domingo, 15 de abril de 2018

POTASAS, BOSCOS, ANAITASUNA, EL DOCTOR LÓPEZ SANZ Y SU ALUMNO AVENTAJADO, SEBASTIÁN JÁUREGUI




POTASAS Y BOSCOS


Tras la publicación de los equipos de POTASAS y BOSCOS,  que tienen un merecido sitio en la historia del balonmano navarro, no centraremos en la trayectoria viva del Anaitasuna de la mano de Sebastián Jáuregui, el más listo de la clase del Dr. López Sanz, del que tomó el testigo y sus valores.









López-Sanz, el doctor

Jesús María López-Sanz (Pamplona, 1928-1980), médico pediatra y entrenador nacional, pionero del balonmano en Navarra, fue uno de los fundadores de la S.C.D.R. Anaitasuna, y formó y dirigió al primer equipo de balonmano desde sus inicios hasta que estuvo asentado en la División de Honor. A los tres años de su creación, Anaitasuna ya era Campeón de España de su categoría (Bilbao, 1960). Siete años después, fue el primer equipo navarro en alcanzar la élite nacional (ascenso a División de Honor, Pamplona, 1967). 'El doctor', como algunos le llamaban, transmitía un entusiasmo contagioso, que contribuyó a popularizar el balonmano rápidamente.


Campeones el primer año

En 1957 (siendo presidente Santiago Hermida), uno de los fundadores de la Sociedad, el doctor López-Sanz promueve un equipo de balonmano 'a siete' con unos estudiantes de la antigua Escuela de Comercio. Aquel año se crea la Federación Navarra, que organiza el primer campeonato en el que nuestro club participa con dos equipos: Anaitasuna y Amistad. Los otros fueron Txarpaleta (antiguos alumnos de Escolapios), C.D. Medicina, Ruiz de Alda, Irrintzi, San Antonio y S.E.U.
Anaitasuna se proclamó campeón frente al Irrintzi, por 2-1. Jugaban Huarte, Burgos, Lassa II, Molero, Condearena, Lorenzo, Rosáin, Vera, Hermoso de Mendoza, Pérez y Oñativia (capitán); entrenador, López-Sanz.


Bilbao, 1960, primer título nacional

Tras estar a punto de conseguirlo en 1959 en Murcia, Anaitasuna se proclama Campeón de España de su categoría en Bilbao, el 1 de mayo de 1960, tras vencer por 13-11 ante el Arenas de Getxo. El equipo, entrenado por López-Sanz, estaba compuesto por Hualde, Mendívil, Gómez, Irurre, Cotelo, Condearena, Tollar (capitán), Irigoyen, Vera, Otilio, Tito Ibarrola, Mintxo Ibarrola, Dendiarena e Irigoyen. Además de Campeones de España, Tito Ibarrola recibió la copa al jugador más destacado del torneo y Condearena la del máximo goleador.


Ascenso a Primera División

Poco a poco, tras diferentes incorporaciones y una dura pugna con Vulcano, y sobre todo Boscos, por la primacía en Navarra, el equipo se consolidó como el mejor de nuestra Comunidad. En la temporada 1964-65, frente al Sant Celoni catalán, Anaitasuna consiguió el ascenso a Primera División.


A las puertas de la élite

A punto de terminar la temporada 1966-67, Anaitasuna había conseguido tocar el cielo; tras sólo 10 años de existencia, el equipo estaba a punto de llegar a la élite nacional: la División de Honor. El partido de vuelta decisivo se jugaba en Pamplona, en el Ruiz de Alda (actual Larrabide), frente al Obras del Puerto de Alicante. En el partido de ida se había perdido por 12-7.


1967, primer equipo navarro en División de Honor

Sólo habían pasado 10 años desde su creación, pero tras vencer al Obras del Puerto por 20-12, el equipo consigue llegar a la élite nacional. El domingo 11 de junio de 1967, Anaitasuna logra el ascenso a la División de Honor, el primero de un equipo navarro (San Antonio lo consiguió en 1972, y Beti Onak, en 1980).
El equipo estaba compuesto por Hualde, Baquedano, Ortigosa, Zabalza, Aldaz, Mintxo Ibarrola, Tito Ibarrola, Lecumberri, Hermoso de Mendoza y Cotelo. Juan Luis Irurre era el delegado y Jesús Mari López-Sanz el entrenador. Domingo Bárcenas, seleccionador nacional presente en el partido, alabó el nivel técnico de Anaitasuna
.

1968, tres internacionales


En 1968, tres jugadores de Anaitasuna fueron convocados con la Selección Española: Jesús Baquedano, José Luis Hualde (Pope), y Mintxo Ibarrola.
La Federación, presidida por Luis M. Echeverría, encargó a nuestro entrenador, el doctor López-Sanz, la dirección de la Selección Navarra.


El mejor pabellón


Los triunfos del equipo de balonmano ayudaron a poner definitivamente en pie un proyecto largamente perseguido por los socios fundadores: la creación de unas instalaciones polideportivas en propiedad, las que hoy disfrutamos. Así, aquel éxito deportivo -que una pequeña Pamplona de poco más de 100.000 habitantes tuviese uno de los 12 mejores equipos del país y varios jugadores en la selección española (Hualde, Baquedano e Ibarrola)- dio pie a la construcción del pabellón, núcleo de las instalaciones, y facilitó la creación del club polideportivo. El largo proceso final fue gestionado por los socios Modesto Beperet, Manu Gorostizu y José Luis Ciriza (presidente de la Sociedad entre 1968 y 1978). El pabellón se inauguró en junio de 1971. Además el balonmano, poco antes desconocido, se convirtió en uno de los deportes más populares en Navarra.


........1977-1997 FILOSOFIA DE CANTERA

Última visita a la División de Honor
Anaitasuna regresó a la División de Honor en 1979, merced a su buena actuación en la fase de ascenso y a la renuncia a última hora del SEAT. El equipo blanquiverde iba a firmar sus cuatro últimos años en la máxima categoría con un plantel navarro casi al 100%. Malos tiempos eran ya ésos para un balonmano aficionado, y pese a ello, primero con Miguel Chivite y después con Sebastián Jáuregui, se logró ese éxito que fue mantenerse año tras año en la categoría.


      PRÓXIMO CAPÍTULO: 
REPORTAJE GRÁFICO DE ANAITASUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario