domingo, 5 de agosto de 2018

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA SUB-20 QUE CAPITANEA LA HUARTEARRA MAITE OROZ SE ENFRENTA ESTA TARDE A PARAGUAY (16,30 gol)



La selección española femenina de fútbol irrumpe en el Mundial sub-20, que desde hoy hasta el 24 de agosto se disputará en Francia. Las chicas de Pedro López, entre las que se encuentra la navarra Maite Oroz, se estrenarán mañana frente a Paraguay (16.30, Gol).
Su experiencia en el torneo se reduce a dos apariciones. Primeriza en la cita de Tailandia 2004, aquella camada en la que sobresalían Ana Romero, Vero Boquete, Ruth García, Irune Murua, Jade Boho, Aintzane Encinas, Iraia Iturregi, Natalia Pablos, Ane Bergara o Miriam Diéguez, entre otras, se despidió tras la fase de grupos.
Las dos derrotas ante las escuadras de Rusia (1-4) y Estados Unidos (0-1) pesaron más que el triunfo logrado ante el conjunto de la República de Corea (2-1).
Tras esa actuación, España se ausentó de los cinco Mundiales sub-20 siguientes, entre 2006 y 2014, para reaparecer en 2016 en Papúa Nueva Guinea de la mano de otra prometedora generación de jóvenes futbolistas, entre las que se encontraban Mariona Caldentey, Andrea Falcón o Nahikari García. Llegaron hasta cuartos de final.
Seis jugadoras que compitieron entonces repiten en la convocatoria dos años después.
La navarra Maite Oroz, Lucía García, Andrea Sierra, Carmen Menayo, Aitana Bonmatí y Patricia Guijarro encabezan un combinado que se presenta en el torneo como el vigente campeón de Europa sub-19.
“Tenemos un gran grupo, creo que lo hemos demostrado otras veces y en este Mundial intentaremos volver a hacerlo”, señaló en declaraciones a Efe la defensa del Atlético de Madrid Carmen Menayo, una de las cuatro capitanas del equipo español.
Paraguay, Japón y Estados Unidos se medirán, por ese orden, con La Rojita por dos plazas en cuartos de final. “Nuestro grupo asusta al principio”, reconoció la extremeña, “pero para llegar a ser campeonas del mundo te tienes que enfrentar con los mejores”.
“Si queremos ganar este Mundial, tendremos que pasar por encima de ellas”, agregó.
Ningún miembro de la expedición española oculta su motivación por triunfar en Francia para proseguir un triunfal 2018.
El fútbol femenino español celebró los éxitos continentales en categorías sub-17 y sub-19. Es el primer país que lo consigue en un mismo año. “¿Por qué no soñar ahora con ser campeonas del mundo?”, se preguntó el seleccionador, Pedro López.
“Lógicamente, los objetivos pasan por el próximo partido y trabajaremos en base a eso”, expuso, “pero siempre que empezamos un nuevo torneo lo hacemos con las máximas ilusiones posibles”. “Si no, es mejor quedarse en casa. Cuando tú empiezas, tienes que soñar con ser el campeón”, dijo el técnico palentino.
Otras quince selecciones comparten ese desafío: Francia, Ghana, Nueva Zelanda y Países Bajos, en el Grupo A;Corea del Norte, Inglaterra, México y Brasil, en el Grupo B;Estados Unidos, Japón y Paraguay, rivales de España en el Grupo C;además de Haití, China, Nigeria y Alemania.
La escuadra de Corea del Norte, la vigente campeona del mundo de la categoría, tratará de revalidar el título conseguido en Papúa Nueva Guinea -también venció en 2006- para igualar los tres entorchados de Alemania (2004, 2010 y 2014) y de Estados Unidos (2002, 2008 y 2012).
La anfitriona Francia, subcampeona en la edición de 2016, aspira a inscribir su nombre en el palmarés del certamen, al igual que Japón, Nigeria, Brasil o España.


EN LA CONCENTRACIÓN DE TAFALLA

Maite Oroz lleva vistiendo cuatro años la camiseta rojiblanca del Athletic de Bilbao, pasó por Osasuna cuatro años y desde pequeña jugó en el Huarte. Ha estado concentrada en tierras navarras por 10 días junto con la selección española de fútbol Sub-20. “La verdad es que me siento muy bien pasando unos días cerca de casa. Estar en Navarra es estar en casa, aunque durmamos en Tafalla noto todo mucho más cerca”, confiesa.
Oroz competirá en la cita Mundial tras haber sido campeona de Europa Sub-19, y ahora toca hoy el Mundial en Francia. “Las rojas” debutan hoy 6 de agosto ante Paraguay.  La concentración en Tafalla ha sido inusual “siempre nos concentramos en Madrid o en otras ciudades grandes” y esta vez ha tocado Tafalla por el parecido al clima de Concarneau (ciudad anfitriona del Mundial). La navarra ve los objetivos del Mundial claros. Ha tenido que trabajar en verano por su cuenta, casi sin descanso. “Tuve una boda en Egipto y esas fueron mis vacaciones”. “He trabajado mucho. El Mundial está complicado porque hay muy buenas selecciones. Al fin y al cabo, estamos las mejores selecciones del mundo. Tenemos un grupo muy bonito. La mayoría nos conocemos y nos entendemos”, declara la centrocampista.

12 AÑOS JUGANDO A FÚTBOL

La navarra Maite Oroz lleva compitiendo a fútbol doce años. Empezó en el deporte a los seis años en Huarte. Llamó tanto la atención que Osasuna le quiso en su plantilla, por lo que a los 12 años empezó a competir en el club navarro. En la temporada 2014-2015 se desplazó a Bilbao para competir en el Athletic.
“El primer año fuera de casa se hace duro. Pero luego vas madurando, vas conociendo a más gente, en cuanto entras en rutina se hace todo mucho más fácil”. La navarra, al vivir fuera de casa desde hace unos años, considera que separarse de su familia le ha hecho abrirse camino. “Aprendes a buscarte la vida desde pequeña. Gracias a la gente que conoces y a las amigas que haces, al final se hace todo mucho más ameno. Es como mi segunda familia, pasamos casi las 24 horas del día juntas”, confiesa la futbolista al hablar de sus compañeras tanto de equipo, como selección.
No pierde de vista a sus padres ya que ellos buscan cualquier excusa para ir a verle jugar. “En algunas ocasiones les echo en falta, pero ellos no pierden ocasión para venir a Bilbao. Cada vez que juego como local suelen venir a verme”, cuenta.

EL MUNDIAL EMPIEZA HOY

En el reciente Mundial de Rusia que ganó Francia se encuentra un referente del fútbol por su juventud. Al igual que Maite Oroz, Mbappé tiene 20 años. “Ojalá llegara a ese nivel y ojalá que seamos nosotras campeonas del mundo como lo ha sido él con Francia”, imagina Oroz.
“Mbappé está siendo un jugador muy top ahora mismo. Le ves jugar y no parece que tenga 20 años. Le están yendo las cosas súper bien y ha dado pasos muy grandes en poco tiempo. Cualquier jugadora de esta selección está capacitada para destacar en cualquier campeonato. Nosotras como equipo creo que podemos aportar mucho en este torneo”, declara con esperanzas Oroz.
La primera cita esta tarde contra Paraguay a las  16,30 en Gol- Suerte, Maite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario