martes, 7 de agosto de 2018

AROA BERROZPE, LA NUEVA ESTRELLA DEL HUMOR RIBERO, ¡DE MURCHANTE A MUCHA HONRA!



Aroa Berrozpe ya era popular. Sólo le faltaba el título oficial. Aroa es de sobra conocida en Murchante, en toda La Ribera y desde hace un tiempo en toda Navarra. Su participación en la gala de Navarra Televisión la ha catapultado directamente al estrellato. El video de su última actuación tiene más de 200 mil visualizaciones... corrió como la pólvora por todos los grupos de Whatsapp.  No hay quien no lo haya visto.  Su éxito como monologuista es indiscutible y le ha hecho ganarse una fama más que merecida pero lo que ven en sus monólogos no es un papel. Ella es así: tremenda y auténtica como la vida misma.  Aroa, “la Palmira”, el mote en honor a su abuela con el que la  conoce todo el mundo, ha sido ahora reconocida como “Murchantina Popular”  y eso para ella es mejor que cualquier gran éxito. No hay nada que les guste más que presumir de su pueblo. No va a ningún sitio sin decir que es murchantina. Éstas van a ser sus fiestas más populares.

-          Conociéndote, darías saltos al recibir la noticia de que te habían elegido Murchantina Popular.
-Si, así fue. Estaba jugando con mi sobrina cuando me llamaron por teléfono para comunicármelo, y dejé todo, cogí a Malú y me la llevé disfrazada de hada y con zapatos de tacón de plástico al Centro Cívico donde estaba el Concejal de Festejos junto a varios componentes de las asociaciones responsables de la votación. Entré en la sala gritando y saltando de alegría.
-¿Qué supone para ti recibir este premio?  
-Un reconocimiento enorme que me hace mi pueblo a todo mi esfuerzo, trabajo y  los muchos años que llevo subiéndome a los escenarios de todo el país  como monologuista. Y, también a la gran escuela de teatro de Murchante, que mantengo con mucha ilusión y alegría desde hace 15 años.



-Eres murchantina hasta la médula. Siempre presumes de pueblo y haces gala de ser de Murchante allí por donde vas, ¿qué tiene para ti Murchante? ¿Qué destacarías de tu pueblo?
-Murchante hay que vivirlo, salir, mezclarse con sus gentes y disfrutarlo. Soy consciente de que mi pueblo bonito no es, pero siempre les digo a todo el mundo que vengan, que nos conozcan, y que se contagien de la alegría de sus calles, porque como dice la canción, Murchante es un país maravilloso, si señor!!!
-¿Hay algo que te gustaría cambiar o mejorar?
-Me gustaría que mi pueblo siga siendo pueblo, y que nos tratemos como siempre lo hemos hecho, y veo que se está haciendo demasiado grande, y esa esencia de pueblo en ocasiones se pierde y me da pena.
-Siendo Murchantina Popular, ¿van a ser estas fiestas más especiales para ti?
- Todos los años recibo las fiestas con mucha alegría, porque soy una persona que le gusta salir, beber, bailar y disfrutarlas a tope, así que si tengo una cosa más que celebrar, bienvenida sea, saldré más, bailaré más y gozaré más. Bueno, por lo menos hasta que el cuerpo aguante, jajaja
-Ya puestos, seguro que te encantaría que te dejaran tirar el cohete ¿Qué dirías desde el balcón del Ayuntamiento?



-Me has leído el pensamiento…jajajajaja, Me encantaría tirar el cohete de mi pueblo, no sé ahora qué diría porque verte en el balcón ante  todo el mundo tiene que emocionar mucho, pero seguro que diría algo gracioso, eso seguro.
-¿Cuál es el momento de las fiestas que más te gusta?
-El día del cohete especialmente porque es el primer día y lo coges con muchas ganas y como amante del teatro también me gusta mucho el Paloteao.
-¿Y el más inconfesable?
-Cuando me levanto por la mañana, muerta matá, me tomo el espidifen y salgo a la calle como si no hubiera pasado nada.
-Tu faceta de monologuista te ha hecho conocida en toda Navarra pero llevabas años dedicándote al mundo del teatro, ¿Cuándo y cómo empezaste?
-Empecé en el año 2000 en el grupo de teatro de Tudela “AS DE T” y en el año 2003 gané mi primer concurso de monólogos en la ciudad vecina Cascante.
-Pasaste de la interpretación a la dirección y decidiste crear la escuela de teatro de Murchante que este año ha celebrado su 15º aniversario ¿Cómo empezó todo?
-Por la iniciativa de unas madres y padres de APYMA de ofertar unas extra escolares de teatro en la Escuela de Murchante, y me ofrecieron a mí el que las impartiera, y ahí sigo, lo que desde hace 3 años ya es oficialmente Escuela de Teatro.
-Y ahora llevas a tu cargo más de 40 niñas y niños.
-Si, lo que más me gusta es que al tomar las riendas nuestro ayuntamiento podían apuntarse niños y niñas de otros pueblos, y ahora mismo tenemos alumnos de Ribaforada, Barillas, Zaragoza, Tudela…
-Llevas 16 años haciendo monólogos ¿Cómo decidiste pasar del teatro a escribir e interpretar tus propias historias?
-Siempre interpretaba monólogos teatrales, escritos por autores de renombre y un día pensé en escribir la historia de mi abuela Palmira, lo que era vivir con ella, el día, día y la verdad que fue un texto que funcionó muy bien, porque la gente (aunque no conociese a mi abuela) se reían un montón.
-La mayoría de tus monólogos están basados en tus propias vivencias, en cosas que te pasan o te rodean. Vamos, que le sacas chispa a la vida misma...  
-Sí, me siento más realizada y segura contando historias vividas en primera persona, así que casi siempre cuento cosas mías o de mis allegados, los que a veces se molestan, menos mis padres, así que casi siempre son protagonistas de mis monólogos, sobre todo mi padre, jajaja. Gracias papá y mamá.
-Cualquiera te cuenta un secreto...
-Jajajajaja En las cosas serías soy muy sería, pero si me cuentas algo gracioso, te pediré permiso antes de contarlo, o no… según lo vea
-¿Para cuándo un monólogo sobre las fiestas de Murchante?
-Pues seguramente para el año que viene, ya me has dado tema para escribir… gracias J
-Has actuado en grandes escenarios, el Teatro Gaztambide de Tudela, el Teatro Gayarre de Pamplona, la sala principal de Baluarte, el multitudinario escenario de la noche del Señor Tomas en las fiestas de Santa Ana, ¿Cómo se afrontan las actuaciones ante tanto público?
-Con muchos nervios y mucha responsabilidad, porque son escenarios con mucha gente y te exiges a ti misma superar lo de la anterior actuación o por lo menos igualarla, así que me paso el día en la baño, y no maquillándome precisamente… jajajaja.
-Tu video de la Gala de los II Premios de Navarra TV  tiene más de 200.000 visualizaciones y corrió en los grupos de Whatsapp como la pólvora. De pronto todo el mundo hablaba de ti... ¿Cómo lo recuerdas? Todavía no lo he olvidado, no se asimila así como así, de repente todo el mundo te conoce, en las redes sociales la gente habla de ti, opina y tienes que tener la mente abierta y el cuerpo dominado para no venirte ni arriba, ni abajo.
-¿Qué te da más miedo a la hora de subir a un escenario?
-Que la gente no se ría.
-¿Cuál es tu gran sueño?
-No soy chica de grandes sueños, soy feliz con muy poco, pero si pudiera dedicarme plenamente a la comedia, creo que sería un poquito más feliz y los demás también, porque podría llegar a más gente y a más sitios.
-Tu nombre, Aroa Berrozpe, es de sobra conocido, pero en Murchante te conocen como “La Palmira” o “La Palmirica” en honor a tu abuela Palmira a la que sabemos que adoras, ¿Qué ha supuesto ella  en tu vida y qué has heredado de tu abuela?
-Me habría encantando que este reconocimiento se lo hubieran dado a ella, pero no ahora, hace unos años, para que lo hubiera disfrutado en su plenitud. De mi abuela he heredado la facilidad de comunicación, el trabajo duro, el mirar la vida desde otro punto de vista y también la mala hostia, que eso no lo dejamos ver, pero ahí está. Viva La Palmira!!!!! Te quiero abuela.
Te dejamos ya que las fiestas están a la vuelta de la esquina pero antes nos gustaría que mandaras un mensaje para todas las murchantinas y murchantinos y para todos los que os visiten estos días.
-Ehhhhh!!!! Ya estamos en fiestas!!!!!!!! Así que gozar mucho, bailar, beber, reír y sobre todo ser felices en estos 8 días y siempre, porque la vida está para vivirla.



PREMIO EN PANTICOSA (HUESCA)


Aroa Berrozpe, que ha desarrollado exitosos trabajos en el mundo del teatro y de los monólogos, llevará a cabo su interpretación "Qué difícil es ser mujer"  al tiempo que le entregan un galardó en Panticosa (Huesca)..
"Voy a ofrecer un monólogo escrito por mí, de una hora de duración, con una presentación muy original y un desenlace que lo es todavía más", adelanta la navarra, quien reconoce que aunque no conocía el festival está "como loca" por llegar a Panticosa.
Berrozpe compagina su faceta teatral y humorística con un trabajo como administrativa. "Me metí en esto por afición, porque siempre me había gustado el teatro, pero de momento, no tengo pensado dedicarme al humor en exclusiva", señala.
Además, en su pueblo navarro de Murchante, ejerce también como profesora de teatro infantil. "Sería incapaz de dejar a mis niños para iniciar una carrera de monologuista", confiesa. De momento, se conforma con ir haciendo bolos por distintos puntos de la geografía española.
Para la artista, uno de los mayores atractivos que tiene el teatro es el reconocimiento del público. "Me encanta cuando me bajo del escenario y la gente me da la enhorabuena", pero sobretodo, destaca, "lo que más me gusta es hacer que la gente se ría conmigo y que disfrute".
"Cuando subo al escenario soy una monologuista pero cuando me bajo, soy Aroa para el resto del día", sentencia y recalca que hace este trabajo para que el público disfrute. "El día que vea que no lo pasan bien me bajaré de las tablas y aquí no ha pasado nada", afirma.
Por el momento, no ha tenido que enfrentarse a esta tesitura, aunque sí ha protagonizado monólogos donde la gente no ha respondido como deseaba. "En estos casos trato de aligerar mi intervención para que no se haga muy larga".
"La gente disfruta si el que está encima del escenario está disfrutando", explica. Por ello, esta noche en Panticosa la artista va llena de energía y positividad, de este modo, no hay duda de que su actuación será un éxito.
       
            ¡ENHORABUENA,AROA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario