jueves, 30 de agosto de 2018

EL ORGANISTA DE PARROQUIA, UNA "RARA AVIS" EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


ÓRGANOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cuando  tanto se habla de robots, futuros camareros, como un logro de la inteligencia artificial, esos humanoides, que van a ser capaces de realizar los oficios y funciones más insospechados...me vi sorprendido con algo que me merece una reflexión.
Hace unos días acudí al funeral aniversario de mi amigo el fotógrafo Juan Gómez en una parroquia de las más importsntes, si no la más, de la capital navarra. Me dirigí al parroco  ofreciendo mis servicios de organista por si hacía falta al encontrarnos en período vacacional. Agradeció mi ofrecimiento al tiempo que me decía: "Está todo previsto".



UNA SOLUCIÓN CASERA MUY DISCUTIDA

¡Y vaya que si estaba todo previsto!  El celebrante llevaba un micrófono inalámbrico en la solapa de la casulla. Cuando salió al altar le dio a la tecla del órgano a distancia y cantó acompañado del órgano sin organista pues el acompañamiento estaba grabado, cosa que nade advirtió. Hagamos un poco de historia.
Según  Raúl del Toro Navarra es pionera en la enseñanza del órgano en España. Fue Hilarión Eslava el que impartió las primeras clases en Madrid y luego Pamplona le secundó allá por el siglo XIX. Actualmente existe la Asociación Navarra Amigos del Órgano y se dan, como comentaremos más adelante, varios ciclos de órgano por la geografía navarra, que cuenta con importantes y valiosos órganos, distribuídos por casi todas las localidades. Pero hay que restaurar algunos como los de Lerín  Cárcar y el de la Vigen del Romero de Cascante.



NO ES COMO UN CUADRO O UNA ESCULTURA,
EL ÓRGANO HAY QUE SABER TOCARLO

El órgano es el instrumento rey de occidente y Pamplona el sitio donde sueñan con venir a estudiar órgano de todas pàrtes. Raúl del Toro, joven catedrático nacido en Sangüesa, cuenta en la parroquia El Salvador del barrio Rochapea de Pamplona con una joya, un órgano inglés, únco en la península ibérica. La parroquia de San Nicolás y Santo Domingo disponen también de buenos instrumentos.
Si todas las parroquias hacen como en San Lorenzo donde el dinámico párroco, el casedano Javier Leoz celebra la Eucaristía y al mismo canta -por cierto muy bien- y hace de monaguillo...se acabaron los organistas, sobran...
El órgano es como una obra de arte, pero a diferencia de un cuadro o una escultura, éste hay que saber tocarlo.



UNOS SE VAN PERO OTROS NO VIENEN

Desde 1984 y con el objeto de poner en valor tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos, se organiza el Ciclo de Música para Órgano en Navarra. Colaboran en cada edición la Asociación Navarra de Amigos del Órgano y los Ayuntamientos de las localidades en las que tienen lugar los conciertos programados a lo largo de todo el año.



Escribe este jueves Román Felones en su columna "Desde la solana" en Diario de Navarra: 
-El Ciclo de Música para Órgano formaba parte de un programa más ambicioso en el que se abodaron en su día la publicación de un libro que pusiera al día la situación y estado de los órganos en Navarra, titulado "Órganos de Navarra", cuyos autores fueron Aurelio Sagaseta y Luis Taberna, y una convocatoria continuada en el tiempo para restaurar algunos de los órganos de más interés de nuestra Comunidad. El objeto del ciclo es poner en valor tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música
escrita para este instrumento. Bajo la dirección artística de José Luis Echechipia y la colaboración de la Asociación  Navarra Amigos del Órgano y los Ayuntamientos correspondientes, la edición 2018 se extiende del 30 de agosto al 3 de noviembre y ofrecerá 14 conciertos que abarcan desde Pamplona hasta Epároz, en Urrarul Alto. Les recomiendo este último especialmente, un enclave precioso desconocido en la Navarra profunda, donde arte, naturaleza y gastronomía conviven en exquisita armonía. Cabe resaltar, además de la calidad de los intérpretes, la celebración de dos dias dedicados a los órganos del Bidasoa y de la Ribera, en los que al tradicional concierto se añaden paseos musicales, visitas a los órganos, taller de organería, proyecciones y coloquios. A todos estos alicientes se añade la entrada libre a los conciertos.



Saxofón y órgano en Leyre
El monasterio de Leyre volvió a acoger un concierto dentro de su ciclo "Leyre, espacio musical" el pasado sábado 18 de agosto a las 19:45. En esta ocasión fueron los sonidos del saxofón de Ana García Caraballos junto a los del ógano a cargo de José Luis Echechipía París los que deleitaron al público que acudió a este magnífico lugar. La entrada era libre hasta completar el aforo.

Órgano y Trompeta en Leyre

El sábado, 23 de junio de 2018, a las 19,45 h., "Leyre, espacio musical" ofreció un concierto de trompeta y órgano a cargo de Iosu Larumbe (órgano) y A. Javier Garín (trompeta).
La entrada era libre hasta completar el aforo y se interpretaron obras de Clarke, Marcello, Mendelssohn, Bach y Hovheness.


El canto gregoriano sonó en combinación con diversas piezas de órgano interpretadas por Raúl del Toro Sola, director de la schola Gaudeamus, en el órgano romántico Dourte (1934) de dicha parroquia.
La  misa con gregoriano en este curso tuvo lugar el sábado 9 de junio en la iglesia de San Agustín.





UN CICLO DE PRESTIGIO QUE SE TAMBALEA
El prestigioso Ciclo de Órgano de Larraga. La suspensión de la actividad ha sido sólo temporal, aunque la Asociación Musical Diego Gómez, entidad promotora del evento, no descarta que sea definitiva. La falta de recursos humanos así como la insuficiente financiación de otros organismos han sido determinantes para que en unfutro se pueda adoptar esta decisión.

EN MANOS DE MONJAS, OCTOGENARIOS Y  EXSEMINARISTAS SIN RELEVO GENERACIONAL
El otro día en el funeral de mi amigo Pedro Roncal celebrado en la parroquia Sagrada Familia del moderno barrio de Mendebaldea cuando fui a ensayar unas csnciones con Rafael González,"el jotero de Mirafuentes" me encuentro con gran sorpresa que el órgano no funcionaba por más que se empeñaron las fuezas vivas del Coro y su párroco don Agustín. La organista era una monja que lleva enferma un par de años y desde entonces no lo toca nadie.
En Huarte la veterana marianista Puri tira de funerales mientras el cuerpo aguante.
Los octogenarios y excelentes músicos Luis Ángel López Aranzadi y Pedro Mari Ardaiz ahí siguen mientras José Luis Del Burgo ya colgó los trastos por enfermedad.



No estaría de más que el gran estudioso José Luis Echechipía recoja estos comentarios y los someta a discusión en sus coloquios. Porque, valga el símil, por muchas plazas monumentales de toros si no funcionan las escuelas taurinas, si no salen toreros jóvenes, se acabó la fiesta nacional...

No hay comentarios:

Publicar un comentario