lunes, 16 de abril de 2018

EL III FESTIVAL DE HABANERAS DEL SÁBADO EN BURLADA EN VERSIÓN DE JOSÉ ANTONIO SOLA


Cuando ya no falta nada para que las luces del escenario del Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada el próximo 21 de abril se enciendan para dar comienzo al III Festival de Habaneras y Polifonía "Ciudad de Burlada", nosotros aportamos nuestro granito de arena, para que esta edición como las anteriores sea un gran éxito. 


Una iniciativa que comenzó que comenzó con una idea de Ángel Inda y que tuvo la suerte de encontrar personas y entidades con deseo de llevar adelante este proyecto. Me refiero al Alcalde del Ayuntamiento de Burlada Txema Noval, que a través de su Concejala de Cultura, Joana Eguillor  quisieron dotar a Burlada de un evento musical importante y por lo visto están en el buen camino.
También será el momento de rendir un homenaje a Carlos Gorricho Otermin, presidente de la Federación de Coros de Navarra, director del Coro Elkhos y alma mater de casi todo lo que se mueve musicalmente en Navarra, un abrazo.



Esta edición, la tercera, es un poco diferente a las anteriores, no es competitiva, es más una muestra, por lo tanto no hay jurado. Éste año son cinco corales navarras las que participan en el festival, las ediciones pasadas eran rondallas. De esta forma el público tendrá la ocasión de conocer los estilos de las dos grandes manifestaciones habaneras de España, la de Torrevieja con grandes corales y la de Calella de Palafrugell más informal y alegre, con grupos de habaneras que son en el fondo parecidos a los de nuestras rondallas.

Os dejamos el programa, el orden de actuación y el presentador del III Festival de Habaneras y Polifonía  "Ciudad de Burlada" y un vídeo con la habanera "La golondrina", un tema que interpretarán todos los participantes y que se serán dirigidos por el director de la Coral Oberena, Alfonso Ortiz


"La golondrina", el tema que cantaran todos los participantes es un poema que se le atribuye a Niceto de Zamacois, un periodista bilbaino, exiliado en México y que es un canto a su anhelo de volver a su tierra. La música es obra del mexicano Narciso Serradell que se exilió a Francia y fue allí dónde "La golondrina" se convirtió en el himno de los mexicanos exiliados en ese país.
Para el vídeo hemos elegido una versión mariachi, porque la versión coral ya nos las ofrecerán los coros participantes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario