miércoles, 18 de abril de 2018

SEBASTIÁN JÁUREUI AL TRASLUZ DE LA PRENSA ESCRITA (Cap. 5º)



EL ENTRENADOR MÁS JOVEN DE DIVISIÓN DE HONOR DE BALONMANO


Con 24 años asistió en Madrid al Curso Nacional de Entrenadores junto a César Argilés, Quini, Javier  García Cuesta, Roca,Villarreal, Poli Zabalza, Fermín Orayen...
Con 28 años allá por 1976 ya era Director de la Escuela Navarra de Entrenadores, "que estaba dejada de la mano de Dios y había que reconducirla", según Sebas.

-Fue un encargo que me hizo Luis Mari Echeverría, entonces Presidente de la Federación Navarra de Balonmano. Con el Dr. López Sanz, Ernesto Martínez, Alberto Hernández y Fermín Orayen  dimos el curso regional. En Madrid estaban de profesores los ilustres Domingo Bárcenas, Juan de Dios Román, el Dr. Coca...

Cundo yo saqué el carnet de entrenador en 1980 había medio centenar de titulados repartidos por toda la provincia  y trece nacionales

De siempre he dicho que para mí el deporte má atractivo ha sido el balonmano al que he dedicado muchos años de mi juventud como periodista radiofónico en La Voz de Navarra, siendo reconocido por la Federación Nacional por haber sido el primer periodista que cada domingo trasmitía el partido completo de Anaitasuna, San Antonio o Beti Onak, siempre acompañado del sabio Sebastián y en ocasiones con Andoni Resano, Andrés Pérez Indart o Pedro de la Rasilla.

Por aquellos días se acababa de retirar Chus Baquedano, uno de los grandes, que merecía este comentario de Sebas.

-Antes se jugaba por amistad, ahora por dinero. El espíritu de sacrificio se ja perdido y sólo se busca la comodidad y la compensación.

-Sobre  el estilo de aquel balonmano navarro, ésta era su definición.

-No tiene. Cada equipo tiene el estilo que le da su entrenador. El Anaita es preparación y lucha a tope, el San Antonio es improvisación y el Beti Onak, el conjunto más equilibrado en lo físico y en lo técnico.

-¿Qué le falta al balonmano navarro paar ser un deporte de masas?.

- Tal vez el espectáculo que podrían ofrecer unas figuras y la consiguiente clasificación desahogada de un equipo en División de Honor. Goran casi lo consiguió. En aquella época de los años 70 y 80 el balonmano navarro contaba con un futuro ya esperanzador.

-Cuando no había tanta oferta de deporte y ocio en Navarra había más practicantes de balonmano.
-Por jugadores, las mejores provincias Guipúzcoa y Cataluña. Por equipos Navarra con tres clubes en al élite.











No hay comentarios:

Publicar un comentario