miércoles, 11 de abril de 2018

CONOCE A LOS 5 DIRECTORES DEL FESTIVAL DE HABANERAS DE BURLADA Y LO MÉRITOS DEL HOMENAJEADO


1.- ALFONSO ORTIZ (Oberena)


Vinculado desde muy joven al mundo coral, cantó en el coro del Instituto en el que cursó sus estudios de Bachiller.
Realiza estudios musicales al mismo tiempo que figura como cantor en diversas corales, con las cuales graba varios discos. Arquitecto de profesión desde 1.971, compagina su trabajo con la dirección coral, en la coral Ama Lur y el Cuarteto Polifónico de Pamplona, colaborando y dirigiendo también coros de niños. Fundador en 1.990 de la coral Oberena de Pamplona.
Recibe clases de dirección de maestros como Javier Busto, Electo Silva, Julio Domínguez, Enrique Azurza, Basilio Astúlez, Verner Pfaf, Eduardo Correa, Víctor Smirnoff y otros, en diversos cursos y talleres.
En la actualidad mantiene la dirección de la coral Oberena y dirige desde al año 2.006 el Grupo de Voces de hombre Orbela.

 


2.- MÁXIMO OLÓRIZ (Villava)


Estudió la carrera de Composición con F. Remacha, R. Halffter, A. García Abril y R. Alís, y las de Dirección de Coros y Dirección de Orquesta con García Asensio y García Polo. Becado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, completó sus estudios de Dirección de Orquesta en el Mozarteum de Salzburgo con Bertini y Sheriff. Obtuvo el primer premio de composición del Ayuntamiento de Madrid en 1983. Ha compuesto música para cine y teatro, así como para el grupo músico-teatral La Trova. Durante cuatro años fue director adjunto de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona con la que ofreció más de cuarenta conciertos. Dirigió también a la Orquesta de Pau. Ha sido director de la Coral de Cámara de Pamplona, al frente de la que ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, Venecia, Buenos Aires o Mar del Plata, así como en diversas ciudades francesas y españolas. Para Editorial Anaya ha escrito varios libros para la enseñanza de la música. Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura, presidiendo la Comisión de Música. Es miembro del Patronato de la Fundación Pablo Sarasate, del que depende la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido Director del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, y de la Joven Orquesta Pablo Sarasate. Desde 2006 dirige el coro Premier Ensemble de la A.G.A.O. Y actualmente la Coral San Andrés de Villava.



3.- SILVIA IRIBARREN (ORKOIEN)

Desde muy joven, Silvia Iribarren Urrizola, vecina de Orkoien de 50 años, siguió los pasos de su madre y de su tía y por medio del sacerdote José López de Zubiría desarrolló su gusto por la música y entró a formar parte de la coral San Miguel. Hoy Silvia Iribarren es la directora del grupo que integran cuarenta y dos personas. Cuarenta y dos voces de Orkoien que actúan por Navarra, España y han realizado varias salidas al extranjero: Munich (Alemania), Salzsburgo (Austria), Varsobia, (Polonia)…Desde hace años, la soprano Lola Elorza,  vecina de Orkoien, colabora con Silvia  impartiendp cursos de técnica vocal y respiración que ponen en práctica antes de cada ensayo.



4.- PEDRO Mª ARDAIZ (Santa María Real)

Cursó sus estudios en el Conservatorio de Navarra. Teniendo como Profesores, al maestro Fernando Remacha (música) y a Miguel Echeveste Arrieta (órgano). Estuvo de organista en la Parroquia de San Miguel en el periodo (1956- 2013) y en la cual sigue colaborando. Compartió durante éste periodo  (40 años)  con la dirección del coro Santa María La Real de voces graves y en la que perdura a ésta fecha. 


5.- Mª VICTORIA VIDAURRE (Burlada)


Cursó los estudios de Solfeo, y el  grado elemental de

Piano, y de Canto, en el Conservatorio de Música

Hilarión Eslava, de Burlada.

En edad juvenil se incorporó a la Coral San Juan

Bautista, en la voz de Sopranos. Cuando el anterior

Director dejó la Coral al ser destinado a otra localidad, le

sustituyó en la Dirección, al considerar el resto de los

componentes que era la persona más adecuada para

esta labor. Dirige la Coral desde el año 1991.




6.- CARLOS GORRIHO (Homenaje)

Nacido en Vitoria en 1964, comenzó su formación musical de muy niño en la “Escolanía Samaniego” de Vitoria. En Pamplona continuó bajo la dirección del Padre José María Goicoechea en la “Escolanía Niños Cantores de Navarra”, lo que le permitió cantar como niño solista en papeles como el “Trujamán” del Retablo de Maese Pedro (Manuel de Falla) o de contralto en el “Miserere” (Hilarión Eslava) con diferentes orquestas de renombre, en distintos países y salas de conciertos europeos.
Realizó y completó estudios de Solfeo, Armonía y Canto en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Ha colaborado con directores como Jordi Savall, Luís Izquierdo, Pascual Aldave, Javier Bello Portu, entre otros.
Formó parte como cantante en diferentes agrupaciones corales, entre ellas la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. En 1984, fundó el Coro de Cámara Aizaga, reconocido y galardonado bajo su dirección a nivel nacional e internacional. Dirigió dicha formación hasta el año 2001, completando giras por Cuba, Suiza, Italia, Alemania y España, consiguiendo premios y críticas elogiosas en todas ellas.
Desde 2004 y hasta la actualidad dirige el Grupo Vocal Elkhos.
Como Director ha ganado premios en concursos Corales como, Cocentaina, Avilés, Jijona, Torrevieja, Rojales, Tolosa, Burgos y un largo etc.
Entre los años 2008 y 2010 puso en marcha y dirigió el coro de la Federacion Navarra de Coros.
Ha desarrollado una importante labor docente dictando cursos, seminarios y talleres sobre música coral, preparación de obras corales, estilística e interpretación.
Ha impartido talleres y forma parte en prestigiosos concursos de canto coral como jurado, tanto en el Estado como en el extranjero.
Ha recibido cursos de dirección de Johan Duijck, Carl Hogset, Juanjo Mena, José Manuel Tife, Electo Silva, Julio Domínguez, Digna Guerra, Werner Pfaff y un largo etc.
Desde 1992 es presidente de la Federación Navarra de Coros, que aglutina a la inmensa mayoría de los coros de Navarra y responsable directo de su gestión.
Es Director Técnico del Ciclo Coral internacional de Navarra y Coordinador general del Certamen Estatal “A capella”, del Ciclo Coros en Navarra, “Coros del Camino” y un largo etc de actividades que realiza la Federación Coral que preside.


No hay comentarios:

Publicar un comentario