domingo, 22 de abril de 2018

EL III FESTIVAL DE HABANERAS "CIUDAD DE BURLADA", BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS DE ASISTENCIA Y ESPECTACULARIDAD


SALUDO DE PRESENTACIÓN

Buenas tardes, Sr Alcalde Txema Noval,  Carlos Gorricho (presidente de la Federación de Coros de Navarra, coralistas y público asistente.
Estamos haciendo historia. III Festival de Habaneras y Polifonía  “Ciudad de Burlada”. Una cita consolidada. Un encuentro regional y quién sabe si con el tiempo nacional.
Nuestras  habaneras no tienen sabor a sal porque ni tenemos mar pero tienen la magia de bien cantadas por unos grupos que hacen de la música un envejecimiento activo y saludable.
Decía un médico músico que “interpretar una pieza musical sin errores resulta más complicado que el ejercicio de la medicina”.
Este Festival nos trae la nostalgia de La Habana. Una música que gusta en Burlada porque enamora. Con las habaneras se hace pueblo también.

“Cante Navarra y más cante,
cante Navarra sin miedo,
si se hunde el mundo que se hunda,
Navarra siempre p´alante”




ESTAMOS HACIENDO HISTORIA

Torrevieja (Alicante), Totana (Murcia), Calella (Gerona), Mayorga (Valladolid), Valverde (Huelva), Barakaldo (Vizcaya) y Burlada (Navarra). Desde hace tres años la ciudad navarra de los campaneros ha entrado en el ranking de sedes donde la habanera es motivo de promoción y difusión por su festival, con lleno hasta la bandera las tres ediciones realizadas. La habanera con sabor a sal, nostalgia, de origen cubano, gusta en la Comunidad Foral. Estas tres demostraciones merecieron los comentarios de “genial”, “gran espectáculo”, “un evento inédito”, “diferente”… Ayer cinco Corales, a voces iguales y a voces mixtas, a capela o con acompañamiento de piano en una ocasión 
se dieron cita en la Casa de Cultura de Burlada.
Del formato de certamen o concurso se ha pasado al de muestra o festival.
Ya nos llaman de todas partes y un par de grupos han visitado ya Baracaldo
y Bilbao, por ejemplo.



EL PRIMER ATRIL PARA FELI

16 Habaneras bastaron para descubrir que  Feli Cantero Arrosagaray tiene madera de artista. Fue la estrella de la noche y sólo faltó hacerle entrega del primer atril para que se lo llevara de recuerdo a Valcarlos, su pueblo natal. Hicimos lo que le gusta al público: desdramatizar, romper el protocolo de los presentadores bustoparlantes engolados y discursivos para entretener con nuestros "gags", ocurrencias espontáneas,  y salidas de bombero, que tanto gustaron al público, que abarrotó el auditorio de la Casa  Cultura de Burlada.

 Al final me encontré estos mensajes, entre otros:

-Ángel; gracias por brindarme la oportunidad de vivir una nueva experiencia. Me ha encantado, ha sido muy bonito" (Feli Cantero, presentadora)

-Enhorabuena, Ángel: ya sé que hubo lleno hasta la bandera. Me han enviado la grabación del festival y ya lo he escuchado todo. Sé que me nombraste. Gracias. Yo no pude ir porque teníamos en Larraga misa de confirmaciones con obispo y todo y no le quise fallar a mi migo Miguel. Me ha gustado unsa habanera sobre todo y te agradecería me consiguieses la partitura" (Félix Lus, autor del arreglo de "La Golondrina", que cerró el festival, habanera cantada por 150 voces mixtas) 

-Gracias por tu trabajo, por tu esfuerzo y por tu calidad" (Carlos Gorricho, homenajeado)

-"Ha sido una experiencia muy gratificante y preciosa" (Silvia Iribarren, Orkoien)

- ¡Enhorabuena, Ángel: por el éxito del III Festival de Habaneras. Todo fenomenal. Lo pasamos muy bien. Un abrazo. (Enrique Fernández Belloso, del Coro Elkhos)

Angel: otro éxito más en tu afán por difundir la música de cuerda y coral. Mucho ánimo para seguir preparando eventos de esta categoría y felicidades desde La Mancha
(Miguel Pérez, de la Orquesta Deleite)

- Hola Ángel: recibe un cordial abrazo de tus amigos de "Cantando en el tiempo" tras el éxito (uno más) del III Festival de Habaneras y Polifonía "Ciudad de Burlada"
Un abrazo, amigo
Jósean Sola Zabalza

La Coral Oberena dirigida por Alfonso Ortiz el sábado en Burlada

A la espera de nuevas imágenes y vídeos os emplazo a una próxima ocasión. De momento vaya por delante mi agradecimiento más sincero al Patronato de Cultura de Burlada con su Alcalde Txema Noval y su Concejala Joana Eguíllor al frente, que siempre nos han apoyado. Mi gratitud extensiva  a los diretores, coralistas y público fiel.

Y no olvidéis  que ha nacido  una estrella: mi amiga Feli Cantero Arrosagaray. ¡Enhorabuena, figura! Repetirás y muy pronto. El Gayarre te espera...Besos, campeona.

Lunch compartido de despedida

Tras el concierto, todos los participantes nos reunimos en la sala 3 de la Casa de Cultura donde Iñaki sirvió un aperitivo sabroso y refrescante.

La Coral Erreniega de la Cendea de Zizur queda invitada

Brindanmos por el próximo IV Festival de Habaneras "Ciudad de Burlada", dado el éxito obtenido un año más.


De momento ya son fijos para la próxima edición: la Coral de Olite, la Coral de Espinal, el Coro Elkhos y la Coral Erreniega de la Cendea de Zizur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario