miércoles, 4 de abril de 2018

5 CORALES NAVARRAS LLENARÁN DE HABANERAS LA CASA DE CULTURA DE BURLADA EL 21 DE ABRIL

FELI CANTERO ARROSAGARAY PRESENTARÁ LA GALA

Coral Oberena de Pamplona

Fundada en 1990 por el actual director Alfonso Ortiz. Su repertorio contempla obras de polifonía religiosa y profana y otras tomadas del acerbo popular, adaptadas a las tendencias estéticas del momento.
Participan en ciclos corales recorriendo la geografía navarra y saliendo al extranjero. Han realizado cantando el Camino de Santiago ofreciendo en la catedral el último concierto. Han obtenido primeros premios en certámenes corales.
Estrenaron en Pamplona la producción “Javier, vida de un hombre santo”, original del músico navarro Jiménez Traín.

ORDEN DE ACTUACIÓN POR SORTEO: COMIENZA OBERENA

Coral San Andrés de Villava

Nació en 1931 pero el impulso fuerte se lo dio Jesús Zubiri de 1955 a 2005. Primero con el nombre de Coral Santa Cecilia y en 1989 como Coral San Andrés. En 1973 participó por primera vez en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, obteniendo el tercer premio para llevarse los dos años siguientes el segundo y primer galardón en polifonía. En 2000 viajaron a Italia y dieron un concierto privado al Papa Juan Pablo II.
En 2006 celebraron las Bodas de Diamante con la publicación de un libro. Música popular, zarzuelas, espirituales negros, zortzikos y habaneras forman parte del repertorio habitual.
En junio de 2010 falleció Jesús Zubiri y tomó el testigo el músico villavés Máximo Olóriz.


MÁXIMO OLÓRIZ ES EL ALMA DE AL CORAL DE VILLAVA

Coral San Miguel Arcángel de Orcoyen

Francisco Javier Murillo la fundó en 1985 y la dirigió diez años tomándole la batuta Alicia Armendáriz hasta 1908. Desde entonces el primer atril lo ocupa Silvia Iribarren. Han actuado en numerosas localidades navarras, Comunidades Autónomas y en el extranjero. Pertenece a la Federación de Coros de Navarra.
El grupo tiene como característica estar formado por unos 40 miembros, de odas las edades, pero unidos por lazos de familiares. La Coral es un punto de encuentro con vecinos y amigos.
Poseen un amplio repertorio tanto a nivel sacro como profano, de distintas épocas, culturas y estilos, con un nivel aceptable de solfeo, lo que facilita la labor de acometer obras de envergadura.


ESTA CORAL DE ORKOIEN LA DIRIGE SILVIA IRIBARREN

Coro Santa María la Real de Voces Graves

El Coro es de Pamplona y está formado, en su mayoría, por antiguos alumnos de la Escolanía Santa María la Real de D. Javier Redín allá por el año 1950, que actuaban en la Catedral. La calidad de sus voces y el trabajo de su director hicieron que fueran reclamados por diversos países de Europa para dar conciertos. Los cambios sociales dieron al traste con el grupo de tiples. A mediados de los sesenta, la celebración del cincuentenario avivó losa ánimos y en 2000 se formó el Coro del mismo nombre d la Escolanía, pero de Voces Graves.
Es reclamada su presencia por el Gobierno Foral, Ayuntamiento de Pamplona, e instituciones. Desde su aparición está dirigido por el gran organista y músico Pedro Mari Ardaiz, que tiene que multiplicarse para llegar a todo y llega, dejando su impronta en los diversos grupos.




Coral San Juan Bautista de Burlada

Surge en 1948 de la mano de Tomás Lamariano, su pr
imer director y de María Azcárate, organista de la parroquia. En 1979 D. Javier Vesperinas dio un nuevo impulso a la Coral. En 1991 Mª Vitoria Vidaurre toma el relevo de la dirección. La Coral participa a lo largo del año en las actividades culturales y festivas de Burlada: Semana Santa, San Juan, Fiestas de la Asunción, Santa Cecilia, Navidad y en la vida de la parroquia. Y ofrece conciertos en diversas localidades de Navarra y de otras provincias. Ana Rodríguez es la organista y Marina Pérez Ramos la que maneja con arte las castañuelas.
Animan también el grupo de Auroros, tradición muy arraigada en Burlada aunque en fechas muy señaladas.

FELI,  ESPOSA DEL CORALISTA RAFA ASTRÁIN, SANTA MARÍA LA REAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario