta manera, obtener respuestas. Con esta decisión inició una investigación que se ha prolongado durante nueve meses y que partió de la necesidad de realizar una muestra lo más representativa posible. “He intentado elegir coros con distintos perfiles para abarcar la diversidad. Hay que tener en cuenta que existen distintas procedenciasedadesmotivacionesrepertorios y quería una representación variada”, explica.



COROS DE LA FEDERACIÓN
Xabier Armendáriz se puso en contacto con la Federación de Coros de Navarra, que agrupa 70 coros navarros, y, a partir de ahí, comenzó a trabajar. Elaboró unos cuestionarios para cantantes y otros diferentes para directores de coros. Y decidió que la mayor parte de los grupos incluidos en la muestra debían pertenecer a la federación, que quedaban excluidos los coros infantiles y juveniles, y que los seleccionados debían ser representativos de toda la geografía navarra, además de distintos repertorios.
El trabajo se realizó sobre las encuestas realizadas a 440 personas pertenecientes a 19 corales, además de los cuestionarios remitidos a 21 directores de coros, si bien la mayor parte de las corales pertenecen a Pamplona y comarca “porque es donde más coros hay”. Xabier Armendáriz señala que transmitió a los encuestados los mismos interrogantes que le surgían a él sobre la práctica coral en Navarra. En el caso de los cantantes, las encuestas fueron cerradas, con varias opciones a cada pregunta. Por el contrario, los directores contaron con un cuestionario más abierto, en el que podían aportar más opiniones.
Los coros pertenecientes a la federación que han participado en el estudio son Orfeón PamplonésCoral de Cámara de PamplonaCapilla de Música de la CatedralSchola Gregoriana GaudeamusCoral San Andrés de VillavaCoral BarañainCoro Elkarrekin de BerriozarCoral Erkudengo Ama de AlsasuaCoro Mendi Abesbatza de Doneztebe-Santesteban, además del Coro Fernando Remacha de TudelaCoral Cais Cantum de CascanteTubala Uxoa de TafallaCoral OlitenseCoral Nora de SangüesaCoral San Miguel de Aoiz y la Coral Camino de Santiago de Ayegui. A ella se suman dos excepciones, dos grupos pertenecientes a la Coral de Cámara de Navarra con repertorios muy específicos. No son otros que la Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' y Jazzy Leap, una formación de jazz vocal.


MÚSICA Y LAZOS DE AMISTAD
Tras nueve meses de intenso trabajo, Xabier Armendáriz llegó a a unas conclusiones que, sin parecerle extrañas, le pudieron sorprender. Al menos, dos de ellas. Una hace referencia a la razón por la que los coralistas deciden continuar en el grupo y que tiene que ver con mantener la amistad con el resto de los miembros. La otra, la afición a la música de la que dejaron constacia el 28% de los encuestados al escribir “me gusta cantar”, a pesar de que dicha pregunta no constaba en el cuestionario. “No la puse porque me parecía una respuesta demasiado obvia, pero está claro que a ellos les pareció importante. Al no estar como opción, lo escribieron en el apartado “otros”, incluso en los márgenes de los folios”.
El estudio refleja que la práctica coral en Navarra goza de buena salud, ya que los miembros de los grupos corales son cantantes experimentados, que se iniciaron jóvenes en un coro, que acumulan experiencia y que no tienen intención de abandonar la actividad al encontrase motivados. La media de edad de los coralistas se sitúa entre los 45 y los 64 años, de los que el 68% cuentan con más de diez años de práctica coral. Respecto a los motivos que les impulsaron a fomar parte de un coro, además del gusto por la música, también destaca el repertorio, la disciplina de los ensayos y el contacto previo con otras personas de la coral.


Xavier Armendáriz también ahondó en las razones por las que una persona decide continuar en una coral, así como los motivos que le pueden llevar a abandonar. Y ahí es donde encontró “datos reveladores y curiosos, en los que cantantes y directores se ponen de acuerdo” ya que afectan más a factores personales y sociales que musicales. El vínculo de amistad con el resto de miembros del coro es uno de los argumentos prioritarios para permanecer en una coral, mientras que la posible existencia de un mal ambiente en el coro sería razón más que suficiente para abandonar, a las que se suman motivos de salud e incompatibilidad horaria. “Si se reflexiona sobre la respuesta del mal ambiente y los lazos de amistad, la conclusión es preciosa. Cantar es un proceso integrador, con fuertes vínculos sociales y personales”.
El contexto familiar es otro de los elementos destacados en el estudio, tanto en la formación de cantantes como en la participación en un coro. Así lo destacaron el 60% de los encuestados. “Muchos vienen de familias con tradición coral, pues lo han visto en su casa, incluso han cantado ellos de niños. Y para mantenerse en un coro, el apoyo de la familia es fundamental, sobre todo, por las horas de ensayos y actuaciones”.


LA FORMACIÓN
Desde que en octubre del año pasado comenzó a pensar en el trabajo fin de grado, Xabier Armendáriz ha dedicado cerca de diez meses a una investigación que le ha dejado “muy satisfecho”. Ciego desde que era un bebé, su falta de visión no le impide estudiar, investigar y estar presente en todo evento musical de relevancia que se celebre en Pamplona. Además de su tesón, cuenta con el apoyo de su madre que, en este trabajo, le ha leído cada una de las encuestas escritas a tinta para que su hijo las guardara en el ordenador. Armendáriz también agradece las facilidades ofrecidas todos estos años por la ONCE, de la que es consejero territorial desde febrero,en la adaptación de los materiales.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPNA (2012), la música siempre ha estado presente en su vida. Posee los títulos de Grado Superior de Piano (2013) y Grado Superior de Musicología (2015), es crítico de música clásica de Diario de Navarra ( 2012) y profesor de la Escuela de Música Joaquín Maya (2015). Y para su trabajo fin de máster eligió el movimiento coral en Navarra por ser un tema poco explorado. “Una infraestructura como la que hay en Navarra no se va a romper de la noche a la mañana, pero hay que trabajar por ella. Es una red y una tradición. Hay que apoyar a la federación y a todas las organizaciones que hacen posible este movimiento coral. Es preciso incidir en la formación del ser humano, que no se oriente unicamente al mundo laboral, pues otros aspectos también son importantes. Esta falta de apoyos supone una pérdida de cohesión social y de patrimonio cultural”. (DN)

1 comentario:

  1. Hay más coros en Navarra, pero no estan integrados en la Federación

    ResponderEliminar