viernes, 27 de abril de 2018

SEBASTIÁN JÁUREGUI Y ANDONI SANTAMARÍA, REDACTORES DEL FRUSTRADO PROYECTO DE FUSIÓN ANAITASUNA-SAN ANTONIO (Cap.8º)



ANDONI SANTAMARÍA Y SEBASTIÁN JÁUREGUI, PROTAGONISTAS

El primer presidente y uno de los fundadores de la SDC San Antonio, Andoni Santamaría Ilundáin, falleció el 23 de mayo de 2007 en Pamplona a los 75 años, víctima de un cáncer de páncreas. Natural de Pamplona, dejó mujer y cuatro hijos. Sus restos fueron incinerados en el cementerio San José de Pamplona.
Andoni Santamaría estuvo inmerso durante 34 años -hasta 1989- en la gestión deportiva, principalmente a través del San Antonio. El 1 de noviembre de 1955, Andoni Santamaría fundó la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio, más tarde denominada Juventud de San Antonio. Ese mismo año se creaba la sección de hockey -de la mano del padre Isidro Ansorena- y al año siguiente nacía el equipo de balonmano, dirigido inicialmente por Gabriel Villanueva-. El patinaje de velocidad fue otra de las disciplinas deportivas en las que Andoni Santamaría trabajó a fondo, con iniciativas como la creación del Circuito de Patinaje San Antonio.
Pero el balonmano fue siempre su deporte favorito. Sus gestiones para hacer grande al equipo del club se plasmaron en la consecución consecutiva de un gran número de patrocinadores y en el fichaje del primer jugador extranjero que militó en la Liga española: Goran Borelli.
Otra de sus facetas deportivas la desarrolló a través de sus crónicas en el Diario de Navarra , donde durante diez años escribió con el seudónimo Esku sobre balonmano, baloncesto, hockey, patinaje, atletismo, natación, deporte rural, judo o remo. También editó publicaciones deportivas para la entonces Diputación Foral de Navarra.
En el área federativa ocupó la presidencia de la Federación Navarra de Patinaje, desde donde se organizaron pruebas internacionales en la Plaza del Castillo, Tafalla, Estella, Sangüesa o el primera Campeonato de Europa de Fondo en Carretera. Fue además miembro del Consejo Navarro del Deporte y de Sustraiak (Juegos Deportivos Vascos).
Por la cultura También fue partícipe de numerosas iniciativas culturales en la capital navarra: iniciador en 1956 y propulsor del Olentzero, grupo de montaña Gaztedi, Coros de Santa Águeda, Grupo de danzas Ortzadar, cofundador de la Ciudad Deportiva Amaya, de la Peña Irrintzi y de la Comisión Popular Iruña-Baiona, son algunos ejemplos de su incesante actividad a lo largo de los años. Era Miembro Honorario de la Asociación de Amigos del Olentzero.
Fue presidente de la Asociación de Jubilados Egalu de Aldaba (Iza), donde residía desde hacía varios años.
Andoni el padre del balonmano en esta comunidad. Sin su aportación, el San Antonio no habría cosechado los éxitos nacionales y europeos que acumuló. 
Andoni no sólo fue fundador del San Antonio sino que se le puede considerar cofundador, junto a Jesús Mari López Sanz, del balonmano navarro.

ANDONI SANTAMARÍA JUNTO CON MIGUEL MANSO PRESENTARON ESTAS IDEAS PARA UNA FUSIÓN DE SAN ANTONIO Y ANAITASUNA.
NO PASARON DE UNOS DOCUMENTOS DE BUENAS Y OCURRENTES INTENCIONES




SEBASTIÁN JÁUREGUI JUNTO CON FÉLIX ESPARZA 
PRESENTARON ESTE INÉDITO PROYECTO DE FUTURO,
QUE COBRA HOY UN GRAN VALOR HISTÓRICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario