sábado, 6 de julio de 2019

CHUCHÍN IBÁÑEZ HOY A LAS 20,30 EN LA TACONERA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO


Presentacion oficial de su nuevo disco en directo: 20 años de carretera, canciones y emociones. Junto a la banda Los Charros y Mikel Echart de Motxila 21 e Iñigo Juango como Artistas Invitados.


El de Miranda ya ha logrado alcanzar los 20 años de carrera profesional. Desde el trabajo Mi nuevo viaje publicado hace tres años Chuchín Ibáñez le da dado un vuelco a su vida haciéndose cien por cien profesional de la música. Ha sabido salir de las fronteras forales para llevar su charrería navarra a media península, actuando en todo tipo de escenarios. Sigue con Los Charros que le ayudan a trazar un universo musical cada vez más amplio, para este músico que es sin duda el que más conciertos hace el año. Hoy, en el recinto sanferminero del Nafarroa Oinez, Chuchín va a darse el gustazo de presentar un grandes éxitos, el álbum que hace ya el número 14, fruto de sus 20 años de carrera y que ha grabado con Gussy en los estudios El Gringo.

¿Cómo ve el momento actual en cuanto a contrataciones el músico navarro que más conciertos realiza a lo largo del año?
-Puede parecer que la situación es buena pero la verdad es que las condiciones para tocar se están poniendo cada vez peor. Incluso más por parte de algunos organismos oficiales que son los que peor y más tarde pagan. Aunque muchos privados lo único que están haciendo es apretar más y más con peores condiciones. Pero sigo teniendo la suerte de que cuentan conmigo para todo tipo de escenarios

Y ahora en el Nafarroa Oinez…
-Me encanta ese espacio abierto de La Taconera en el que además la organización pone técnico de sonido y un buen equipo. Quiero llevar invitados. Ya hicimos la presentación con firma de discos el pasado día 3 de julio en la librería Elkar de la calle Leyre. La Taconera va a ser un buen lugar y momento para poner el disco a la venta de los que se acerquen.

Este 20 años de carretera canciones y emociones reúne las mejores versiones de su discografía
-Son mis clásicos populares pero que he regrabado. También hay canciones propias mías, un homenaje a Dúo Gala, duetos ranche-rock con Los Tenampas, Diego Quevedo, etc. También canciones interpretadas con Fito, con Aurora Beltrán, con Kutxi Romero, con Gussy... pero que también las he retocado. Por ejemplo la canción con Fito la hemos convertido en un dueto y la hemos llevado a un terreno musical más country. Cierro el disco con el Resistiré del Dúo Dinámico pero con deje de ranchera. /o lo he tomado como una declaración de intenciones, de que aquí sigo y resistiendo. Veinte años y a por otros veinte a los que vamos.

¿Ha sido complicado elegir el repertorio de este disco después de 20 años de carrera?
-En el estudio aparecí con casi cincuenta canciones. Fuimos descartando allí mismo la mitad. Pero hubo sorpresas, como Yo vendo unos ojos negros, que fue una decisión de un chispazo musical mientras estábamos grabando las otras. Llevaba los arreglos encima el trompetista. Se pusieron a probar y la cosa funcionaba…

¿Y Cantinero de Cuba?
-Aunque fue una versión que hicieron muy popular Sergio y Estíbaliz, la hemos llevado a un terreno más cubano, aprovechando que mi pianista y arreglista Juan Antonio Martín Mañas estuvo muchos años residiendo en Cuba. Al final el disco es una auténtica coctelera pero lo veo de largo recorrido. Además nos hemos retado en nuestra propia forma de proceder. Porque el disco lo hemos abierto, en lugar de con un tema muy rápido y contagioso, con una versión muy nuestra de La llorona de Chavela Vargas.

Un disco en el que Chuchín Ibáñez no aparece en la portada…
-Ya tenía ganas de no salir. Está la marca de mis iniciales y ha quedado bonito y elegante. Representa al Chuchín de hoy en día que puede estar en cualquier tipo de escenario. Cambia el acompañamiento pero la esencia se mantiene. Y había que coger un punto de realismo, con la felicidad de hacerlo porque hay demanda.

¿También fuera de Navarra?
-Esa es la suerte. Puedo estar anunciado en Soria, en Murcia, Valencia… Antes no podía hacerlo y ahora sí. El otro día me llamaron de Luarca, de Asturias. Al final también es importante no repetir siempre en los mismos sitios. Me gusta que me llamen para telonear a grupos de entidad. El año que viene estaremos en el Ribera Mariachi de Zaragoza compartiendo cartel con figuras de ámbito nacional e internacional, como Santiago Auserón, Enrique Bunbury, Los Panchos, Lila Downs, Tigres del Norte… Estar ahí ya es todo un premio.

¿Y qué tiene preparado para hoy en La Taconera?
-Vamos con toda la banda. Con Juan Antonio Martínez Mañas que es el pianista, director musical y arreglista; Javier Marco Pichi en el bajo; Andrés Latorre, voz y guitarra; Jesús Tapiz, coros y dúos; Iñigo Legasa y Txema Molina, trompetas y luego sorpresas de última hora. Es un orgullo para este charro navarro presentar el 7 de julio. Estoy muy agradecido a la ikastola Argia de Tudela que lo ha hecho posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario