domingo, 8 de abril de 2018

VUELVEN LAS HABANERAS A BURLADA ESTA VEZ CON CORALES, SIN RONDALLAS


MÁXI OLÓRIZ, ACTUAL DIRECTOR DE LA CORAL SAN ANDRÉS 
DE VILLAVA ES UNA AUTORIDAD MUSICAL EN NAVARRA

YA SE HA VENDIDO UN TERCIO DEL AFORO, QUE ES DE 450 LOCALIDADES


Torrevieja (Alicante), Totana (Murcia), Calella (Gerona), Mayorga (Valladolid), Valverde (Huelva), Barakaldo (Vizcaya) y Burlada (Navarra). Desde hace tres años la ciudad navarra de los campaneros ha entrado en el ranking de sedes donde la habanera es motivo de promoción y difusión por su festival, con lleno hasta la bandera las dos ediciones realizadas. La habanera con sabor a sal, nostalgia, de origen cubano, gusta en la Comunidad Foral. Estas primeras demostraciones merecieron los comentarios de “genial”, “gran espectáculo”, “un evento inédito”, “diferente”… Rondallas, corales o voces mixtas a capela se dieron cita en la Casa de Cultura de Burlada. No había antecedentes.


Del formato de certamen o concurso se ha pasado al de muestra o festival. El primer año el jurado, formado en su mayor parte por directores de coro, optó por dar el primer premio al mejor grupo polifónico, a la rondalla El Salvador, dirigida por Félix Lus. No hubo duda. En el segundo premio las fuerzas estuvieron tan reñidas que el jurado se inclinó por la formación que había recibido la ovación más larga, premiando su originalidad y coreografía, el grupo polifónico “Cantando en el tiempo” dirigido por Jokin Idoate.

EL GRUPO "CANCIONES DE SIEMPRE" DE BARAÑÁIN
SE PROCLAMÓ FLAMANTE VENCEDOR EL AÑO PASADO

Participan cinco corales navarras por este orden de actuación previo sorteo: Coral Oberena dirigida por Alfonso Ortiz, Cora San Andrés de Villava dirigida por Máximo Olóriz, Coral San Miguel de Orkoien dirigida por Silvia Iribarren, Coro Santa María la Real de Voces Graves dirigido por Pedro Mari Ardaiz y Coral San Juan Bautista de Burlada dirigida por Mª Victoria Vidaurre. Cada grupo interpretará dos habaneras y una obra polifónica de libre elección y al final todos los participantes despedirán el tercer encuentro cantando a tres voces “La Golondrina”, popular habanera.
Las cinco Corales participantes recibirán una placa conmemorativa. Al término del concierto se servirá un ágape abundante a todos los intervinientes en uno de los locales interiores del propio auditorio.


EL ALCALDE DE  BURLADA, TXEMA NOVAL, 
ESTÁ INVITADO A  PRESIDIR LA GALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario