El Orfeón Pamplonés ha sido siempre una mina inagotable de buenos cantantes y directores de Coro. Los hay que podían haber sido grandes profesionales. ¿Por ejemplo?
-Sagrario Aranguren, Andoni Sarobe, Txema Lacunza, Juan Miguel Recari, mi nieto Javi... podían haber cantado al más alto nivel. Podían haber sido unos buenos profesionales formando parte de un gran coro de Madrid y haber vivido de la música. A Txema, que tenía unas cualidades inmensas hasta le conseguí una beca y no quiso. Las hermanas Martínez, Ana Arellano, que canta en el Coro de RTVE, que cuando cantaba conmigo eran unas crías de 18 a 20 años.
Andoni Sarobe tiene una voz deliciosa, dulce, modula, sube y baja bien haciendo los armónicos con limpieza. Si lo hubiera cogido antes le habría hecho reflexionar para que se dedicara a la música. Hoy es ya mayor con 58 años y entre el trabajo y la familia es difícil compaginar. Aún así tiene una musicalidad innata, una voz impresionante. Ricardo Visus le ha modulado la voz y hace maravillas. Es lo mismo que Juanito Itoiz, un tenor que daba el do de pecho con una facilidad tremenda. Los tenores hablan de que pasar del ,Fa sostenido ya es un triunfo y Juanito decía qué eso del do cuando lo hacía con una naturalidad pasmosa.
DIEZ AÑOS AL FRENTE DE "VOCES GRAVES"
Yo conocí a José Antonio cuando la inauguración de la Sociedad Miravalles de Huarte, que invité al al Coro Voces Graves a amenizar el acto.
-Estuve diez años dirigiéndoles y aún guardo relación con ellos. Por cierto, el otro día me llamó Jaime Andueza, que sigue en el Coro y me pidió unas canciones del Roncal, que les había armonizado, pues tengo unas cuantas en euskera, cuando se hablaba allí y otras mitad en euskera y mitad en castellano. Tengo infinidad de cancioncicas arregladas para coros.
En tu carrera musical hiciste escala también dirigiendo el Coro de AGAO, que andan ahora con problemas económicos de subsistencia.
-Cuando dejé el Orfeón estuve allí dos años y montamos una ópera importante: "La Princesa de Navarra" y unas cuantas más.
HICIMOS UNA PAUSA Y Mª LUISA, ESPOSA DE JOSÉ ANTONIO, HIZO DE IMPROVISADA REPORTERA GRÁFICA MIENTRAS SE DISPONÍA DECORAR LA MESA CON UN QUESO DEL RONCAL, CHORIZO PAMPLONICA Y VINO DE FALCES.
Te casas y tienes cinco hijos, tres chicas y dos chicos.
- Miranda, Amaya, José Antonio, Miguel y Alfonso. Y ahora ya van 16 nietos, el último hace dos semanas. Creo que he cumplido con Dios y con los hombres en el capítulo de la procreación.
Mª Luisa es de Pamplona. Su padre era de Azagra
Tu vida profesional al margen de la música, empleado de banca.
-Yo entré en el Crédito Navarro, que lo compró el Banco Central, lo compró el Banco Hispano Americano, luego el Banco Santander. Tuve que compaginar el banco con la música. Conmigo el Banco se ha portado siempre de maravilla. Había veces que salía del banco a las 3 de la tarde con Félix Azcona, comíamos un poco y nos íbamos a Madrid. Tenía un Seat 1500 de aquellos. A las ocho y media llegábamos, nos esperaba algún director con el que habíamos quedado y, una vez hecha la gestión, tomábamos alguna cosa y vuelta a Pamplona para estar a las 8 de la mañana del día siguiente en el banco.
UN HIJO LUMBRERA SOBRE TODOS
Dicen que de tal palo tal astilla, ¿Por dónde han tirado los hijos en el campo de la música?
-Dos hicieron primero la carrera de Filosofía en la Universidad. José Antonio luego hizo la carrera de piano, composición y dirección de coro que llevan poco tiempo estos estudios en circulación. Ganó una oposición nacional de profesor de música de instituto y sacó plaza en Cartagena. Allí conoció a una chica, se casó y tiene también cinco hijos.Toca el órgano y es un buen director.Yo digo que es mucho mejor músico que yo. "Que no, papá, que no...." me contesta siempre. Es un músico sensacional.. Empezó allí con un coro,,, pero son bastante malos y se cansó. Tiene ahora 50 años. Viene Pamplona los veranos. Yo digo que Navarra se ha perdido un buen músico.
Salir al extranjero ahora es como muy frecuente y normal para el Orfeón. Entonces era algo grande viajar por Europa.
-La mayor sensación que tuvo en su vida fue la primera vez que dirigió en el Teatro Real de Madrid. Tenía 30 años mal cumplidos y me preguntaba "pero a dónde voy yo si aquí han dirigido los mejores directores el mundo. levantaba la vista y veía todo el auditorio a rebosar. Yo, subido en un alto podium como cuando salen los toreros temblando al redondel..... Pero al dar comienzo el concierto se evapora el miedo escénico, ese canguelo se pasa.
CAPÍTULO DE PREMIOS Y GALARDONES
Damos una vuelta por la casa en Avenida baja Navarra y observamos muchos recuerdos, placas y trofeos. Parece la casa de Miguel Induráin.. Galardones que han ido jalonando su trayectoria musical. Mi primera pregunta ingenua al respecto: ¿Te dieron el Gallico de Napardi algún año?
-No. Se portaron muy mal y te voy a decir por qué. El Gallico de San Fermín nos lo tenían que haber dado al Orfeón en el año 1992. Lo 150 años que hace ahora el Orfeón Pamplonés habría que discutirlo. Siempre se ha dicho que el fundador del Orfeón Pamplonés fue Remigio Múgica y ahora resulta que Remigio Múgica no es el fundador porque el Orfeón funcionó a partir del año 1892. Antes hubo un corico, que dejó de cantar, luego surgió un ateneo, que tampoco tuvo continuidad. . Yo era director en las Bodas de Diamante en el año 1987. En 1982, en el centenario estaba yo de director. Tenía entonces 55 años y si han pasado, como dicen que han pasado 50 años, según esas cuentas esas cuentas yo ahora debería tener 105 años y mira lo bien conservado que estoy como ves. Está claro que se han hecho cosas bajo el punto de vista del marketing,, pero no es así. Ahora, el año que viene tendría que celebrarse el 125 aniversario de la fundación y lo tendremos que festejar de alguna forma. Para más abundamiento tengo una placa que dice. "El Ayuntamiento de Pamplona a José Antonio Huarte por su excelente labor al frente del Orfeón Pamplonés con motivo del centenario de su fundación en el año 1992. Quién es el que miente. Siempre ha sido la fecha de referencia.
Entonces se ensayaba en la calle Ansoleaga. Se sienta a la mesa Mª Luisa Berina Salvador y nos cuenta cómo se conocieron a través de la música.
-Fue en el Orfeón Julián Gayarre. Hubo una crisis en el Orfeón Pamplonés y. ensayábamos con Javier Redín en San Agustín. "¡Qué buena era cantando Mª Luisa!. Cantaba muy bien!", comenta sincero José Antonio, que de esto sabe un rato....
El panorama de la música en provincias ha cambiado sensiblemente. tanto que ahora se habla de unas cifras mareantes.
-Antes lo hacíamos todo con mucho cariño, metiendo muchas horas sin compensación alguna. Ahora todo se basa en mucho dinero. Me parece muy bien que los músicos ganen mucho dinero. A mí me llama mucho la atención que haya gerentes con unas nóminas exageradas, que cobran auténticas millonadas, cuando Félix Azcona y yo, un pobre desgraciado sin cobrar un duro llevábamos la gerencia. Ahora me puedo permitir el lujo de no cobrar nada porque no lo necesito y lo puedo hacer por amor al arte.
HASTA LOS BANCOS DE LA IGLESIA
El Ayuntamiento de Añorbe le hizo hijo predilecto y le dedicó una calle donde nació. Es un detalle bonito ¿verdad?. No en vano lleva la Coral de su pueblo natal y la de la Parroquia San Francisco Javier, cuando le decimos que con él al frente cantan bien hasta los bancos de la iglesia...suelta una carcajada larga y placentera como aprobando mi ocurrencia.
Pero qué secreto tienes que con casi 80 tacos sacas el máximo jugo de una docena de abuelicas...?
-No lo sé. Con mucha paciencia... Yo creo que la veteranía es un grado, Lo primero
que tiene que tener presente un director es ver la gente que tiene delante. escoglendo a continuación las partituras que se adapten a ese nivel. De la misma obra tengo cinco o seis adaptaciones según el coro que las va a interpretar. El Coro de San Francisco Javier no suena mal, pero llega a un nivel del que que ya no puedes pasar.
La Coral de Añorbe también suena bien. Vamos poco por allí porque a Mª Luisa no le gusta subir tantas cuestas, que parece Gallipienzo...Recuerdo que en Añorbe teníamos un coro de 45 voces mixtas. Cantamos un día en el Monasterio de Leyre y había unos señores de un pueblo francés con los que entablamos una fuerte relación.
EL MISERERE DE ESLAVA HIZO JUSTICIA
Fue un éxito total en el Auditorio de Zaragoza, en la Catedral de Pamplona, en el Palacio Congresos Baluarte y en la Casa de Cultura de Burlada. La dirección el Coro (140 personas) en estos dos años a cargo de José Antonio Huarte, entregado y rejuvenecido.
-Me ha venido muy bien. En Diario de Navarra me hicieron una entrevista y titulaba "He estado 25 años olvidado", No como persona sino como músico. Yo creo que podía haber sido más positivo pero no he tenido ocasión hasta ahora. Me arrinconaron, me castigaron y ahí estaba, jubilado con 55 año con una gran vida social por la amistades hechas en el Orfeón. Me tuve que resignar a quedarme en el hogar familiar con Mª Luisa con la que tuve las discusiones propias del matrimonio, de la vida en pareja, que ayudan a llevar la convivencia con filosofía. Mi norma de acción, mitad jocosa, mitad seria es ésta: "a la esposa hay que darle la razón en todo y luego hacer lo más conveniente, lo que mejor te parece". A mí me ha dado buen resultado.
¿Hablamos de Jesús Echeverría, director de Orquesta del Miserere: no estaba desaprovechado visto lo visto?
-Le ha venido muy bien el Miserere de Eslava. yo siempre he creído en él, Un chaval joven cuando le conocí con treinta años, ahora rondará los 50 años...Cuando tenía 30 años dirigió el "Requiem" de Mozart y muy bien. El "Gran Miserere" de Eslava lo preparó con cariño. Yo siempre le he ayudado mucho en esta obra. Tengo con él mucha amistad. Es un buen director de orquesta. El problema es que se le ha tenido arrinconado y no sé por qué. Nadie sabe por qué. Yo no voy a dar nombres pero barrunto que algún rechazo o impedimento de alguna persona ha debido haber aunque no lo puedo asegurar. Hay alguna persona que ha pensado más en los grandes de fuera que en los de casa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario