viernes, 14 de febrero de 2014

ASÍ FUE EL HOMENAJE A ZARIQUIEGUI QUE YO ORGANICÉ EN 1970


UN REAL MADRID-SELECCIÓN NAVARRA ARBITRADO POR ORTIZ DE MENDÍVIL LE SUPUSO UN MILLÓN DE PESETAS CON EL QUE SE COMPRÓ UN PISO EN EL BARRIO DE ITURRAMA

EN AGRADECIMIENTO ME REGALÓ UN HERMOSO RELOJ DE PULSERA

A CONTINUACIÓN ESCRIBÍ SUS MEMORIAS EN "NORTE DEPORTIVO"
QUE TRATAREMOS DE REPRODUCIR AQUÍ EN ESTE BLOG



José Luis Orduna:
Prueba documental de un gran serial humano/deportivo. Hoy día ya no se estilan estas vivencias. ¿Será porque faltan figuras de especialísima talla o porque la profesión periodística falla?


 
 
Los "seguidores" del irrepetible Sr. Inda (no confundirse con el tertuliano Eduardo) poseídos de buena o mala saña (que de todo habrá por estar permanentemente en el precipicio del elogio o vituperio) guardamos muchas historias personales, porque aquella etapa del "retoño cordovillés", como le gustaba calificarnos al amigo Arturo Gracia (en época de competencias más feroces que amistosas) fue espejo de vida activa deportiva y positiva, por mucho fango que se le quiera echar a aquellas informaciones, hoy día impensables dada el vacuo botafumeirismo imperante en casi todos los medios y las firmas. Se guardan recortes, hay una colección completa (de no fácil acceso) en alguna Biblioteca pública (creo que en ¡¡Estella!!) pero me ausento del Norte geográfico una temporada y no podré recurrir a hemerotecas en busca, captura y gozo de reportajes históricos en la historia deportiva navarra. Olvidada aquella apuesta de "La Información", tampoco ha sido posible revivir y reunir a una plantilla de jóvenes entusiastas y volcados a informar del deporte, cuando no había presupuestos desmesurados en ninguna parcela y la actividad y éxitos no desmerecían del actual panorama. ¡Oh témporas! decía el añorante, y ¡oh trayectorias! debe decir el expectante. A mi regreso asombramos con capítulos de quitarse la boina (y tú sueles llevar un remedo peculiar de Elósegui...) J.L.Orduna

Daniel era un hombre muy querido, muy trabajador, muy afable y muy bromista. Siempre estaba de buen humor y no se enfadaba nunca.  Tuvo seis hijos, cuatro chicos y dos mujeres.


IMPECABLE HISTORIAL DEPORTIVO Y HUMANO




Daniel Zariquiegui comenzó a jugar a fútbol en 1939 pero en 1941 ya arbitraba partidos. Su ascenso fue meteórico y en octubre de 1944 entró a formar parte del Colegio Navarro de Árbitros. En el 48 era colegiado de Tercera, en el 49 de Segunda y en 1950 subió a la máxima categoría, en la que estuvo durante 20 temporadas. Su récord de 248 partidos en Primera que igualó Mejuto, duró 39 años.
Sus hijos recuerdan con orgullo a Zariquiegui, pero más al padre que al árbitro. Yo he pasado muchas horas con Daniel en la oficinica de su tienda de deportes en la calle Mayor y notaba por las personas que entraban y salían que era una persona muy querida. Pamplona es una ciudad muy pequeña y cuando ibas con él todo el mundo le paraba por la calle.
Zariquiegui alcanzó la internacionalidad el 15 de septiembre de 1951. En el extranjero dirigió partidos de Copa de Europa, la fase previa de los Mundiales, los Juegos del Mediterráneo o encuentros de selecciones. En todos ellos, Zariquiegui dejó siempre una imagen de hombre dialogante y cercano.
Así lo refrenda el navarro Ignacio Zoco, leyenda viva del Real Madrid. "Tengo buenísimos recuerdos. Cuando yo era juvenil y estaba en Oberena nos pitó muchos partidos. Él iba cuando no tenía partido de Primera para seguir en forma y entrenarse. Venía y a nosotros nos hacía mucha ilusión que un árbitro internacional y reconocido nos pitara. No veas el respeto que le teníamos. Luego tuve la suerte de que estando en el Madrid nos arbitrase muchas veces", asegura Zoco. "Muchos árbitros de hoy podrían aprender de él. El diálogo que tenía con los jugadores era impresionante. Era un hombre íntegro y muy buena gente".
Zariquiegui puso fin a su carrera como árbitro dirigiendo el 30 de mayo de 1970 un Real Madrid-Barcelona en la Copa del Generalísimo. Al año siguiente se unió a la directiva de Osasuna, en la que permaneció 23 años hasta 1994. Al mismo tiempo desempeñó la labor de delegado del equipo. "Tengo un recuerdo inmejorable", recuerda Pedro Mari Zabalza, ex jugador y entrenador de Osasuna. "Tengo la suerte de haber disfrutado de él como árbitro y luego como directivo y delegado del equipo en mi época de entrenador. Sabía convivir con los jugadores, les llevaba el aire fenomenal, animaba los viajes... Era el delegado perfecto. Como árbitro ahí están sus estadísticas, pero si como árbitro era muy bueno, como delegado era fantástico", dice Zabalza.
Una larga enfermedad se lo llevó el 18 de octubre de 1999. Casado con María Guadalupe Asiáin, Zariquiegui dejó seis hijos (Francisco Javier, Marilu, Daniel, Juan Pablo, Anabel y Fermín), una conocida tienda de deportes en Pamplona, una huella personal y un récord que se podrá batir, pero nunca borrar.


EL HOMENAJE DE DESPEDIDA EN IMÁGENES
 
El Real Madrid vino al Sadar gratis. pagándose el viaje
 
La Selección de jugadores navarros, un lujo de cromos
 


 
TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD FALLECIÓ A LOS 75 AÑOS
DEJANDO UN RECUREDO IMBORRABLE COMO PERSONA 
Y COMO DESTACADO DEPORTISTA
 

 
 
UNA SELECCIÓN FORMADA POR NOMBRES TAN SONOROS
COMO CELDRÀN, EDERRA, GLARIA, FUSTÉ, SERENA, ZALDÚA,
FANJUL, SILVESTRE, AMIANO...




EN EL REAL MADRID FORMARON ZOCO, PIRRI, GROSSO, FLEITAS,
AMIANO, MANOLÍN BUENO, EL META JOSÉ LUIS , BENITO, GRANDE...




EMILIO GRCÍA GANUZA ERA PRESIDENTE DE OSASUNA Y
SALUDA ANTES DEL PARTIDO AL EX-JUGADOR ROJILLO SILVESTRE




DANIEL AGRADECE AL JUGADOR BENITO SU PRESENCIA
COMO LA DE SU EQUIPO QUE LO HIZO SIN COBRAR UN CLAVEL.
SE NOTÓ LA MANO Y PRESTIGIO DE IGNACIO ZOCO...




SAQUE DE HONOR CON BUEN ESTILO.  LUIS GARCÍA OCHOTORENA,
 PRESIDENTE DEL COLEGIO NAVARRO DE ÀRBITROS AL FONDO.
ZALDÙA Y MANOLÌN BUENO DE CAPITANES Y  LUIS MARI JUANGO
COMO JUEZ DE LÍNEA DEL INTERNACIONAL ORTIZ DE MENDÍVIL
 

 
 
EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE
OSASUNA, PRESIDIDA ENTONCES POR EMLIO GARCÍA GANUZA,
SE VE A JAVIER MARTÍNEZ DE ZÚÑIGA DETRÀS DEL PATER,
A DON GOYO CON EL MICRO Y A MÍ PORTANDO UNA GRABADORA.
TAMBIÉN SE ASOMAN ALBERTO SALAS Y JESÚS PERNAUT...
   

AL CIERRE

-Añoranzas legítimas en el recuerdo no se anclan en junio de los setenta porque reportajes de estirpe y recuerdos parece que ya no se estilan ni patentan.
Recréanos con esa pluma tan documentada en esos selectos
acontecimientos de línea asombrosa, de modo que haya "orejas" y ojos no histriónicos para seguidores de historias sabrosas.
José Luis Orduna 

1 comentario:

  1. Gracias, Ángel, por estos recuerdos. El homenaje a Zariquiegui fue el primer partido de Osasuna que vi en mi vida en El Sadar, de la mano de mi padre. Tenia 6 años. Luego ya vino toda mi vida como osasunista confeso

    ResponderEliminar