miércoles, 5 de febrero de 2014

BIOGRAFÍA DE JULIÁN ARANAZ, MAESTRO DE LA JOTA NAVARRA



 
El músico y compositor de jotas navarras Julián Aranaz Preciado, hijo de Serafín Aranaz y Gregoria Preciado, nace el 6 de enero de 1940 en Cadreita (Navarra) en el seno de una familia agricultora de varias generaciones, oficio al que Julián se dedicó hasta el día de su jubilación en el año 2005.



CREADOR DE MÁS DE 50 JOTAS

 
Esta profesión fue muy importante en su faceta de compositor de jotas, ya que fue en el campo donde escuchó en la voz de su padre Serafín, la mayor parte de las jotas de aquella época, así como en la voz de todos los agricultores que trabajaban la tierra en las fincas próximas y fue la que le inspiró a componer jotas muy expresivas.
El primer contacto de Julián Aranaz con la música se produce en 1950 al comprarle su madre Gregoria, una enamorada de la música, su primera guitarra. En aquella época no abundaban los profesores de guitarra, así que aprendió con un señor llamado Cándido Goñi, que vivía en una casa que tenía la Diputación de Navarra en su finca de Cadreita.



 

HIZO ESCUELA EN CASA Y EN TODA NAVARRA

Poco más adelante se produce la muerte de su madre Gregoria, víctima de una enfermedad del corazón.
Este hecho lo hunde en una profunda tristeza y resultará muy determinante más adelante, en su faceta de compositor, ya que un buen número de las letras de sus jotas hablan de las madres y tienen una enorme carga emocional.
En el año 1952 a la edad de 12 años, entra a formar parte de la recién creada Banda de música de Cadreita, dirigida por el director José Sesma, quien le enseño la mayor parte de sus conocimientos musicales y donde aprendió a tocar el trombón, el bombardino y la tuba. Sus primeras actuaciones fueron en la plaza del pueblo amenizando las tardes de los domingos y más tarde empezaron a dar conciertos en varios pueblos cercanos. Al mismo tiempo crea una charanga formada por músicos de Cadreita, que ameniza muchos pueblos de la ribera de Navarra.





MÚSICO DE ORQUESTA, CHARANGA Y RONDAS
 
De 1972 a 1978 forma parte de la orquesta “Apocalipsis” donde toca el bajo eléctrico en bodas, casinos y pueblos de toda Navarra con otros 6 músicos de Cadreita.
En 1974, es contratado para tocar el trombón  varios años en las fiestas,.de San Fermín en la peña “Los de Bronce”, "San Fermín" y otras, viviendo en persona los graves sucesos  acaecidos en la Plaza de Toros en el año 1978.
Durante muchos años, también formó parte de la charanga de la peña “El Aguazón” de Tafalla, así como de muchas otras de diferentes pueblos y provincias.
El nivel de Julián Aranaz con el trombón, no pasa desapercibido para el gran maestro “Bravo” que lo recluta varios años para su famosa “Banda del maestro Bravo” que amenizaba las mañanas Sanfermineras. También es solicitado para reforzar varias bandas de música como las de Villafranca, Milagro, Marcilla y Corella.




EN EL CAMPO, EN EL BAR Y EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN

 
Durante todos estos años anteriores, Julián Aranaz, no deja de lado la guitarra y sigue aprendiendo jotas tanto en el campo, como escuchando a los agricultores en los bares del pueblo, gran fuente de sabiduría popular y verdaderos transmisores de la jota durante generaciones. Su gran afición es juntarse con los amigos y prepara jotas y mejicanas a varias voces para cantar y rondar a las novias por la noche debajo de sus ventanas.
Una figura muy importante en  su  vida, es  su  mujer,  
Mª Ángeles Cambra Prat, con  la  que  contrae matrimonio  en 1965 y se convierte  en  su  apoyo emocional  y profesional al ser la gran sufridora de las ausencias de Julián en sus actuaciones musicales.
Fruto de esta relación nacen sus 3 hijos:  Susana (1966), José Manuel (1969) y Rocío (1970).

LOS TRES HIJOS EN LA SENDA DEL MAESTRO


 

Julián  y  Mª Ángeles les inculcan su amor por la música desde la  cuna  y  deciden presentar en el año 1982 a José Manuel  y Rocío  al  concurso  de  jotas de Milagro (Navarra)  en  el  que ganan el 4º premio  y  en el que todos los  joteros presentes así como el jurado, intuyen lo que está por venir.

Durante los años 1983 y 1984, ganan  todos  los concursos de jotas en la  modalidad  de dúo (Pamplona, Murillo El Fruto, Tudela, Alfaro,  Azagra, Villatuerta, Carcastillo,  Milagro….)  y en gran parte de ellos Rocío como solista.
En 1985 a José Manuel le llega el cambio de voz y deja su puesto de jotero a su hermana mayor Susana, que consigue también con Rocío el 1º premio en el “Memorial Raimundo Lanas” de Murillo El Fruto.


JOSÉ MANUEL, PROFESOR TITULADO DE GUITARRA

 
A partir de esta fecha, José Manuel y Rocío toman diferentes caminos.  José Manuel  empieza  a  estudiar  en  la  escuela  de Música “Blas  de Laserna” de Corella y  después   en  el conservatorio “Fernando Remacha”  de  Tudela  y  en el “Pablo Sarasate” de Pamplona  donde consigue el título de profesor de guitarra  y  cursa  cuatro años de trombón y canto lírico.   Más tarde, sigue el camino músical que un día emprendió su padre y pasa a formar parte  durante  15  años  de algunas de  las mejores orquestas  de  baile del  país  como  “Nueva Etapa”,  “Nueva Alaska”  y  otras  como  “Aquarium”  y  “Nómadas”.



 
En  la  actualidad  es  profesor  de guitarra  en  la “Escuela de música Valdorba”.
Paralelamente,  en  1986,  Rocío  entra  a formar  parte  del afamado grupo de jotas  “Alma Navarra”  con  el  que  actúa  en algunos países como Argentina o Francia y participa en varios programas de televisión de  Jesús Hermida,  María Teresa Campos, Lauren Postigo o José Luis Uribarri.
Fue en el año 1989, a raíz del viaje a Argentina,  cuando Alma Navarra llamó a Julián  Aranaz  para  sustituir  al guitarrista
Joaquín Ostiz. Julián forma parte del grupo hasta el año 2006. Durante esos años, se convirtió en alma mater del grupo y pasó con el paso del tiempo a ser además de guitarrista, presentador, arreglista, manager y chófer.
En 1997 uno de los grandes  impulsores de la jota  navarra, el padre Valeriano Ordoñez, incluye  32  jotas  de  Julián Aranaz en su libro
Antología de la jota   navarra”, denominándolo   como  labrador, director  de escuelas de jotas y  gran compositor, así como gran organizador de festivales y decano de la jota de finales del siglo XX.


HA HECHO FAMOSOS A MUCHOS JOTEROS
 
En su faceta como compositor, compuso 51 jotas navarras, de las cuales muchas de ellas obtuvieron premios a la jota nueva y a la jota más brava (“Llevo la jota en la sangre” “En Navarra me crié” “Al correr en el encierro” “De llorar me quedé ciego”, etc….) así como varias estampas (“Bravo Induráin” “Aupa la Ribera” “Por el mundo cantaré”…..) y pasacalles como ”Por el mundo cantaré” “Aupa Induráin” “Aupa la ribera” y el “Himno del C.F. Cadreita” compuesto con su hijo José Manuel y grabado en los estudios KIKOS de Zaragoza por joteros de Cadreita.
Durante su estancia en Alma Navarra, Julián funda en 1992 la Escuela de Jotas de Cadreita y poco después las de Villafranca, Marcilla y Funes, en las que forjó a varios campeones de la jota y cosechó muchísimos premios. También organizó concursos y fue el primero que organizó rondas joteras tan de moda en estos días, en Marcilla, Villafranca, Caparroso, Funes y, cómo no, en Cadreita, donde organizó varios años el “Día del jotero viejo” en el que los joteros más mayores hacían las delicias de todo el pueblo cantando jotas que tenían casi 100 años.


 DISCOS QUE SON COMO PERLAS DE SU CORONA


AÑO 1990
 
Además organizó varios Festivales de Navidad en Cadreita, en los que participaban joteros, humoristas, actores, bailarines etc….y que conseguían llenar los dos casinos locales año tras año.
En el año 2003, su hijo José Manuel decide dejar el mundo de las orquestas y sustituye al gran jotero Luis Les de Arguedas que deja el grupo al jubilarse.
Julián consigue hacer realidad un sueño, tocar en un grupo con Rocío y José Manuel con los que está hasta el 2006, año en el que decide retirarse con una tremenda trayectoria y 12 discos grabados con Alma Navarra.

AÑO 1991
 
Rocío y José Manuel, toman las riendas del grupo y siguen ampliando su repertorio hacia la música mejicana, formando el grupo “Alma Latina”, pudiendo contratarse cada grupo por separado o haciendo una mezcla de los dos, multiplicando así el número de actuaciones anuales.



AÑO 1992

 
En la actualidad, Julián Aranaz, toca la guitarra en el Coro de Cadreita y participa en auroras y conciertos de jubilados locales. Su mayor afición a día de hoy es acompañar a sus hijos a los conciertos de pueblos cercanos, en los que sigue haciendo de relaciones públicas y aportando toda su experiencia.


AÑO 1993
 
Como epílogo hay que resaltar, aparte del consabido amor de Julián por la música y las jotas en particular, su gran legado en la jota que perdurará seguramente por muchos años y su gran trabajo sin ánimo de lucro componiendo tantísimas jotas para los mejores joteros de Navarra.


AÑO 1996
 
SE MERECE UN HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO
 
Y aunque todo el mundo echa de menos un reconocimiento para él a nivel institucional, Julián se queda con el cariño que le brindan a diario todo el mundo de la jota; joteros, jurados, organizadores y con la amistad que tuvo con grandes compositores de su época como el Maestro Turrillas, El  Padre  Valeriano  Ordóñez  y José  Luis  Lizarraga  entre  otros y, cómo no, con el reconocimiento y amor  de  toda  su  familia, agradeciéndole  todo  lo  que  nos ha enseñado tanto a nivel personal como musical. Gracias, papá.


AÑO 1998
 
Vaya por delante como ya se puede apreciar, que no soy escritor ni lo pretendo.
La biografía  Julián Aranaz “Maestro de la jota”  está escrita con el corazón y desde la experiencia que me da, el haber compartido tantas tareas agrícolas y musicales con mi padre, escuchando de su boca cientos de jotas y anécdotas de sus vivencias en el mundo de la música.


AÑO 1999
 
Sirvan pues estas líneas, como homenaje a uno de los más grandes  impulsores de la jota navarra que seguramente la historia pondrá en su sitio dentro de muchos años.

JOSÉ MANUEL ARANAZ


AÑO 2000
AL CIERRE

Jose Manuel ha escrito: "Muchas gracias, Ángel, por publicar en tu blog la biografía de mi padre. Todo un detallazo. Me tienes a tu disposición para lo que quieras. Un abrazo".

Diego Urmeneta comenta: "Me encanta el reportaje. Julián, un gran hombre, maestro y padre de todos, porque más del 50 % de las jotas que se oyen en escenarios son de él. ¡Cuánta razón tiene José Manuel cuando dice que ese hombre se merece con creces un reconocimiento por su inmensa aportación a nuestra Jota. Pienso que los cadreitanos deberían ponerse en marcha. Un saludo".
 
AÑO 2002

3 comentarios:

  1. Un abrazo de condolencia a la familia Aranaz por el fallecimiento de Julian, gran músico, jotero y mejor persona.A quien me unen lazos de familia indirecta.Si escuchando Alma Navarra me solian saltar las lágrimas, me temo que ahora el recuero de Julián.....

    ResponderEliminar
  2. De parte de la familia aranaz cortezo ,no sabiendo ,en mi caso si somos familia o no,me sumo a las condolencias ..como dice Javier..Alma Navarra ,yo digo ,siempre en las venas!!!siendo tb músico se me abre el alma mas aún si cabe,ostia!

    ResponderEliminar
  3. De parte de la familia aranaz cortezo ,no sabiendo ,en mi caso si somos familia o no,me sumo a las condolencias ..como dice Javier..Alma Navarra ,yo digo ,siempre en las venas!!!siendo tb músico se me abre el alma mas aún si cabe,ostia!

    ResponderEliminar